-Prudencia en las calles: la Antigua Orden Dominicana se retira del Parque Independencia para evitar confrontaciones. Convocantes para recordar la gesta de abril centran consignas en rechazo a la minera Barrick Gold y el papel de Caamaño en la Revolución de 1965-
Santo Domingo, R.D. – La organización Antigua Orden Dominicana se retiró del Parque Independencia, donde sus miembros se habían apostado desde tempranas horas de la mañana, para «evitar confrontación» con la marcha convocada en conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, la cual concluiría en ese mismo lugar.
Ángelo Vásquez, líder de la Antigua Orden, explicó a los medios que se trasladarían a la avenida Máximo Gómez para evitar cualquier incidente, debido a que en la marcha, organizada por grupos de izquierda, campesinos y organizaciones sociales, participaban numerosos niños dominicanos. «Así no ocurrirá ninguna agresión del sentido patriótico hacia los niños», declaró.
Antes de abandonar el parque, una vocera de la Antigua Orden, identificada como Mercedes, lanzó una advertencia a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, criticándola por supuestamente permitir «acciones públicas de haitianos en el país».
Mientras tanto, bajo la consigna «¡Caamaño: presente, vivo y combatiente!», simpatizantes de la izquierda se volcaron a las calles de Santo Domingo para conmemorar la Gesta de Abril. La jornada estuvo también matizada por el rechazo a las operaciones de la minera Barrick Gold en el país.
Este domingo, los manifestantes se concentraron en la Plazoleta La Trinitaria y marcharon hasta el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño, ubicado en la calle El Conde. Tal parece que la prudencia primó, ya que los sectores de izquierda centraron su discurso en la memoria de la Revolución de Abril y en el liderazgo de Caamaño, mientras que los denominados «patriotas» de la Antigua Orden cedieron el lugar de destino, el Altar de la Patria, para evitar enfrentamientos.
-La activista de origen haitiano, Ana Belique, aclaró públicamente que no formó parte de los organizadores ni emitió ningún llamado relacionado con esa movilización. Además, indicó que actualmente se encuentra fuera del país, lo que imposibilita su participación directa en actividades en República Dominicana-