WASHINGTON (AP) — El gobierno de Biden solicitó el jueves al Congreso que proporcione más de $13 mil millones en ayuda de defensa de emergencia a Ucrania y $8 mil millones adicionales para apoyo humanitario hasta fin de año, otra inyección masiva de efectivo a medida que avanza la invasión rusa . y Ucrania impulsa una contraofensiva contra las fuerzas profundamente arraigadas del Kremlin.
El paquete incluye $12 mil millones para reponer los fondos federales para desastres de EE. UU. en casa después de una temporada climática mortal de calor y tormentas, y fondos para reforzar la aplicación de la ley en la frontera sur con México, incluido dinero para frenar el flujo de fentanilo mortal. En total, es un paquete de $ 40 mil millones.
Si bien la última solicitud de gasto suplementario de este tipo de la Casa Blanca para la financiación de Ucrania se aprobó fácilmente en 2022 a pesar de las reservas de los republicanos, esta vez hay una dinámica diferente.
La directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instó a que se tomen medidas rápidas para cumplir con el “compromiso de Estados Unidos con la defensa de la patria de los ucranianos y con la democracia en todo el mundo”, así como con otras necesidades.
La solicitud se elaboró con miras a obtener el apoyo de los republicanos, así como de los demócratas, particularmente con un mayor financiamiento interno en torno a los problemas fronterizos, una prioridad principal para el Partido Republicano. Los republicanos han sido muy críticos con el enfoque de la administración Biden para detener el flujo de migrantes que cruzan desde México
Aún así, el precio de $40 mil millones puede ser demasiado para los republicanos que están luchando para recortar, no aumentar, los desembolsos federales. Como solicitud complementaria, el paquete que la Casa Blanca está enviando al Congreso está fuera de los límites presupuestarios que ambos partidos acordaron como parte del enfrentamiento del techo de la deuda a principios de este año.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo en un comunicado que había un fuerte apoyo bipartidista en el Senado de los Estados Unidos.
“La última solicitud de la administración Biden muestra el compromiso continuo de Estados Unidos de ayudar a los estadounidenses aquí en casa ya nuestros amigos en el extranjero”, dijo. “Esperamos unirnos a nuestros colegas republicanos este otoño para evitar un cierre innecesario del gobierno y financiar esta crítica solicitud suplementaria de emergencia”.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, que ha defendido el apoyo a Ucrania, se mostró más moderado.
“Espero revisar cuidadosamente la solicitud de la Administración para asegurarme de que sea necesaria y apropiada”, dijo McConnell en un comunicado, “para mantener a Estados Unidos seguro, asegurar nuestras fronteras, apoyar a nuestros aliados y ayudar a las comunidades a reconstruirse después de los desastres”.
El presidente Joe Biden y su alto equipo de seguridad nacional han dicho repetidamente que Estados Unidos ayudará a Ucrania “mientras sea necesario” para expulsar a Rusia de sus fronteras. En privado, los funcionarios de la administración advirtieron a los funcionarios ucranianos que existe un límite para la paciencia de un Congreso estrechamente dividido, y del público estadounidense, por los costos de una guerra sin un final claro.
“Para las personas que podrían estar preocupadas porque los costos se están volviendo demasiado altos, les preguntamos cuáles podrían ser los costos, no solo en el tesoro sino también en la sangre, tal vez incluso en la sangre estadounidense, si Putin subyuga a Ucrania”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John. Kirby dijo esta semana.
El apoyo entre el público estadounidense para proporcionar armamento y asistencia económica directa a Ucrania se ha suavizado con el tiempo. Una encuesta de AP-NORC realizada en enero de 2023 alrededor del primer año del conflicto encontró que el 48% estaba a favor de que EE. UU. proporcionara armas a Ucrania, frente al 60% de los adultos estadounidenses que estaban a favor de enviar armas a Ucrania en mayo de 2022. Si bien los demócratas en general han apoyado más que los republicanos la oferta de armamento, su apoyo se redujo levemente del 71 % al 63 % en el mismo período. El apoyo de los republicanos cayó más, del 53% al 39%.
Docenas de republicanos en la Cámara y algunos senadores republicanos expresaron reservas, e incluso votaron en contra, de gastar más dólares federales en el esfuerzo bélico. Muchos de esos republicanos se están alineando con las objeciones de Trump a la participación de Estados Unidos en el extranjero.
Eso significa que cualquier voto final sobre la ayuda a Ucrania probablemente deba depender de una fuerte coalición liderada por demócratas del partido de Biden para garantizar la aprobación.
La financiación incluye dinero para contrarrestar la influencia rusa y china en otros lugares mediante el refuerzo del Banco Mundial y la prestación de ayuda para resistir a las fuerzas de Wagner alineadas con Rusia en África. A nivel nacional, hay $ 60 millones adicionales para abordar el aumento de incendios forestales que han estallado en todo el país. Y la solicitud incluye $4 mil millones para la frontera sur, incluidos $2.2 mil millones para la gestión fronteriza y $766 millones para detener el flujo de fentanilo y brindar apoyo de prevención y recuperación. También hay $100 millones destinados al Departamento de Trabajo para intensificar las investigaciones de presuntas violaciones de trabajo infantil.
Para facilitar la aprobación, es probable que el Congreso intente adjuntar el paquete a una medida obligatoria para obtener una financiación gubernamental más amplia en los EE. UU. que se necesita antes del 1 de octubre para evitar el cierre de las oficinas federales.
Los miembros del Congreso han presionado repetidamente a los líderes del Departamento de Defensa sobre qué tan de cerca está rastreando Estados Unidos su ayuda a Ucrania para asegurarse de que no esté sujeta a fraude o termine en las manos equivocadas. El Pentágono ha dicho que tiene un «programa robusto» para rastrear la ayuda cuando cruza la frontera hacia Ucrania y controlarla una vez que está allí, según la sensibilidad de cada sistema de armas.
Ucrania está avanzando con su contraofensiva en curso , en un esfuerzo por desalojar a las fuerzas del Kremlin del territorio que han ocupado desde una invasión a gran escala en febrero de 2022. La contraofensiva se ha topado con un terreno fuertemente minado y fortificaciones defensivas reforzadas.
Estados Unidos aprobó cuatro rondas de ayuda a Ucrania en respuesta a la invasión de Rusia, por un total de alrededor de $ 113 mil millones, y parte de ese dinero se destinó a reponer el equipo militar estadounidense que se envió al frente. El Congreso aprobó la última ronda de ayuda en diciembre, por un total de aproximadamente $ 45 mil millones para Ucrania y los aliados de la OTAN. Si bien el paquete fue diseñado para durar hasta el final del año fiscal en septiembre, mucho depende de los acontecimientos sobre el terreno.
“Seguimos confiando en que podremos continuar apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. General Pat Ryder.
Hubo preguntas en noviembre sobre la disminución del apoyo republicano para aprobar el paquete, pero finalmente se aprobó. Ahora, sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, enfrenta presiones para acusar a Biden por afirmaciones no comprobadas de mala conducta financiera y no está claro si una muestra rápida de apoyo a Ucrania podría causar daño político en lo que se espera sea una dura campaña de reelección en 2024.
Trump sostiene que la participación estadounidense solo ha acercado a Rusia a otros estados adversarios como China, y ha condenado las decenas de miles de millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado en ayuda a Ucrania.
___
Long informó desde Chicago.