Pedro Vinicio Padovani Báez, Jorg Brinkmeyer, José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) y Julio César Martínez Lantigua son las cuatro personas mencionadas hoy por el director de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), Carlos Pimentel, al revelar los hallazgos del proceso de investigación de dos de las denuncias presentadas contra la licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La Dirección General de Contrataciones Públicas determinó que hubo irregularidades “graves” en la licitación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo y remitió el caso al Ministerio Público.
La licitación ya anulada fue para la “contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo”
Según la DGCP, la razón social Transcore Latam SRL se encuentra inscrita en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) desde el 17 de marzo del 2023 y realizó una actualización en fecha 17 de julio de este mismo año.
Conforme con el Registro Mercantil y las Actas de Asambleas presentados al momento de la inscripción en el RPE, se especifica como representante al señor Pedro Vinicio Padovani Báez.
Asimismo, registra dos accionistas, incluyendo al señor Padovani Báez, con un 90% de participación accionaria y al señor Jorg Brinkmeyer, con el 10% restante.
El Acta de Asamblea contempla además una Declaración de Traspaso de Cuotas Sociales, indicando una cesión de 900 cuotas por parte de la empresa Transcore LP, LLC, representada por el señor Jorg Brinkmeyer, a favor del señor Padovani Báez. Mediante la misma también se designa como gerente general al señor Padovani Báez.
En el Registro Mercantil presentado como sustento de las credenciales en la Licitación Pública Nacional de referencia, no figura la cédula o pasaporte de los socios extranjeros, así como tampoco se presenta un comisario de cuentas.
La DGCP explicó que el Acta de Asamblea que reposa en los documentos del proceso evidencia una cesión de todas las cuotas sociales de la supuesta empresa Transcore LP, al señor Pedro Vinicio Padovani Báez, bajo la firma del señor Jorg Brinkmeyer, quien actúa como representante de la empresa Transcore LP, del cual no presenta ninguna calidad para representar a la empresa mencionada.
En el proceso de investigación que realizó la entidad fue encontrada dentro de la documentación societaria de la empresa adjudicataria Transcore Latam, un acta de gerencia fechada en julio de 2023, mediante la cual se incluyó como fiador solidario e indivisible a la empresa Dekolor SRL en una facilidad crediticia tomada por Transcore Latam con una entidad financiera por el monto de RD$120 millones, como la gestionada para el proceso de contratación en cuestión.
La DGCP destacó que Dekolor no presentó ofertas en el proceso del Intrant, ni por sí, ni a través de consorcio.
Dekolor está relacionada José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi Gómez) y su empresa OML Inversiones, con quien ha compartido acciones junto a los extranjeros Sandra Oruña y Rogelio Oruña; reveló Pimentel.
En adición a lo anterior, la DGCP verificó los registros de tres empresas con nombre de José Ángel Gómez como titular, todos con actividades comerciales y nombres afines a la contratación actual del Intrant. Estas empresas son: SIC Transcore Dominicana, Transcore y Transcore Dominicana, registradas ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), entre mayo y junio de 2022.
El registro de la empresa Transcore Latam SRL en Onapi, de fecha 9 de junio del 2022, fue realizado por el señor Julio César Martínez Lantigua, vinculado a la empresa Tiote Comercial SRL, aunque, conforme se pudo verificar, este cedió sus acciones a los actuales socios de la empresa.