clic aqui
InicioSin categoría¿POR QUE TODO TAN CARO Y QUE TIENE QUE VER CON EL...

¿POR QUE TODO TAN CARO Y QUE TIENE QUE VER CON EL PETROLERO?

-

Teclalibre Multimedios /

BRASIL – Cambio, barril, accionista, dividendo, empresa mixta… cómo estos términos cambian tu vida no solo a la hora de comprar el cilindro y llenar el depósito del coche.

¿Qué improperio es ese? | ¿Qué es el IPCA, los productos básicos, la inflación y otros términos que afectan la compra de su supermercado?
Los precios de la gasolina han aumentado nueve veces solo este año. Y una cosa es segura: es más caro comer cuando se tiene comida.

Ahora que entiendes un poco mejor la dinámica general de la inflación, entendamos este fenómeno de alza radical en los precios de la gasolina y el gas y cómo la política de Petrobras también influye cuando vas de compras al supermercado.

El alto precio del petróleo no solo afecta a los que compran bidones de gasolina (que ya son mucha gente) o a los que van directo al surtidor de gasolina a llenar el depósito de su coche.

El petróleo es el insumo básico de prácticamente todos los productos, porque está presente en todas las cadenas productivas.

Todo lo que consume en el supermercado, alguien necesitaba el aceite para transportarlo o para producir el empaque. Si sube el precio de un eslabón de la cadena, sube el precio de todo.

En los gobiernos del PT, existía una política de control de precios. Tras el golpe de Estado contra la presidenta Dilma, Temer cambió de política y el petróleo se reajusta por el precio internacional. Con Bolsonaro, esta política se mantuvo y empeoró por cambios en el tipo de cambio.

En este segundo artículo de la serie “Qué mala palabra es esta”, hablamos con la directora de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUP), Cibele Izidorio Fogaça Vieira, y juntos explicaremos los términos relacionados con la crisis general de precios. . Por lo tanto, puede comprender mejor las noticias y no dejar que nadie caiga en noticias falsas y luchar contra la información errónea.

1) ¿Qué es un barril de petróleo?

Es una medida internacional. Es la medida que utiliza el mundo petrolero para comercializar el producto. Como el ganado está en señal. Un barril contiene hoy 159 litros de petróleo.

2) ¿Por qué cuando aumenta el aceite, todo aumenta (especialmente los artículos que compramos en el supermercado)?

Cuando subimos el precio del combustible, derivado del petróleo, usamos mucho en la infraestructura en Brasil, que es muy vial. Aumenta el diésel, aumenta el costo para los camioneros y pequeños transportistas. Aumenta el costo del foodtruck que funciona con generador diesel, incluso el vendedor ambulante que vende en la playa y usa algún tipo de generador. En todos los sectores, necesitará petróleo para el transporte.

Si tienes un restaurante y vas a comprar los ingredientes para hacer tus comidas. Estos ingredientes vienen de alguna parte. En tu restaurante vas a cocinar, vas a usar gas. Entonces lo distribuirás de alguna manera. La entrega de los pequeños comerciantes se realiza en automóvil o motocicleta, utilizando gasolina.

La lógica del restaurante se aplica a todo. Si está comprando un juguete para niños, este producto ha sido transportado de alguna manera.

Entonces genera este efecto dominó.

3) Si aumenta el precio del barril, ¿aumenta el precio del combustible?

No necesariamente. Es posible amortiguar el precio del barril de petróleo con el precio del combustible. El gobierno puede intervenir para que la subida del precio del barril no se traslade por completo al precio del combustible y el gas de cocina.

Lo que genera el efecto dominó (de subir el precio de todo) es el precio del combustible.

3) ¿Puede el gobierno controlar el precio del gas y la gasolina?

Sí. En el caso específico de los precios de los combustibles, se puede controlar a través de Petrobras, que es una empresa de economía mixta. Es decir, una parte pertenece a accionistas privados y otra parte al Estado brasileño (y cada gobierno manda una política).

En el caso de la toma de decisiones, el gobierno tiene mayoría. Entonces, en la práctica, la política de precios de Petrobras la define el gobierno.

El problema es que el gobierno debe defender los intereses del pueblo brasileño, controlando los precios para no dañar al consumidor final. Pero eso no es lo que pasa.

El gobierno de Bolsonaro adopta una política de beneficiar las ganancias de los accionistas privados y perjudicar a la población.

4) ¿Cómo es eso?

Una empresa de propiedad estatal es diferente a una empresa privada. El foco de la empresa es el bienestar del pueblo brasileño, representado por el Estado. A diferencia de una empresa privada que solo mira las ganancias del jefe.

En el caso de Petrobras, es una economía mixta. Hay ambas lógicas ahí.

Como empresa con acciones en el mercado, necesita responder a los accionistas minoritarios. Pero el accionista mayoritario sigue siendo el Estado, que debe tener en cuenta las necesidades del pueblo brasileño.

El accionista minoritario quiere recibir dividendos. Para recibir, cuanto más se beneficie, más dividendos recibirá. Esa es una mirada a corto plazo. A la larga, no es así. Pero, lamentablemente, el mercado financiero tiene una mirada a corto plazo.

6) ¿Cuál es la diferencia entre la política adoptada por el gobierno del PT y la adoptada por el gobierno de Bolsonaro?

Petrobras es una empresa integrada. Toma el crudo, lo toma del fondo del mar o de la tierra. Tiene toda la logística para llevarlo a la Refinería. Y están las refinerías que transforman el petróleo en combustible y derivados.

En los gobiernos del PT, hubo una evaluación basada en las necesidades del pueblo brasileño.

Por ejemplo, si el dólar estaba alto, significaba que un barril de petróleo valía más, entonces podría suceder que el margen de beneficio de la refinación no valiera la pena. Entonces aumentó la extracción de crudo, ponerlo para exportación, aumentó los ingresos y, por lo tanto, no fue necesario trasladar el incremento de petróleo a derivados, en este caso, combustibles.

En otras palabras, se examinó la empresa en su conjunto. El beneficio está garantizado pensando en cada paso del proceso. Entonces, cuando existía el riesgo de encarecer demasiado el precio para la población, el gobierno optó por aplicar una política en algún momento del proceso para evitar el absurdo aumento.

Con los gobiernos de Temer y Bolsonaro, buscan maximizar las ganancias de los accionistas privados en cada paso. Quieren el máximo beneficio en el petróleo crudo, el máximo beneficio en la refinación y el máximo beneficio en la distribución. Todo esto en detrimento del bienestar de la población.

Entonces, ella inició el proceso de acusación de Dilma [del que ella habló]. No permitió que los accionistas se beneficiaran más de lo que ya se beneficiaban a expensas del pueblo brasileño.

9) ¿Por qué habla tanto de privatizar Petrobras? ¿Ya no son accionistas?

El gobierno y BNDES poseen el 36% del capital de la empresa. El 24% son accionistas privados brasileños y el 41% son accionistas no brasileños. Solo recordando que el gobierno es mayoritario en las acciones de toma de decisiones.

Habría que ejercer el poder de decisión de un estado para hacer que el producto de Petrobras sea más accesible para la gente, mientras que el accionista quiere obtener más ganancias. Si se privatiza Petrobras, esta dicotomía se acaba y solo tendrá como objetivo el lucro.

Si privatiza, empeorará y aumentará el precio por completo. Mucho más de lo que está sucediendo actualmente.

Ana Clara Ferrari, Toda la agencia

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts