En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar, vamos a compartir lo que significa la biblioteca para el destacado escritor y bibliógrafo Miguel Collado.
EXISTE TODA UNA tipología de la biblioteca: biblioteca personal, biblioteca pública, biblioteca nacional, biblioteca universitaria, biblioteca municipal, biblioteca escolar, biblioteca infantil, etcétera. Cada una de ellas reviste una importancia especial y un significado singular. El público al que sirven determina la dimensión de su importancia y la naturaleza de sus objetivos. Cualquiera de ellas viene a ser un santuario del conocimiento y de la memoria histórica, espiritual y cultural.
SIN LA EXISTENCIA de la biblioteca una parte importante de esa memoria hubiera quedado diluida en el olvido. Cada vez que abrimos un libro (físico o digital) sentimos que el tiempo se detiene por un instante y que sus páginas nos hablan.
EN LOS ESTANTES de la biblioteca no sólo reposan libros: laten las voces de quienes soñaron, pensaron, amaron y escribieron para perpetuarse en la memoria de los vivientes. Cada libro es una puerta abierta hacia otros tiempos y otros mundos; cada lector, un viajero que renueva el sentido de la existencia en cada visita lectural.
EN LA BIBLIOTECA, el pasado y el futuro dialogan en un fascinante presente lleno de magia. Es el lugar donde la palabra vence a la muerte y donde el conocimiento se vuelve acto de amor perpetuo. Esto último significa para mí la biblioteca: UN ACTO DE AMOR PERPETUO AL CONOCIMIENTO como punto de partida para alcanzar la sabiduría.

