InicioIBEROAMERICANUEVO OBISPO ADVIERTE SOBRE PANDEMIA SALUD MENTAL EN RD

NUEVO OBISPO ADVIERTE SOBRE PANDEMIA SALUD MENTAL EN RD

-

Un “SOS” Nacional: Obispo de la nueva diócesis Stella Maris advierte sobre la pandemia de salud mental en RD

Santo Domingo Este.– La creación de la nueva diócesis Stella Maris no solo marca un hecho histórico para la Iglesia dominicana, también se convierte en escenario de una advertencia que toca las fibras más sensibles de la sociedad: el obispo electo, Manuel Ruiz, alertó este miércoles que el país atraviesa una auténtica “pandemia de salud mental”.

El prelado, con 42 años de vida religiosa y 32 como sacerdote, se refirió con voz firme a los recientes y estremecedores sucesos en que padres han atentado contra la vida de sus propios hijos, describiéndolos como un síntoma de un deterioro emocional y social que urge enfrentar. “Esto es un SOS nacional”, subrayó.

Ruiz sostuvo que la República Dominicana no puede seguir mirando hacia otro lado frente al drama creciente de la depresión, la violencia intrafamiliar y las patologías mentales que atraviesan todas las clases sociales. “Necesitamos unir esfuerzos entre la Iglesia, las organizaciones comunitarias y el Ministerio de Salud Pública para colocar este tema en el centro de la agenda nacional”, declaró.

El obispo recordó que, más allá de las cifras oficiales, la vida diaria revela un país tensionado por el estrés económico, la inseguridad y la soledad social. “Lo que estamos viendo no son casos aislados, sino la punta de un iceberg que amenaza la convivencia familiar y la salud colectiva”, dijo.

El Papa León XIV erigió la nueva diócesis Stella Maris, que abarcará Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, hasta ahora bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Ruiz, primer obispo de esta circunscripción, reconoce que asume “un gran reto” y que su primera tarea será escuchar a la comunidad, levantar un diagnóstico de sus necesidades y, a partir de ahí, elaborar un plan pastoral.

“Me apoyaré en la experiencia de los obispos, el cardenal y sobre todo en los fieles. No me siento totalmente preparado, pero estoy dispuesto a aprender y crecer en esta misión”, expresó.

La ordenación episcopal y la ceremonia de creación de la diócesis se celebrarán el próximo 8 de noviembre en la Parroquia Santa Mónica, en Santo Domingo Este.

En su trayectoria, Ruiz ha acompañado a los pobres en la ribera del Ozama, ha trabajado junto a personas con discapacidad –a quienes llama “sus Lázaros”– y ha desarrollado ministerios con artistas en la parroquia Santa Cecilia. También ha estado presente en debates legislativos sobre la defensa de la vida y programas de apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

“Estoy feliz de ser sacerdote”, confesó con serenidad, pero al mismo tiempo insistió en que su compromiso pastoral tendrá ahora un nuevo rostro: el de acompañar a una sociedad enferma de soledad, ansiedad y desesperanza.


👉 Teclalibre pone el acento: la salud mental es ya una emergencia nacional. Y como señaló el obispo Ruiz, solo con un pacto social y espiritual se podrá detener la cadena de tragedias que retratan el lado más oscuro del alma dominicana.

rodriguezsluism9@gmail.com         https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts