El día 8 de diciembre del año 2009, Luis Días muere en Santo Domingo, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones.
Luis Días Portorreal nació el 21 de junio de 1952, fue un compositor dominicano e intérprete de merengue, bachata, rock y ritmos típicos dominicanos.
Gracias a sus investigaciones folclóricas durante las décadas de 1970 y 1980 logró rescatar ritmos y bailes típicos de la República Dominicana entre ellos la bachata un género musical que solo era escuchado por las clases más empobrecidas del país y que luego popularizó mundialmente Juan Luis Guerra.
Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.
Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano,
por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock.
En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.
Rey Andújar, filósofo y narrador laureado, autor de una novela «Candela» que fue llevada al cine, tiene un relato con el título: El terror que nos trae a la memoria a Luis ‘Terror’ Díaz, el genial y popular compositor dominicano e intérprete de merengue, bachata, rock y ritmos típicos dominicanos.
”El Terror era un enigma” lo conoció por una compañera de apartamento con la canción que le dedicara a la sensual cantante Vickiana, fenómeno de popularidad en la década del 80 del siglo pasado, de igual manera, escuchó a Legna, tarareando el estribillo de dicha canción, la joven venezolana de padres portugueses, de piel color de oliva claro y pelo alborotado a quien le gustaban mucho las drogas, luego le vio en Nueva York en “una tarima mientras el Terror le partía la madre a la guitarra …”—El relato revela situaciones que confrontan los jóvenes dominicanos inmigrantes en Nueva York, el consumo de drogas, la violencia e intolerancia contra los que practican el trasvestismo, la pobreza y las miserias humanas.
Enlaces del relato de R. Andújar
https://www.youtube.com/watch?v=63aHQPpwwZw&t=255s