MÉXICO -Más de 93 millones de mexicanos están convocados a la histórica consulta popular, con carácter vinculante, sobre si la ciudadanía está de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes , en una jornada que empezó sin contratiempos.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional y el himno nacional ejecutado por una banda militar, encabezada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, representantes de partidos políticos, e integrantes de la Junta General de la autoridad electoral.
El INE se encargó de instalar un total de 56.908 mesas receptoras. Cada una de ellas está pensada para recibir a 2.000 mexicanos.
En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los “actores políticos del pasado”.
El resultado será vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos, según se puede leer en el artículo cinco de la Ley Federal de Consulta Popular.
«Al 61% le interesa algo o mucho participar, mientras que al 37%, poco o nada», indica el resumen de un estudio demoscópico.
“La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la víspera de la consulta popular se le preguntó, en una breve entrevista, que la apuesta de algunos actores políticos es por el fracaso del primer ejercicio de ese tipo en la historia del país.
También, en su discurso durante la supervisión de la carretera entre este municipio y Tayoltita, Durango, el Presidente dijo que, aun cuando quería participar en la consulta, no podrá porque en los municipios que visitará no se instalarán mesas receptoras.
“Desgraciadamente los que deberían estar promoviéndola, no quisieran que se supiera nada. Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero adonde voy (La Yesca y Compostela, Nayarit) no habrá casilla. No se escucha nada, no se informa; silencio, cuando deberían promover la participación de la gente”, enfatizó.