MONTEVIDEO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió al pueblo uruguayo y a brasileños residentes en el país durante su visita a Montevideo para agradecer el apoyo a su figura y pidió «renovar la capacidad de indignarnos con la desigualdad social».
Al grito de «Lula, amigo, el pueblo está contigo», el mandatario brasileño fue recibido por cientos de personas en la explanada de la Intendencia de Montevideo, sede del Gobierno del departamento.
«Una de las cosas que me hicieron volver a ser presidente es porque quiero construir definitivamente la unidad de América Latina y fortalecer el Mercosur (…) para que podamos ser un bloque comercial fuerte, para mejorar la vida de los pueblos de toda América del Sur», dijo Lula ante los presentes.
A tempranas horas de la tarde, cientos de simpatizantes se congregaron en uno de los puntos neurálgicos de la capital uruguaya para expresar su apoyo a la gestión del brasileño, en especial, tras el intento de golpe de Estado en Brasilia a manos de militantes bolsonaristas, el 8 de enero.
«Lula demuestra que hay una manera de llevar las cosas con buenas intenciones», destacó William, un profesor oriundo de Sao Paulo residente en Montevideo hace nueve años.
«Es un apoyo a la figura de Lula y a la democracia», afirmó Susana, una psicóloga uruguaya apostada frente al púlpito en el que minutos más tarde habló el mandatario.
Respecto al intento de golpe de Estado que sufrió Lula, Claudia, una ciudadana uruguayo-brasileña sostuvo que «siento vergüenza por lo que pasó en Brasilia» y que «me encanta la idea de que el uruguayo se solidarice de esta forma», acotó.
«Es muy triste lo que sucedió en Brasilia, las personas tienen que comprender que la democracia es así, un día estás y al otro no. En Brasil, gran parte de la sociedad no percibe el daño que causa a la sociedad estas acciones», afirmó un brasileño oriundo de Porto Alegre (sur), que viajó a Montevideo especialmente por la visita de Lula.
«Quiero pedirles que si bien la humanidad está pasando por un momento difícil, no es hora para que nadie se desanime ni pierda la esperanza. Necesitamos levantar la cabeza y renovar la capacidad de indignarnos con la desigualdad social, contra prejuicios de género, contra prejuicios raciales, contra las personas más pobres, para que podamos construir un mundo mejor, un mundo más justo y más solidario», destacó el mandatario brasileño, acompañado de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Graciela Villar, excandidata a la vicepresidencia del Uruguay por el opositor Frente Amplio, sostuvo que «Lula representa la fuerza de Latinoamérica, por el peso internacional que demostró en la búsqueda de combatir la desigualdad y en las cuestiones medioambientales».
En su alocución Lula agradeció «la votación que tuve aquí en Montevideo», y agregó que, «pueden estar seguros, que vamos a arreglar Brasil y si vinieron para acá por causa del amor o de estudios, se pueden quedar. Pero si vinieron para acá por trabajo, vamos a hacer crecer a la economía brasileña para que puedan volver a trabajar a su país».