InicioECONOMIALOS HAITIANOS SIGUEN NEGADOS A COMERCIO FRONTERIZO

LOS HAITIANOS SIGUEN NEGADOS A COMERCIO FRONTERIZO

-

Ayer los haitianos nueva vez decidieron no abrir su frontera, en rechazo de las nuevas dsiposiciones establecidas por las autoridades dominicanas para reanudar las actividades comerciales entre ambos países.

Lo mismo ocurrio en los mercados de e Elías Piña y Pedernales, donde el intercambio comercial entre los dos países fue nulo.  Los vendedores dominicanos estaban listos para vender sus productos, pero no encontraron a quien comercializar la mercancía.

Del lado haitiano, policías de ese país, azotaban a sus compatriotas que intentaban establecer alguna compra a los dominicanos.

Del lado dominicano, los comerciantes se quejaban del registro biometrico establecido por el presidente Abinader.

“Con esa forma de restricción, me parece que ellos no van a entrar así. Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de mercado ni ellos tampoco”, explica una señora que vende ajíes con su esposo.

Marcelina Reyes, quien se trasladó desde Monte Cristi con la intención de poder vender su mercancía, dijo que los comerciantes dominicanos no aguantan un dia mas.

La Asociación de Frutas Caribeñas de Dajabón se quejaron porque no ha recibido ayudas de las autoridades, ante el deterioro de su mercancía como consecuencia del cierre del mercado fronterizo.

Los directivos de la federacion establecen que los productores y vendedores han sufrido pérdidas “con un valor aproximado de 500 mil pesos”.

Las autoridades del poblado haitiano de Anse-á-pitre impidieron ayer que los comerciantes cruzaran a territorio dominicano en Pedernales para participar en el mercado bilateral. A poca distancia del lado dominicano un grupo de haitianos que se veía que querían cruzar, pero la Policía haitiana lo impedía cruzar y mantenía cerrado el portón de acceso.

Aunque la puerta de acceso del lado dominicano con Anse-á-pitre ha permanecido abierta desde el lunes pasado para capturar datos biométricos a los haitianos, nadie acudió a registrarse.

Esta mañana según se observó solo un grupo de haitianos llegó a este lado fronterizo para regresar con sus bultos y niños a su país por esta parte fronterizo, mientras migración y soldados los requisaban.

Una mujer dijo en creole “qué tanto Joden, no es para nuestra casa que vamos”, cuando miembros del J-2 y soldados los colocaban al frente de las oficinas de migración a pocos metros de las instalaciones biométricas.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts