InicioESTADOS UNIDOSMIGRANTES HAITIANOS; LOS MENOS ATENDIDOS EN MEXICO

MIGRANTES HAITIANOS; LOS MENOS ATENDIDOS EN MEXICO

-

Ciudad de México- De las 37,606 peticiones de asilo que fueron recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante el primer trimestre del año, 13,631, esto es un 36.25 %, fueron de migrantes haitianas, siendo esta la nacionalidad qué más solicitudes acumula.

“Este año, según cifras oficiales, solo el 5 % de las solicitudes de asilo de haitianos han sido reconocidas. La tasa de reconocimiento es mucho más baja que en otras nacionalidades”, detalló en una entrevista Lisa McMunn, directora adjunta de programas de IRC en México.

Hasta ahora, solo se han resuelto satisfactoriamente 681 casos.

Si bien, muchos de ellos realizan los trámites para poder asentarse en México para conseguir encontrar un trabajo y la seguridad que perdieron en su país, otros buscan un documento que les de la certeza de que podrán seguir transitando hacia Estados Unidos sin el peligro de ser deportados.

“Puede ser por las situaciones en las que las personas haitianas dejan su país, que muchas veces son cuestiones socioeconómicas y no de amenaza o riesgo”, dijo Raya.

Según el Banco Mundial, Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, en donde la inseguridad alimentaria perjudica a 4.9 millones de las 11 millones de personas que habitan la mitad haitiana de la isla La Española.

“También hemos visto casos por la situación del idioma. Cuando llegan a las entrevistas con la Comar no tienen claridad de qué les estuvieron diciendo y se complica la resolución”, explicó la trabajadora de Cafemin, luguar en donde alrededor del 80 % de los 200 migrantes que fueron acogidos por el albergue esta semana son de Haití.

Por otra parte, los migrantes haitianos se enfrentan a otra difficultad, el idioma, siendo uno de las principales obtáculos a los que se enfrantan en su camino por México.

En este sentido, el 73 % de los 450 migrantes haitianos que están en México y que fueron consultados por IRC aseguraron no tener acceso a información en su idioma, con lo que se ven afectos al momento de conseguir alojamiento, alimentos o permisos migratorios.

En su tránsito por México todos los migrantes se enfrentan a frecuentemente a las violaciones de sus derechos humanos, sin embrgo, los haitianos tienen un problema añadido, el color de su piel.

“Padecen mucho la cuestión del racismo. A los haitianos los identifican con más prontitud y son víctimas de situaciones que los vulneran”, aseveró Raya.

En lo que se refiere a la frontera sur de México, límite con Guatemala, esta se encuentra sin un reforzamiento de seguridad y posibilta la entrada de miles de migrantes que se internan al río Suchiate.

Los migrantes que arriban al país provienen de Centro y Suramérica, logran cruzar este río, de manera irregular, por balsas hechas con llantas de tractor y madera.

Así mismo, estos medios de transporte son hechos por personas que se dedican a cruzar mercancía y a su vez, trasladar a migrantes al sur de México, en Tapachula.

En Ciudad Hidalgo, en el bordo del río Suchiate, solo dos elentos del INM, así como oficiales de Protección a la Infancia, además de Guardia Nacional, sin que lleven a cabo revisiones de documentos o detención de migrantes.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,000SuscriptoresSuscribirte

Latest posts