InicioECONOMIAMERCOSUR TRAZA MEDIDAS PARA REDUCIR DEPENDENCIA DEL DÓLAR

MERCOSUR TRAZA MEDIDAS PARA REDUCIR DEPENDENCIA DEL DÓLAR

-

Los jefes de Estado del Mercosur inauguraron este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la cumbre semestral del bloque, con las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de los asuntos clave de la cita.

En la reunión, participan, por primera vez desde 2019 de manera presencial, los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

También asisten Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá la jefatura del Estado el 15 de agosto.

Para Fernández, jefe de Estado anfitrión, el bloque latinoamericano fue «el que más cedió» en las bases del entendimiento firmado en 2019 con la UE. En ese sentido, llamó a sus socios a reimpulsar un acuerdo «equilibrado» para «preservar los intereses» de la región y evitar un pacto «desigual».

La posición del argentino coincidió con la de su par brasileño Lula da Silva, quien afirmó que el acuerdo no puede «condenar» a las naciones del Mercosur a ser «el eterno papel de exportadores de materias primas». 

«Me comprometo a concluir el acuerdo con la Unión Europea, el cual debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización», expresó Lula, quien recibió la presidencia ‘pro tempore’ del Mercosur de parte de Argentina.

Según Fernández, las demoras en la finalización del convenio tienen que ver con «la falta de trabajo de países europeos», y no por «la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miembros del Mercosur».

En contrapunto, Lacalle Pou reclamó acelerar los tiempos del acuerdo con la UE porque «25 de años de negociaciones en el mundo moderno no es lógico», dijo e insistió con la idea de «flexibilizar» las normativas del Mercosur para poder avanzar en otros convenios, aún sin el consenso del resto de los países miembro del Mercosur.

Las autoridades de los principales miembros y los países asociados como Bolivia, en proceso de adhesión y representada por Luis Arce, hicieron hincapié en la necesidad de priorizar el uso de monedas locales en el comercio, para reducir la dependencia del dólar.

Arce remarcó la «necesidad de reducir la dependencia del dólar» que «limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales».

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts