ROMA (AP) — Francisco cumplió el viernes una semana de hospitalización levantándose para desayunar mientras sigue luchando contra una neumonía y una compleja infección respiratoria, según el Vaticano.
El Vaticano reportó el jueves por la noche una “ligera mejoría” en el estado clínico general del papa, de 88 años, cuyo corazón funciona bien. Pero aún tomará algún tiempo saber si las diversas terapias farmacológicas están funcionando, y médicos externos han indicado que, independientemente de eso, la recuperación de una neumonía en un paciente tan frágil podría tardar hasta dos semanas.
De acuerdo con el boletín matutino del viernes, de una línea, “La noche fue bien, esta mañana el papa Francisco se levantó y desayunó”.
El pontífice argentino fue admitido en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero tras el empeoramiento de la bronquitis que padecía. Los doctores le diagnosticaron después una compleja infección respiratoria —con bacterias, virus y otros organismos— y el inicio de neumonía en ambos pulmones, además de bronquitis asmática. Le prescribieron “reposo absoluto.”
Algunos de los cardenales de Francisco comenzaron a responder el jueves a una pregunta obvia que circulaba: si renunciaría en el caso de enfermedad irreversible y de ser incapaz de continuar. El papa ha dicho que lo consideraría, después de que el Benedicto XVI “abriera la puerta” a retirarse.