China pidió un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en un documento sobre el fin de la guerra que ofrecía un respiro para Moscú, pero fue rápidamente desestimado por los aliados de Kiev cuando el conflicto entra en su segundo año.
El expresidente de Rusia Dimitri Medvedev realizó este miércoles (21.12.2022) una visita no anunciada a Pekín, donde mantuvo una reunión con el mandatario Xi Jinping, en la que conversaron sobre la invasión rusa a Ucrania, entre otros temas. El líder chino pidió «moderación” y «diálogo” en el conflicto, de acuerdo a información divulgada por la agencia de noticias oficial china Xinhua.
Medvedev llegó a China invitado por el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) en calidad de presidente del partido conservador Rusia Unida, que gobierna el país euroasiático. Medvedev es también vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y publicó un video en su canal de Telegram donde aparece saludando a su anfitrión.
En su publicación, Medvedev asegura que hablaron de la «ilimitada” relación estratégica entre la potencia asiática y Rusia. «Discutimos sobre la cooperación entre ambos partidos gobernantes y la cooperación bilateral en el marco de nuestra relación estratégica, lo que incluye economía y producción industrial. También sobre asuntos internacionales, lo que incluye, por supuesto, al conflicto en Ucrania”, escribió Medvedev.
También garantizó que su país está dispuesto a «resolver los problemas a los que se enfrenta a través de conversaciones de paz».
Por su parte, el presidente chino enfatizó que su país «siempre ha mantenido una postura objetiva y justa» con respecto a la guerra en Ucrania y «promovido conversaciones de paz», al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes «resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos».
Asimismo, el líder chino aseguró que las relaciones entre Moscú y Pekín «han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable», y comunicó la disposición de su país a «trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países» y para «desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable».
La visita al país más importante de la región por parte del presidente del partido Rusia Unida ocurre poco después de que el líder ruso Vladimir Putin visitará la capital de Bielorrusia, por primera vez en tres años.
Varios de los 12 puntos esbozados por China en el documento emitido este viernes, de llevarse a cabo, ofrecerían claros beneficios al presidente ruso, Vladimir Putin. Eso incluye un alto el fuego, que congelaría a las tropas rusas en territorio ucraniano, así como un llamado a poner fin de inmediato a todas las sanciones no respaldadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.
“Esta guerra podría terminar mañana, si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “China no tiene mucha credibilidad” a la luz de su fracaso en condenar la guerra de Putin.
Pero a los funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que la propuesta china pueda tener algo de tracción en el Sur global, que se ha resistido en gran medida a los llamados para unirse a las sanciones contra Rusia.
ESTOS SON LOS 12 PUNTOS DEL PLAN DE PAZ DE CHINA
- Respetar la soberanía de todos los países. La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva. Pekín pide respetar estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido por Naciones Unidas, lo que pasaría por el respeto de las fronteras de Ucrania.
- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría. La seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros. La seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o ampliando bloques militares. Los intereses y preocupaciones de seguridad legítimos de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente. Este punto condena tanto el expansionismo de la OTAN como la decisión del Kremlin de invadir territorio ucraniano.
- Cese de hostilidades. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo más rápido posible, a fin de reducir gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral.
- Reanudación de las conversaciones de paz. El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania. Deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan al arreglo pacífico de la crisis. La comunidad internacional debe promover conversaciones por la paz y crear plataformas para la reanudación de la negociación.
- Resolver la crisis humanitaria. Las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse. La seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Se debe apoyar a la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria.
- Protección de civiles y prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra. China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para este fin.
- Mantener seguras las centrales nucleares. China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS). China apoya el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como supervisor.
- Evitar la proliferación nuclear. No se deben usar armas nucleares y no se deben librar guerras nucleares. Se debe prevenir la proliferación nuclear. China también se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia.
- Facilitar las exportaciones de cereales. Todas las partes deben implementar la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva.
- Detener las sanciones unilaterales. China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países pertinentes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales contra otros países. Pekín pide abiertamente que se eliminen las sanciones de Occidente a Rusia.
- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. Todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.
- Promoción de la reconstrucción. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción postconflicto en las zonas afectadas. China está lista para brindar asistencia y desempeñar un papel constructivo en este esfuerzo.