InicioECONOMIALOS BRICS ANUNCIAN EL INGRESO DE SEIS NUEVOS PAISES

LOS BRICS ANUNCIAN EL INGRESO DE SEIS NUEVOS PAISES

-

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado el jueves (24.8.2023), que el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS», dijo Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó hace dos días.

«Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024», anunció el mandatario sudafricano.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en los BRICS,  y se han recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. En el caso de Argentina, el presidente de Brasil, Lula da Silva, subrayó el primer día de encuentro que «es muy importante que Argentina esté en los BRICS».

China consideró esto como positivo y como una muestra de crecimiento de la influencia del bloque.

La expansión significará que el grupo BRICS, que hasta la ampliación abarcaba el 23% del Producto Bruto Interno mundial, ahora cubrirá el 30%.

Los países que se adhieren al bloque reaccionaron rápidamente y mostrando beneplácito luego del anuncio de Ramaphosa.

El jefe de Estado egipcio Abdelfatah Al Sisi recalcó que esperan “cooperar y coordinar para lograr objetivos hacia el fortalecimiento con el Sur Global”.

La aceptación de El Cairo se da en un contexto en el que experimenta una grave crisis económica y acarrea una onerosa deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que debió recurrir en busca de soluciones.

Una situación prácticamente idéntica es la de Argentina. Su adhesión estuvo respaldada fuertemente por China y Brasil, sus dos socios comerciales principales. Incluso, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había calificado como “muy importante” el ingreso de su vecino regional, a pesar de sus dificultades financieras, entre las que se destaca una alta inflación.

El actual presidente argentino Alberto Fernández dio un mensaje a través de redes sociales tras la confirmación. «Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único para este mundo en desarrollo», aseguró.

LR(efe/afp)

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts