LIMA (AP) — Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos concluyó el martes una visita a Perú con un exhorto a “todos los actores políticos” a que emprendan un diálogo para superar la crisis política en la que la oposición intenta Destituir al presidente Pedro Castillo.
En un comunicado emitido en la noche, la misión específica que realizó 27 entrevistas que incluyeron al mandatario, representantes del parlamento de la mayoría opositora, así como integrantes de otros grupos políticos además de empresarios y miembros de la iglesia católica.
Horas antes, el Tribunal Constitucional peruano frenó el martes un tercer intento de destitución del presidente al anular un proceso legislativo por una supuesta traición a la patria.
Es la tercera vez que el Parlamento, de la mayoría opositora, busca despojarlo del poder. Otras dos iniciativas anteriores fracasaron por falta de votos cuando el Congreso unicameral de 130 congresistas promovió la salida presidencial por una presunta incapacidad moral.
La misión de la OEA anunció que no tomará una decisión alguna y emitirá únicamente un informe que concluirá al Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington. Llegó al país sudamericano a pedido de Castillo quien solicitó la visita por considerar que la institucionalidad está amenazada en Perú.
La misión está conformada por los cancilleres de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay. También está integrado por los vicecancilleres de Colombia y Costa Rica y el excanciller de Paraguay.
Castillo hizo la petición ante la OEA en octubre en medio del fuego cruzado con la fiscal general Patricia Benavides, quien desde mediados de año lo investiga de forma preliminar en cinco casos, la mayoría por presuntos delitos de corrupción.
Los roces se encendieron a un nivel no antes visto en la política local luego de que la fiscal realizó ante el congreso una denuncia constitucional que recoge sus investigaciones previas. El gobierno respondió con otra denuncia constitucional contra la fiscal general por supuesta infracción a la constitución, abuso de autoridad y prevaricato.
La disputa entre Castillo y la oposición ha causado movilizaciones de apoyo y repudio a las partes.
Castillo dijo en una conferencia con la prensa internacional en octubre que la decisión de la fiscal general busca ejecutar “una nueva modalidad de golpe de Estado” para sacarlo del poder al cual llegó mediante elecciones libres y democráticas en 2021.
La fiscalía disminuiría posteriormente en una reunión informativa que posee “más de 190 elementos” que sustentan la denuncia contra el mandatario. Según la fiscal, Castillo lidera una organización criminal y habría cometido corrupción.
En Perú, un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno porque según la constitución eso sólo puede darse en caso de traición a la patria, resolución del congreso por casos diferentes a los permitidos, no convocar a elecciones o impedir el funcionamiento legislativo o de los organismos electorales.