InicioESTADOS UNIDOSTrump gana el último delegado de New Hampshire

Trump gana el último delegado de New Hampshire

-

 

Sus partidarios aplauden después de enterarse de que el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, ganó las primarias de New Hampshire, en una fiesta nocturna de las elecciones primarias en Nashua, NH, el martes 23 de enero de 2024. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)
Sus partidarios aplauden después de enterarse de que el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, ganó las primarias de New Hampshire, en una fiesta nocturna de las elecciones primarias en Nashua, NH, el martes 23 de enero de 2024. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — El expresidente Donald Trump ganó el último delegado pendiente de New Hampshire, lo que le da una ventaja de 13 a 9 en Granite State sobre la exembajadora de la ONU Nikki Haley .

The Associated Press asignó al delegado final basándose en los últimos resultados de la votación de las primarias del 23 de enero, de acuerdo con las reglas inusuales del estado con respecto a la asignación de delegados republicanos.

A diferencia de las primarias presidenciales demócratas, donde todos los estados siguen un procedimiento de asignación de delegados mayoritariamente uniforme, las reglas de los delegados republicanos varían de un estado a otro.

En New Hampshire, se otorgan 22 delegados republicanos a los candidatos en proporción a los resultados de las primarias estatales. Por ejemplo, un candidato que reciba el 50% de los votos en las primarias recibirá el 50% de los delegados en juego, o en este caso, 11 delegados.

Las reglas también establecen que un candidato debe recibir al menos el 10% de los votos primarios para poder calificar para cualquier delegado.

Sólo dos candidatos recibieron más del 10% de los votos en las primarias de New Hampshire: Trump, que recibió un poco más del 54%, y Haley, que recibió un poco más del 43%.

En la mayoría de los estados, el cálculo de los delegados implicaría multiplicar estos porcentajes (incluidos los decimales) por el número total de delegados en juego.

Sin embargo, en New Hampshire, el primer paso para asignar los delegados republicanos es redondear los porcentajes de voto al porcentaje entero más cercano, que sería 54% para Trump y 43% para Haley. Estos porcentajes completos se multiplican luego por el número total de delegados republicanos en juego, que en New Hampshire es 22.

Esto produce un resultado inicial de 11,88 delegados para Trump, que se redondea a 12, y 9,46 delegados para Haley, que se redondea a 9.

Esto representa 21 de los 22 delegados del estado. En New Hampshire, los delegados no asignados se otorgan al que obtenga mayor número de votos, que en este caso es Trump. A esto a veces se le llama “bono del ganador”.

Según estas reglas, la asignación final de delegados en New Hampshire es 13 para Trump y 9 para Haley.

Para conseguir la nominación presidencial republicana, un candidato debe obtener la mayoría de los votos de los delegados (1.215) en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee este verano. Después de Iowa y New Hampshire, Trump lidera a Haley en el recuento general de delegados, 33-17 .

ROBERTO YOON
Yoon es reportero de elecciones y democracia para The Associated Press, y se especializa en analizar datos demográficos y de votos y explicar las complejidades del proceso electoral. Ahora cubre su séptimo ciclo de campaña presidencial.

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts