InicioIBEROAMERICAPASAN DE 2,000 LOS MUERTOS EN SISMO EN MARRUECOS

PASAN DE 2,000 LOS MUERTOS EN SISMO EN MARRUECOS

-

Marruecos llora hoy por el violento terremoto que ha causado al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave, según el último balance de las autoridades susceptible de aumentar. El terremoto de Marruecos, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, es el más potente registrado en el país en las últimas seis décadas. El rey alauí, Mohammed VI, ha declarado tres días de luto.

«Las próximas 24 a 48 horas serán cruciales para salvar vidas», ha declarado en un comunicado Caroline Holt, Directora Mundial de Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha confirmado que Marruecos ha solicitado formalmente la petición de ayuda por parte de España, que enviará ya ha enviado un contingente de la UME.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, que ha despegado hoy desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech viaja en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha adelantado que «más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las Comunidades Autónomas».

El Gobierno español ha garantizado este domingo a Marruecos toda la ayuda y durante todo el tiempo que sea necesario para intentar paliar las consecuencias del terremoto sufrido por este país.

Tanto la vicepresidenta primera en funciones del Ejecutivo, Nadia Calviño, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han hecho patente ese compromiso sostenido con Marruecos en sendas declaraciones en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha confirmado este domingo que el primer contingente de la UME ya está camino de Marruecos. Ha salido en un avión desde Zaragoza y está previsto que aterrice en Marrakech a las 12:00 hora local (13:00 hora peninsular española).

En el avión van 56 efectivos más cuatro perros, como ha confirmado la ministra. «España va a ser solidaria con Marruecos», ha afirmado.Muertos por fuerte sismo en Marruecos se elevan a más de 800 - La Tercera

El primer contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga ya ha obtenido las autorizaciones pertinentes y se encuentra en camino hacia Marruecos para colaborar en las tareas de rescate tras el terremoto que ha sacudido esta zona del país vecino y que se ha cobrado ya más de 2.000 víctimas mortales.

Según detallan en un comunicado de prensa, este grupo está integrado por cinco bomberos con mucha experiencia en rescate en este tipo de emergencias y catástrofes y se dirige desde el puerto de Algeciras a Tánger, desde donde se desplazarán por carretera hasta la zona cero del seísmo, ubicada a más de 500 kilómetros de distancia (Marrakech).

Los habitantes de la ciudad marroquí han pasado la noche al raso por temor a una réplica del terremoto, mientras la Medina, Patrimonio de la Humanidad, ha quedado seriamente dañada, con muchas calles bloqueadas por los edificios derrumbados. Fotos de Carlos Garía Pozo.

Gente durmiendo en la calle en Marrakech.
Gente durmiendo en la calle en Marrakech.CARLOS GARCÍA POZO

Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech, en el sur de Marruecos, tienen sus banderas desde este domingo a media asta para guardar el duelo de tres días decretado tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes el país.

Las calles de Marrakech, donde hay personas que siguen durmiendo a la intemperie por miedo a réplicas. se despertaron con las consecuencias aún visibles del terremoto de 7 grados que azotó sobre todo esta la región y cuyo recuento provisional de víctimas es de 2.012 muertos y 2.059 heridos, unas cifras que no dejan de aumentar.

Aparte de los desperfectos en edificios, sobre todo de la medina (ciudad antigua), las consecuencias del temblor son aún visibles porque hay ciudadanos de la ciudad que prefieren seguir durmiendo en las calles y parques por miedo a posibles réplicas, informa Efe.

Francia está dispuesta a ayudar a Marruecos tras el fuerte terremoto que ha causado más de 2.000 muertos y está a la espera de recibir una petición formal de ayuda, ha declarado este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Nuestra embajada en Marruecos está totalmente movilizada… hoy las autoridades marroquíes están al mando… Se está llevando a cabo una evaluación (de la situación)… Por el momento, Marruecos no ha pedido ayuda«, ha declarado Anne-Claire Legendre a la televisión BFM.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra entre los líderes mundiales que ofrecieron ayuda el sábado a Marruecos, diciendo que Francia estaba lista para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 65 integrantes para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que ha dejado ya más de 2.000 muertos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.

El ministro José Manuel Albares ha informado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido «a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera».

Lo ha hecho en una entrevista recogida por Europa Press, donde también ha informado de que desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la «posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos» los residentes en la península y Canarias.

Ha asegurado que «no hay problema» para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el ministro José Manuel Albares ha explicado que de madrugada Marruecos ha solicitado oficialmente ayuda humanitaria a España, y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.

El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, «porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida», y cuenta tanto con medios humanos como materiales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos, después de haber contactado con «todos los españoles» inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.

Según los datos del ministerio del Interior marroquí, La mayoría de muertos por el terremoto de Marruecos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 víctimas, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya.

«Las próximas 24 a 48 horas serán cruciales para salvar vidas», ha declarado en un comunicado Caroline Holt, Directora Mundial de Operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se dará prioridad a las labores de búsqueda y rescate, así como a asegurar que se atiende a los supervivientes, ha dicho, señalando la importancia de suministrar agua potable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300.000 personas se han visto afectadas por la catástrofe que ha supuesto el devastador terremoto en Marruecos. Allí, el personal de socorro se enfrenta al reto de llegar a los pueblos más afectados del Alto Atlas, una escarpada cadena montañosa donde los asentamientos suelen ser remotos y donde muchas casas se derrumbaron.

Grandes trozos de un acantilado se desprendieron y cayeron sobre la carretera cerca de la pequeña ciudad de Moulay Brahim, bloqueando parcialmente una sinuosa carretera que conecta Marrakech con las montañas del Atlas.

La provincia de Al Hauz, epicentro del seísmo, fue la más castigada con 1.293 muertos, seguida por la de Tarudant, con 452. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.

«Lo he perdido todo», se lamenta Lahcen en la localidad de Moulay Brahim en la zona montañosa del Alto Atlas. El terremoto se llevó las vidas de su mujer y sus cuatro hijos. «Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo», dice este hombre, que se salvó porque estaba fuera de su domicilio al ocurrir la desgracia.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, presidió este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las vícitimas mortales del terremoto.

Los cargos presentes en la reunión han trasladado al monarca «los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer», ha explicado la Casa Real en un comunicado.

Las medidas de respuesta incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts