Un 9 de julio de 1922 en españa nacía angelines fernández abad: miliciana anarquista durante su juventud y luego una actriz mundialmente reconocida, principalmente por interpretar a la bruja del 71 en el chavo del 8.
vivió en la españa revolucionaria de la década del 30, enfilándose en el bando anarquista en defensa de la república durante el golpe de estado de francisco franco. al ganar los fascistas la guerra civil española, angelines es clasificada como «antifranquista». al ver que su vida peligraba en españa decide viajar a méxico en 1947.
según un comunicado de la CNT de españa «siendo una jovencita, casi niña, era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante casi diez años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno”. su hija paloma fernández la recuerda como una mujer «de carácter fuerte, para ella no había medias tintas, era blanco o negro; no podía ser gris».
quien le consigue su entrañable papel en la serie de chespirito es ramón valdés, más conocido como don ramón. además de ser su eterna enamorada en la serie, en la vida real fueron grandes amigos. ramón fallece en 1988 por un cáncer. miguel valdés, su nieto, comentó que angelines fue la única del elenco que fue a su velorio y que incluso se quedó más de dos horas junto a su lápida, abatida por la pérdida de su amigo.
ya en sus últimos años de vida pide una última voluntad: ser sepultada junto a su amigo ramón. fallece en 1994 por un cáncer debido a su adicción al tabaco. ya los dos inmortalizados como vecinos en la vecindad del chavo, hoy descansan juntos en el cementerio «mausoleos del ángel» de la capital de méxico.