“¡¿y ahora con qué se paga esto?!” Quejas tras anuncio de alza en tarifas de la JCE
Como si el bolsillo del dominicano estuviera en su mejor momento, la Junta Central Electoral (JCE) decidió tirar su bombazo: a partir del 1 de julio de 2025, los servicios que ofrece la institución subirán de precio entre un 17% y un escandaloso 150%. Sí, leyó bien. No es un error de imprenta, es una resolución: la No. 9-2025, firmada desde marzo pero que apenas ahora sale a la luz. ¿Casualidad? Usted juzgue.
Desde sacar una certificación de cédula, hasta hacer trámites migratorios, o casarse con un extranjero, todo costará más. Y eso sin hablar de los registros civiles, divorcios, cambios de nombre y otras gestiones que muchos ciudadanos deben hacer casi obligatoriamente. Lo peor: esto aplicará tanto en el país como en el exterior.
Las reacciones no se hicieron esperar.
“¡Eso es una estafa, una burla! Yo fui a sacar un papel y me trataron malísimo, y ahora quieren cobrar más”, se quejó un ciudadano visiblemente molesto.
Otra usuaria soltó con indignación:
“Imagínate que cada vez que tú vengas a buscar un papel tengas que dar RD$100 o RD$200 más… Esto no es justo.”
Y es que para muchos, el servicio que brinda la JCE no justifica semejante aumento. Una usuaria lo dijo sin rodeos: “No todo el mundo puede con estos gastos. No deberían ponerle precio a todo documento. Hay cosas que deberían ser gratis.”
Lo curioso del caso es que, aunque el alza fue anunciada a inicios de junio, la resolución está firmada desde el 13 de marzo. ¿Había algún temor de reacción pública? ¿Esperaban que pasara desapercibido?
Además de los servicios ya mencionados, suben también los costos de registros de divorcio, sentencias de impugnación, nulidad o rectificación de actas, adopciones de adultos, y homologaciones judiciales. En resumen: si usted tiene que hacer algo legal con su identidad o su vida familiar, vaya preparando el bolsillo… o la tarjeta de crédito.
Con este anuncio, queda claro que los dominicanos no solo tendrán que luchar con la inflación, el alto costo de la vida y los apagones, sino también con los papeles que ahora saldrán más caros que nunca.
¿Protestará la población? ¿Responderá la JCE? Mientras tanto, usted saque cuentas… y paciencia.
rodriguezsluism9@gmail.com