InicioARTE Y CULTURA“Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente”, una propuesta integral para transformar...

“Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente”, una propuesta integral para transformar la educación dominicana (1 de 4)

-

Por Simeón Arredondo*

A lo largo de su historia la humanidad ha experimentado importantes cambios debidos a diferentes factores. Cuando se trata de cambios estructurales que implican giros importantes en el modus vivendi de toda una sociedad, hay dos formas de producirlos: Por un acontecimiento extraordinario que implique una transformación generalizada en el accionar de la sociedad, o mediante una acción planificada y coordinada que repercuta positiva o negativamente de manera directa en un conglomerado.

 

En el primer caso, por ejemplo, la revolución industrial transformó la vida en el siglo XVIII. El surgimiento y desarrollo de internet ha revolucionado la vida moderna entre la segunda mitad del siglo XX y los principios del actual. En lo que respecta a la acción planificada, podemos decir que ésta suele ser de tres maneras: Mediante una revolución armada, ejemplos de ello son la revolución cubana de 1959, y la revolución bolchevique de 1917;  mediante la conquista de un territorio por parte de una potencia, que normalmente también conlleva uno o varios conflictos bélicos, por ejemplo  la conquista romana de Britania que tuvo lugar en los albores del primer milenio, la conquista de México liderada por Hernán Cortés o la de Chile por Pedro de Valdivia, ambas ocurridas tras el descubrimiento de América.  Estas acciones se llevan a cabo en un tiempo relativamente corto. La tercera forma es a través de la educación, que implica un conjunto de acciones transformadoras directamente relacionadas con la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, y que generalmente no se consiguen de un día para otro, pues esos hábitos requieren enraizar en el seno de la sociedad hasta convertirse en parte de su cultura.

 

De educación precisamente hablaremos al analizar el libro “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente” del profesor Marcos Cross. La educación; ese proceso mediante el cual obtenemos y acumulamos conocimientos; ese conjunto de habilidades y hábitos que nos permiten pensar y actuar correctamente; ese derecho fundamental de todo ser humano reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 1966.  De eso hablaremos y conoceremos varios ejemplos de su poder transformador.

 

Pero más que referirnos al concepto educación, vamos a hablar de la necesidad de una nueva forma de educar. Porque eso es lo que busca o propone el autor. Una profunda transformación del sistema educativo en la República Dominicana, para que ésta avance a los niveles de desarrollo deseados.

 

Para sustentar su propuesta Marcos Cross realiza un análisis utilizando en principio el método de la mayéutica de Sócrates, dando a la materia un carácter introspectivo que le conduce a importantes conclusiones tras realizar una búsqueda interior de las respectivas respuestas que necesita para obtener el resultado buscado.  Se suele decir que nadie resuelve sus problemas buscando las causas fuera de ellos. Esa es la razón por la que nuestro autor va al centro del objeto, y una vez identificada una situación, al igual que el filósofo helénico, se plantea una serie de cuestionamientos que le guían por el camino de la solución o del desenlace más apropiado. Es por ello que Marcos Cross, apenas en el introito se hace, entre otras, preguntas como éstas:

 

“¿Están nuestros estudiantes en capacidad de aprender? ¿Están nuestros docentes en capacidad de enseñar? ¿Cuentan los centros educativos dominicanos con las condiciones, recursos didácticos y materiales de manera oportuna y suficiente? ¿Tienen nuestros gerentes educativos la claridad y voluntad de rendir cuentas a la sociedad, no sólo de los recursos financieros que administran, sino de la misión para la que ha sido creado el sistema educativo, que se resume, en el ingreso en igualdad de condiciones y lograr que nuestros estudiantes aprendan?”

 

Una vez formuladas las interrogantes en un diálogo interior franco que procura encontrar un punto de partida para lanzar la búsqueda acuciosa de información, que a su vez sirva de fundamento para articular un conjunto de sugerencias, el maestro Cross organiza todos los datos obtenidos y se prepara para sustentar la tesis que aquí presentamos. De este modo, el autor de “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente” inicia su estudio realizando un análisis de la situación del sistema educativo en el país mediante lo que él llama “Una mirada general a la educación en la República Dominicana”.

 

*Poeta y escritor dominicano residente en España

simeonarredondo@gmail.com

 

Simeon Arredondo-Norberto James

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts