InicioECONOMIAREFUGIADOS EN HOSPITALES DE GAZA HUYEN DEL ALCANCE DE LOS ATAQUES

REFUGIADOS EN HOSPITALES DE GAZA HUYEN DEL ALCANCE DE LOS ATAQUES

-

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Miles de palestinos que se refugiaban de la guerra entre Israel y Hamás en el principal hospital de la Ciudad de Gaza huyeron el viernes hacia el sur tras registrarse varios ataques en el recinto y sus alrededores durante la noche, sumándose a un creciente éxodo de personas que huyen de los intensos combates urbanos en el norte, incluso cerca de otros hospitales. Las autoridades en Gaza indicaron que ya hay más de 11.000 muertos.

La búsqueda de seguridad en el asediado territorio se ha vuelto desesperada a medida que Israel intensifica su ofensiva sobre la urbe.

El ejército israelí dice que la infraestructura militar de Hamás está instalada en medio de los hospitales y barrios de la Ciudad de Gaza y que ha colocado su comando central bajo Shifa, el hospital más grande.

Israel se comprometió a destruir a Hamás tras su mortífera incursión sorpresa del 7 de octubre a territorio israelí, en la que murieron al menos 1.200 personas.

Más de 100.000 palestinos han huido hacia el sur en los últimos dos días, según Israel, pero siguen sufriendo bombardeos y condiciones terribles. Los ataques registrados durante la noche contra al menos cuatro hospitales del norte de Gaza o en sus inmediaciones han puesto de relieve el peligro que corren decenas de miles de personas que se han agolpado en estas instalaciones, creyendo que estarían a salvo.

El viernes temprano, al menos tres ataques en varias horas alcanzaron el patio y el departamento de obstetricia del Hospital Shifa, según Ashraf al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Un video del patio grabó el sonido de los disparos que despertaban a la gente en los refugios improvisados, seguido de gritos pidiendo una ambulancia. En el patio salpicado de sangre, un hombre se retorcía gritando en el suelo, con la pierna aparentemente amputada.

Al Qidra atribuyó el ataque a Israel, una declaración que no ha podido verificarse de forma independiente. El ejército israelí dijo que un ataque en Shifa fue el resultado de un disparo fallido de milicianos que apuntaban a sus soldados cerca de allí.

Durante semanas, decenas de miles de palestinos desplazados —hasta 60.000 esta semana, según el Ministerio de Salud— se han refugiado en el complejo del hospital.

Los ataques nocturnos desencadenaron un éxodo masivo de desplazados. Aproximadamente a las 10 de la mañana, un gran número de personas recogieron sus pertenencias y comenzaron a caminar hacia el sur, dijeron a The Associated Press cinco personas que se encontraban entre los que se marcharon.

Al Qidra dijo a la red de noticias por satélite Al Jazeera, con sede en Qatar, que más de 30.000 personas desplazadas, trabajadores médicos y pacientes permanecen en el hospital.

Principalmente se quedaron los que no podían caminar o no sabían adónde ir, dijo Wafaa abu Hajajj, un periodista que llegó al sur después de salir del hospital el viernes.

“Con los ataques se esperaba asustar a la gente y funcionó… llegó a ser demasiado”, comentó Haneen Abu Awda, de 32 años, que estaba en Shifa recibiendo tratamiento por las heridas de un ataque anterior contra su casa.

Al mismo tiempo, el Hospital Shifa se ha visto desbordado por miles de heridos, a pesar de que funciona con energía y suministros médicos mínimos.

En un video difundido el viernes por el Ministerio de Salud de Gaza se pueden ven cuerpos de niños inertes en camillas por el suelo manchado de sangre del hospital, algunos de ellos muertos, otros apenas respirando. Otros pacientes estaban esparcidos por el suelo, sin poder recibir tratamiento por falta de suministros. Se ve a un hombre jadeando.

El director del Shifa, Mohamed Abu Selmia, dijo que Israel exigió evacuar el hospital, pero que no había ningún lugar al que pudiera ir un número tan elevado de pacientes.

“¿Adónde vamos a evacuarlos?”, dijo en declaraciones a Al Jazeera.

El Ministerio de Salud indicó que una persona murió en Shifa y varias resultaron heridas. Otro ataque cerca del Centro Médico Nasr provocó la muerte de dos personas, según el ministerio. Abu Selmia dijo que al menos 25 personas fallecieron cuando un ataque alcanzó una escuela de Ciudad de Gaza donde la gente estaba refugiada en su interior.

El ataque a Nasr obligó a cerrar el hospital infantil, el único de atención pediátrica especializada que queda en el norte de Gaza, dijo Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud. Agregó que no se sabía qué sucedió con los pacientes allí, incluidos los niños que recibían diálisis y estaban en soporte vital, “cosas con las que no es posible evacuarlos de manera segura”.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar, dijo que el gobierno israelí es “consciente de lo delicados” que son los hospitales y que las fuerzas se estaban acercando a ellos lentamente. Israel “no dispara contra hospitales”, dijo, pero si se ve a milicianos disparando desde ahí “haremos lo que necesitamos hacer” y se les matará.

Israel produjo un video que, según dice, es evidencia de que Hamás utiliza no sólo hospitales, sino también escuelas y mezquitas, para encubrir actividades militares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en diversas ocasiones que Hamás utiliza a civiles como “escudos humanos”, y a la vez ha enfatizado que esto no le da a Israel rienda suelta para atacar edificios donde se ocultan milicianos entre civiles. Se ha referido al derecho internacional humanitario, que establece que la protección de civiles y hospitales, escuelas y hogares es primordial.

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts