Sistema multilateral de prueba de controles de exportación
(Crédito: Slovegrove/iStock)
La Organización Mundial del Comercio está luchando por definir su lugar en un panorama geopolítico que cambia rápidamente a medida que el sistema multilateral acepta guerras comerciales y guerras reales.
Un resurgimiento de las restricciones a la exportación (prohibiciones, controles y sanciones) es particularmente problemático para el sistema de comercio basado en reglas.
En un artículo de F&D Magazine , Chad Bown , miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dice que tales políticas corren el riesgo de una «espiral descendente» al presionar a los socios comerciales a protegerse con acciones adicionales que a menudo están en conflicto con otras reglas de la OMC.
La OMC debería alentar a los miembros a limitar las restricciones a la exportación mientras hace más para proteger a los países más vulnerables en el sistema de comercio y preservar las ganancias de la globalización, escribe Bown en la próxima edición de junio de la revista.
“La OMC será afortunada si puede ayudar a los países a mantener el statu quo, y mucho menos facilitar una mayor liberalización del comercio”.
Lea los artículos relacionados de F&D de Harold James de la Universidad de Princeton en defensa de la globalización y de Ruchir Agarwal de Yale sobre política industrial .