AP /
La carrera por las nominaciones presidenciales republicana y demócrata convergerá en New Hampshire el martes. Se trata de las primeras elecciones primarias de la temporada, aunque en el lado demócrata la contienda puede que sólo cuente para el derecho a fanfarronear.
Las primarias republicanas pondrán a prueba el estatus de favorito del expresidente Donald Trump una semana después de que obtuvo una contundente victoria en los caucus de Iowa . También será una prueba para la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley , que quiere establecerse como la principal alternativa a Trump, luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendiera su campaña el domingo y respaldara a Trump.
Lo que hay que saber sobre las primarias de New Hampshire
- Notas de decisión de AP : Esto es lo que se puede esperar en las primarias de New Hampshire
- Con Ron DeSantis finalizando su campaña de 2024 , las primarias republicanas se convierten en el primer enfrentamiento uno a uno entre Donald Trump y Nikki Haley.
- ¿Una primaria demócrata de New Hampshire sin el favorito en la boleta y sin delegados en juego sigue siendo una primaria de New Hampshire? Depende de a quién le preguntes .
- La crisis de los opioides todavía hace estragos en New Hampshire. Para algunos votantes, la cuestión es profundamente personal .
- La oficina del fiscal general de New Hampshire está investigando informes de una aparente llamada automática que utilizó inteligencia artificial para imitar la voz del presidente Joe Biden en un intento de suprimir votos .
En las primarias demócratas, el presidente Joe Biden no aparecerá en la boleta electoral, ya que la contienda viola las reglas del partido nacional que él impulsó, pero sus partidarios han montado una campaña por escrito en su nombre.
Resultados: Las urnas cierran a las 8:00 pm hora del Este el martes. Mantenga esta página a mano para conocer los resultados a medida que aparecen.
Aquí está lo último:
La vicepresidenta Harris estuvo en Wisconsin el lunes para iniciar una serie de eventos a nivel nacional centrados en el aborto.
La vicepresidenta Kamala Harris calificó a los republicanos de extremistas por intentar prohibir los abortos mientras movilizaba a las mujeres en el estado clave de Wisconsin el lunes, conmemorando el 51º aniversario de Roe v. Wade, al liderar la carga de los demócratas para restaurar los derechos reproductivos.
Destacó a Donald Trump, que está fortaleciendo su control sobre la nominación presidencial republicana, por decir que estaba “orgulloso” de ayudar a limitar los abortos. Trump nominó a tres jueces conservadores para la Corte Suprema de Estados Unidos durante su mandato, allanando el camino para la anulación de Roe v. Wade.
“¿Orgulloso de que las mujeres de nuestra nación estén sufriendo?” Dijo Harris. “¿Orgullosa de que a las mujeres se les haya privado de una libertad fundamental? ¿Orgulloso de que los médicos puedan ser encarcelados por atender a sus pacientes? ¿Que las mujeres jóvenes hoy tienen menos derechos que sus madres y abuelas?”
El bombardeo refleja el intenso enfoque de la Casa Blanca en el derecho al aborto durante la campaña presidencial de este año. De regreso a Washington, Biden convocó una reunión de su grupo de trabajo sobre acceso a la atención de salud reproductiva para discutir las amenazas a la atención de emergencia y nuevos pasos para implementar órdenes ejecutivas sobre el tema.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí .
LACONIA, NH — Algunos de los defensores y representantes de campaña más abiertos de Trump deambulan por el mitin del expresidente horas antes de que suba al escenario.
El representante Byron Donalds de Florida, la candidata al Senado de los Estados Unidos por Arizona, Kari Lake, y la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia fueron vistos deambulando cerca de las cámaras de noticias dentro del hotel.
Los tres se detuvieron y posaron para fotografías con los voluntarios de la campaña de Trump.
Lake y Greene se encuentran entre los republicanos que parecen estar audicionando para un puesto como posible compañero de fórmula de Trump mientras hacen campaña en su nombre.
LACONIA, NH — Horas antes de que Trump hablara en su último mitin en New Hampshire antes de las primarias del estado, la gente comenzó a hacer fila en el frío y acurrucarse en medio de bancos de nieve.
Trump tenía previsto realizar un mitin el lunes por la noche en una zona salpicada de lagos en el centro de New Hampshire.
Jack Bears enfundado en una bufanda de los New England Patriots y una gorra de béisbol de la campaña Trump 2024. Dijo que estaba esperando en la fila para poder mostrar su apoyo al expresidente.
Bears dijo que no le preocupan los problemas judiciales del expresidente. «Le han estado tirando cosas desde que bajó por las escaleras mecánicas y nada se quedó atascado», dijo.
Cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis , asumió por primera vez el cargo en 2019, sorprendió a muchos con acciones que indicaban que sería un líder mucho más moderado de lo previsto: corrigió una injusticia racial de décadas de antigüedad, se puso del lado de los partidarios de la marihuana medicinal por encima de los líderes republicanos y contrató a un demócrata liberal para un puesto estatal clave.
Pero luego puso sus ojos en la Casa Blanca y se desvió hacia la derecha mientras avanzaba hacia una aplastante reelección en 2022 y entraba en la carrera presidencial. Su mensaje fue fuerte e implacable y se centró en cómo había derrotado a la “multitud despierta” con políticas que molestaron a los floridanos negros y LGBTQ+. Ni siquiera los republicanos se atrevieron a hacer frente a su estilo de gobierno con mano de hierro por miedo a ser castigados.
Ahora que abandonó la carrera presidencial y regresa para gobernar Florida por más de dos años más, ¿a qué DeSantis verán los floridanos? Es una pregunta sobre la que especulan los conocedores de Tallahassee, pero que probablemente no tendrá respuesta de inmediato.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí.
El juicio por difamación del expresidente en Nueva York continuará el miércoles, un día después de las primeras primarias del país en New Hampshire.
La enfermedad de un miembro del jurado obligó a posponer el juicio el lunes, retrasando la cuestión de si el ex presidente testificaría sobre sus declaraciones de años sobre E. Jean Carroll, la escritora a la que llamó mentirosa después de que ella afirmara que él la agredió sexualmente en la década de 1990.
Uno de los abogados de Trump tampoco se siente bien, pero dio negativo, y su equipo quería posponer la próxima aparición del favorito presidencial republicano hasta después de las primarias de New Hampshire del martes. Mientras tanto, el abogado de Carroll presionó para que el juicio se reanudara el martes.
El juez Lewis A. Kaplan optó por reanudar el juicio el miércoles.
COLUMBIA, Carolina del Sur – La delegación republicana del Congreso de Carolina del Sur ya hizo su elección para las primarias presidenciales: todos menos uno respaldan a Trump más que a su hija nativa Haley.
El lunes, los representantes Jeff Duncan y Nancy Mace respaldaron al expresidente para 2024 . Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, es uno de los electores de Mace.
El representante Ralph Norman es el único de los seis miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur que respalda a Haley. El único demócrata, el representante Jim Clyburn, es un importante partidario del presidente Joe Biden.
Los dos senadores estadounidenses de Carolina del Sur, Lindsey Graham y Tim Scott, han respaldado a Trump, al igual que el gobernador Henry McMaster.
WAUKESHA, Wisconsin – La vicepresidenta Kamala Harris inició una gira nacional centrada en los derechos reproductivos en Wisconsin, donde reunió a mujeres y criticó a los republicanos por intentar prohibir los abortos.
“Estos extremistas quieren retroceder el tiempo hasta una época en la que las mujeres eran tratadas como ciudadanas de pleno derecho”, dijo Harris, quien habló junto a una pancarta que decía “Confía en las mujeres” en letras negritas.
El discurso tuvo lugar en el 51 aniversario de Roe contra Wade, que fue revocado por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022. Los demócratas esperan que la ira por el tema ayude a impulsar la participación y ganarse a los votantes indecisos durante las elecciones de este año.
Con Trump cerca de asegurar la nominación presidencial republicana, Harris lo destacó por decir que estaba “orgulloso” de ayudar a revocar Roe v. Wade.
«¿Como se atreve?» ella dijo.
El presidente Joe Biden no aparecerá en la boleta electoral ya que la contienda viola las reglas del partido nacional que él impulsó, pero sus partidarios han montado una campaña por escrito en su nombre. La campaña de Biden no ha respaldado el esfuerzo de escribir. Entre los candidatos demócratas cuyos nombres aparecerán en la boleta se encuentran el representante estadounidense Dean Phillips de Minnesota y la autora de autoayuda Marianne Williamson.
La oficina del fiscal general de New Hampshire dijo el lunes que estaba investigando informes de una aparente llamada automática que utilizó inteligencia artificial para imitar la voz del presidente Joe Biden y disuadir a los votantes del estado de acudir a las urnas durante las elecciones primarias del martes.
El fiscal general John Formella dijo que el mensaje grabado, que fue enviado a varios votantes el domingo, parece ser un intento ilegal de interrumpir y suprimir la votación. Dijo que los votantes “deberían ignorar por completo el contenido de este mensaje”.
Una grabación de la llamada revisada por The Associated Press genera una voz similar a la de Biden que incluye su frase de uso frecuente: “Qué montón de tonterías”. Luego le dice al oyente que «guarde su voto para las elecciones de noviembre».
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí.
El gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum, anunció el lunes que no buscará un tercer mandato como gobernador, más de un mes después de que puso fin a su candidatura a la nominación presidencial republicana.
Su reciente respaldo al expresidente Donald Trump y los elogios de Trump al poco conocido gobernador han alimentado la especulación sobre que Burgum sirva en una posible segunda administración de Trump.
Burgum, de 67 años, es un rico empresario de software que obtuvo una sorpresiva victoria en 2016 sobre el popular fiscal general del estado en las elecciones primarias republicanas para gobernador. Hizo campaña con un mensaje de “reinventar” el gobierno estatal en medio de un déficit de ingresos estatales de mil millones de dólares. Luego ganó su primer mandato y la reelección en 2020 por márgenes abrumadores.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí .
Como último gran rival en el camino de Donald Trump, Nikki Haley espera que los votantes de New Hampshire se sientan tan convencidos de mantener al expresidente alejado de la Casa Blanca que la apoyen en grandes cantidades.
“Estados Unidos no hace coronaciones”, dijo Haley en un salón de VFW en Franklin, acompañada por su hija y su yerno. “Demostremos a toda la clase mediática y política que tenemos un plan diferente en mente y mostrémosle al país lo que podemos hacer”.
Es una batalla cuesta arriba para el ex embajador de la ONU y gobernador de Carolina del Sur. La mayoría de los conservadores quieren darle a Trump otra oportunidad de vencer al presidente Joe Biden a pesar de la derrota de Trump en las elecciones de 2020 y los 91 cargos de delitos graves que enfrenta en cuatro acusaciones distintas.
Ahora que la votación está a punto de comenzar en New Hampshire, casi todos los principales republicanos se han alineado detrás de Trump, y las encuestas en New Hampshire sugieren que él lidera a Haley en un estado especialmente adecuado para sus puntos fuertes.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí .
LACONIA, NH – Uno de los antiguos rivales de Trump por la presidencia regresa para enfrentarse a él en New Hampshire.
Un portavoz del senador Tim Scott dice que el republicano de Carolina del Sur se unirá a Trump el lunes por la noche en un mitin en Laconia.
Scott permanecerá en New Hampshire hasta las elecciones primarias del martes para continuar haciendo campaña a favor del ex presidente, dice el portavoz Nate Brand.
Scott, quien inicialmente fue designado para el Senado por la entonces gobernadora de Carolina del Sur, Haley, respaldó formalmente a Trump la semana pasada. El senador puso fin a su candidatura a la presidencia en noviembre.
FRANKLIN, NH — Don Padgett, un votante independiente que vio a Haley en Franklin, dijo que apoyará a Haley si ella es la nominada, pero aún no ha tomado una decisión para las primarias del martes.
Si bien los partidarios de DeSantis pueden inclinarse hacia Trump ahora que el gobernador de Florida se retiró y respaldó al expresidente, todavía hay otros votantes en juego, dijo.
«Creo que hay mucha gente que aún no está decidida», afirmó. «Me gustaría haber visto más debates y realmente me gustaría ver un debate entre Trump y Haley, pero eso no va a suceder».
Padgett, veterano de la Fuerza Aérea, dijo que quiere un presidente que mantenga a Estados Unidos fuera de la guerra, asegure la frontera y recupere la economía.
«Este país es un desastre en este momento», dijo.
FRANKLIN, NH – Los partidarios de Haley abuchearon y gritaron: “¡Noooo!” cuando dijo que la “élite de los medios” y el establishment político la han estado presionando para que abandone sus estudios.
“Estados Unidos no hace coronaciones”, dijo en una sala de VFW en Fraklin, citando la baja participación de votantes en los caucus de Iowa. «Creemos en la democracia».
«Demostremos a toda la clase de los medios y a la clase política que tenemos un plan diferente en mente, y mostrémosle al país lo que podemos hacer», dijo.
Haley, a quien se unieron en la campaña su hija y su yerno, dijo que no sorprende que Trump haya obtenido el respaldo de los políticos y miembros del Congreso de Carolina del Sur, porque responsabiliza a los legisladores en su estado natal y está a favor de limitar los mandatos. en Washington.
«No trabajo para la clase política», dijo. «Pasaré todos los días intentando demostrarte que tomaste la decisión correcta».
La enfermedad de un miembro del jurado obligó a posponer el juicio por difamación de Trump durante al menos un día, retrasando la cuestión de si testificará sobre sus declaraciones de años sobre el acusador de agresión sexual E. Jean Carroll.
Se esperaba que Trump testificara el lunes sobre por qué ha hablado despectivamente sobre Carroll desde que ella reveló sus afirmaciones en unas memorias de 2019.
El juez dice que no puede decir que la escritora inventó su acusación o que estaba motivada por consideraciones financieras o políticas después de que un jurado diferente determinó el año pasado que Trump abusó sexualmente de Carroll. La semana pasada, Trump fue amenazado con la expulsión del tribunal por hacer comentarios.
FRANKLIN, NH _ Mientras esperaba a Haley en un oscuro salón de VFW, Jennifer Davis dijo que respalda a la ex embajadora y gobernadora de la ONU porque apoya a los veteranos.
Davis, de 40 años, independiente de Pembroke, dijo que cuida a su esposo, un veterano y receptor del Corazón Púrpura, y aprecia el enfoque de Haley en los cuidadores.
Si se enfrenta a un enfrentamiento entre Trump y Biden en noviembre, Davis dijo que escribiría en Haley porque no quiere más caos.
“No voy a dar mi voto a ninguno de ellos”, dijo. «Necesitamos a alguien que sea una persona más razonable que pueda unir a la gente, y creo que sólo ella puede hacerlo».
Donald Trump ha obtenido otro respaldo del estado natal de Nikki Haley, Carolina del Sur, con la representante Nancy Mace respaldando al expresidente en las primarias presidenciales republicanas de este año.
Mace se había mantenido fuera de las primarias republicanas de 2024, ya que dos compañeros de Carolina del Sur, la exgobernadora Haley y el senador Tim Scott, ingresaron a la carrera el año pasado. El lunes, un día antes de las primarias de New Hampshire, Mace dijo a The Associated Press que respaldaba a Trump sobre Haley, quien vive en su distrito del Congreso y la apoyó en 2022 contra un rival respaldado por Trump.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí.
Con Trump acercándose a la nominación republicana, la audición efectiva para convertirse en su vicepresidente está en marcha.
Su victoria decisiva en las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada y la salida de DeSantis de la carrera el domingo solo han intensificado lo que ya era una sensación generalizada de inevitabilidad.
Eso ha dado a las visitas de la semana pasada de la representante de Nueva York Elise Stefanik, así como del senador de Carolina del Sur Tim Scott y del senador de Ohio JD Vance, una sensación de pruebas para el papel que recuerda los días de Trump como presentador de reality shows.
Otros que han aparecido en Iowa y New Hampshire en nombre de Trump incluyen a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, la candidata al Senado de Arizona, Kari Lake, y la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia. Lake estuvo en un mitin el domingo por la noche tomándose fotografías con sus seguidores y sosteniendo a un bebé entre la multitud.
El ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy apareció con Trump en el escenario en New Hampshire un día después de abandonar la carrera, y también provocó cánticos de “VP” entre la multitud mientras pronunciaba un encendido discurso.
Donald Trump dejó de lado meses de críticas y burlas de Ron DeSantis el domingo por la noche, celebrando a su antiguo rival republicano como su nuevo partidario después de que el gobernador de Florida terminara su campaña presidencial y respaldara al expresidente.
Para Trump, se ha convertido en un ritual familiar dar la bienvenida al respaldo de alguien que intentó enfrentarlo. No obstante, fue notable en el mitin del domingo en New Hampshire ver a Trump elogiar a DeSantis sin llamarlo “DeSantimonious” o “DeSanctus”, poniendo fin a quizás la rivalidad más amarga de la campaña republicana de 2024.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió su campaña presidencial republicana el domingo, poniendo fin a su candidatura a la Casa Blanca en 2024 justo antes de las primarias de New Hampshire, al tiempo que respaldaba a su acérrimo rival Donald Trump.
La decisión deja a Trump y a la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, como los últimos candidatos importantes que quedan en la carrera antes de las primarias de New Hampshire del martes. Este es el escenario que los enemigos de Trump en el Partido Republicano han buscado durante mucho tiempo, aumentando las apuestas para la contienda de esta semana como la última oportunidad del partido para detener al expresidente que hasta ahora ha dominado la carrera.
▶ Este es un extracto de una historia completa. Continúe leyendo aquí.
El esfuerzo de Donald Trump por avanzar hacia la nominación presidencial republicana enfrenta quizás su mayor desafío el martes, cuando los votantes de New Hampshire celebren las primeras primarias del país.
Con Ron DeSantis finalizando su campaña de 2024 y respaldando a Trump el domingo, las primarias se convierten en el primer enfrentamiento uno a uno entre Trump y Nikki Haley.
El expresidente entra a la contienda envalentonado por su desempeño récord en las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada. Pero New Hampshire tiene una tradición política más moderada y reglas primarias que permiten a los votantes no afiliados participar en la carrera. Los candidatos del MAGA respaldados por Trump han tenido problemas aquí en los últimos años.
La vicepresidenta Harris ataca a Trump mientras se manifiesta por el derecho al aborto en Wisconsin
Representantes de Trump deambulan en el mitin y posan para fotografías
Fanáticos de Trump hacen fila en medio del frío y la nieve antes del mitin
Los floridanos esperan para ver qué versión de Ron DeSantis regresa de la campaña presidencial
El juicio a Trump se reanudará el miércoles
La delegación del Congreso de Carolina del Sur respalda abrumadoramente a Trump
Kamala Harris lleva la lucha por el aborto a Wisconsin
Por qué Biden no está en la boleta electoral de New Hampshire
Exrival de Trump hará campaña con él en New Hampshire
Elector aún indeciso a un día de las primarias
Los partidarios de Haley abuchean la sugerencia de que debería abandonar los estudios
Cancelan el juicio de Trump por el día después de que el jurado enfermara
Ante Trump vs. Biden, este votante elige a Haley
La representante Nancy Mace de Carolina del Sur respalda a Donald Trump sobre Nikki Haley
La carrera republicana no ha terminado, pero lo que está en juego ya ha comenzado
Trump celebra la decisión de DeSantis de abandonar la escuela