-Leonel Fernández lanza dardos al Gobierno por crisis en SENASA, critica “clientelismo demagógico” y exige auditoria-
Por Teclalibre Digital
El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sacó su acostumbrado tono sereno pero afilado este sábado, al referirse al desmadre financiero que sacude al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y dejó claro que alguien tiene que rendir cuentas. «Estoy de acuerdo con que haya auditoría con todo. Tiene que haber transparencia», soltó con media sonrisa, pero con el dedo apuntando.
Fernández, que acudió a la ceremonia de clausura de un diplomado electoral organizado por la JCE, aprovechó los micrófonos para disparar su análisis del desastre: programas sociales usados como carnada electoral. “Cuando se aborda un tema social con sentido demagógico, clientelista y electoral, se desborda y se es incapaz de resolver”, sentenció el exmandatario, echándole en cara al Gobierno actual que priorizó los votos en vez de la salud de la gente. “Ahora resulta que no encuentran los fondos para atenderle”, remató.
Y mientras se hablaba de movilidad urbana con bombos y platillos desde el Palacio Nacional, Fernández pisó el freno con el programa RD Se Mueve. Sobre la brillante idea de prohibir los giros a la izquierda, fue diplomático, pero no indulgente: “No puedo predecir qué va a ocurrir. A veces, no doblar a la izquierda va a generar tapones por otro lado. Eso por ahí no lo va a resolver”, dijo, dejando entrever que los tapones no se resuelven con decretos de geometría vial, sino con soluciones integrales.
El escenario de estas declaraciones fue el acto de graduación del Diplomado Especializado en Administración Electoral, organizado por el Instituto de la JCE (IESPEC). Junto al presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, y el miembro titular Samir Rafael Chami Isa, Fernández entregó certificados a 50 militantes de la Fuerza del Pueblo que formaron parte de los 200 participantes del curso.
El diplomado, que duró nueve semanas, repasó temas como Derecho Constitucional, Justicia Electoral, Ética Pública, Financiamiento de Partidos y Gestión Electoral Inclusiva. Una especie de “escuela de guerra” para preparar a los cuadros políticos de cara a los torneos electorales que se avecinan.
La Fuerza del Pueblo afila su maquinaria, mientras Leonel pone el dedo en la llaga: clientelismo, improvisación y falta de visión estratégica. El viejo león todavía ruge… y no precisamente por nostalgia.
https://teclalibremultimedios.com/category/portada/