Oficina del Portavoz /
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Muchas gracias, y buenos días a todos. Hoy publicaremos y enviaremos al Congreso el Informe sobre libertad religiosa internacional de 2022.
En sus páginas encontrará una evaluación completa de las condiciones de libertad de religión o creencias en 199 países y territorios durante el último año. Las naciones descritas en el informe incluyen a los aliados más cercanos de EE. UU. y países con los que no tenemos relaciones diplomáticas, países en guerra y países que disfrutan de la paz.
El equipo de Libertad Religiosa Internacional se dedica a proteger la libertad religiosa y exponer, contrarrestar y prevenir las restricciones a este derecho fundamental en todo el mundo. No podríamos producir este informe sin el arduo trabajo de nuestros colegas en las misiones estadounidenses en el extranjero, a quienes les debemos un agradecimiento especial.
El informe también revela las historias de individuos y comunidades que luchan por sobrevivir mientras los regímenes opresores buscan eliminarlos, e incluso los recuerdos de su existencia en su propia patria; para borrar y cambiar culturas enteras, por ejemplo, en el caso de los budistas tibetanos y los uigures en China.
También leerá acerca de los valientes defensores de la sociedad civil que se enfrentan a la opresión y la persecución, y que dan voz a los que no la tienen y hacen brillar una fuerte luz donde más se necesita. Y el informe de este año muestra claramente una vez más que los gobiernos y las sociedades civiles deben trabajar juntos frente a los brutales desafíos a estos derechos humanos.
A lo largo de 2022, fuimos testigos de gobiernos autoritarios que aplicaron leyes contra la blasfemia, la apostasía y la anticonversión contra muchas personas, incluidos cristianos, musulmanes y humanistas o ateos.
Los ataques antisemitas y antimusulmanes también continúan aumentando en muchas regiones, a menudo después de una retórica discriminatoria y declaraciones públicas de intolerancia, incluso por parte de funcionarios gubernamentales.
Seguimos centrándonos en la protección de los miembros de los grupos religiosos minoritarios en todo el mundo.
Pero al igual que el año pasado, observamos que es posible un progreso importante y positivo cuando los gobiernos, la sociedad civil, los organismos multilaterales e incluso las personas interesadas están dispuestas a dar un paso al frente.
Cuando estas almas valientes se arriesgan a buscar el cambio, a menudo desafiando a las autoridades a cumplir con sus obligaciones, y lo logran, sociedades enteras pueden comenzar a estabilizarse y prosperar.
Más tarde, el Secretario destacará algunos de estos maravillosos ejemplos. Durante el último año y medio, hablé francamente con líderes gubernamentales de todo el mundo, involucré a actores religiosos y trabajé en estrecha colaboración con representantes de la sociedad civil.
Colaboramos con otros líderes y colegas en nuestro gobierno, incluida nuestra asociación con el Segundo Caballero Douglas Emhoff y la Embajadora Deborah Lipstadt, para contrarrestar el antisemitismo.
Trabajamos en estrecha colaboración con la Casa Blanca, como lo hicimos en la cumbre United We Stand el año pasado y en el Grupo de trabajo interinstitucional para combatir el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de odio.
He apreciado mucho la oportunidad de relacionarme con jóvenes que utilizan su creatividad para prevenir y contrarrestar el odio.
Ningún progreso es posible sin estos fuertes aliados. Espero con interés la colaboración y las conversaciones honestas con mis homólogos extranjeros y los interlocutores de la sociedad civil que surgirán de la publicación del informe de hoy.
Algunas de estas conversaciones las hemos publicado, pero muchas deben permanecer privadas por ahora, ya que usamos todas las herramientas disponibles para presionar por el cambio.
Permítanme tomarme un momento también para agradecerles a los valientes periodistas por sacar a la luz algunos de los peores abusos del mundo, por cubrir la publicación de este informe y por su interés en estos importantes temas. Su amplificación de estos mensajes clave es fundamental para mejorar la libertad de religión o de creencias en todo el mundo. Y con eso, me siento honrado de responder a sus preguntas.
MODERADOR: Gracias por esos comentarios de apertura. Operador, si puede informar, repita las instrucciones para hacer una pregunta.
OPERADOR: Gracias. Y damas y caballeros, si desean hacer una pregunta, presionen 1 y luego 0 en el teclado de su teléfono. Puede retirar su pregunta en cualquier momento repitiendo el comando 1-0. Si está usando un altavoz, levante el auricular antes de presionar los números. Y una vez más, si tiene alguna pregunta, puede presionar 1 y luego 0 en este momento.
MODERADOR: Genial, gracias. Y hablaremos primero con Alex Raufoglu de la agencia de noticias Turan.
PREGUNTA: Hola, buenos días. ¿Puedes oírme?
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, puedo.
PREGUNTA: Sí. Buen día. Muchas gracias por hacer esto. Tengo dos preguntas. Uno está en Ucrania.
Como saben, la destrucción de lugares religiosos y culturales en Ucrania ha sido motivo de gran preocupación. Me pregunto si, desde el año pasado, ha podido concentrarse en el último desarrollo. Ciertamente no vimos su visita a la región, obviamente. Pero si hay algo que se ha hecho en cuanto a registrar esos daños y también evitar que sucedan nuevos daños.
Y sobre Irán, la libertad religiosa en Irán ha sido violada por la República Islámica durante las últimas cuatro décadas. Solo me pregunto si tiene alguna influencia que ejerza, ejerza más presión sobre Irán para que respete los derechos de las minorías religiosas. Muchas gracias.
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, muchas gracias por esas preguntas. Rusia fue designada como el país de especial preocupación por primera vez el 15 de noviembre de 2021.
Rusia continúa deteniendo, abusando físicamente y torturando a personas sobre la base de sus creencias religiosas Testigos de Jehová, tártaros de Crimea, grupos musulmanes, Falun Gong, evangélicos grupos también.
Para llegar a los detalles de su pregunta, estamos… seguimos estando muy preocupados por la situación en Ucrania. Tras su invasión no provocada e injustificada, Rusia ha atacado a las minorías religiosas en Ucrania, y el Kremlin busca crear división en la iglesia ortodoxa al atacar a las minorías religiosas.
Y han causado daños, y estoy seguro que lo han visto, la imagen horrible también, del daño que han causado a los lugares sagrados y religiosos. Hemos estado en comunicación con el patriarca ecuménico, con quien me he reunido varias veces, incluidos varios viajes al extranjero, y seguimos trabajando estrechamente con él y la iglesia para combatir los esfuerzos de influencia maligna en los que se involucran los rusos. la Ucrania
El pueblo ucraniano continúa inspirando al mundo, por supuesto, con su valentía, y continuamos ayudando a Ucrania a través de nuestra asistencia económica, humanitaria y de seguridad, que también consideramos un aspecto fundamental para proteger a las comunidades religiosas en todo el país.
Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a todos los miembros de grupos religiosos para que practiquen su fe libremente y esperamos que cualquier acción que tome Ucrania para defenderse de la guerra de Rusia sea totalmente consistente con las leyes internacionales que protegen la libertad religiosa o de creencias.
Para responder a su pregunta sobre Irán, Irán ha sido designado País de Preocupación Particular durante más de 20 años. Tiene uno de los peores récords del mundo en libertad religiosa. Irán continúa apuntando a grupos minoritarios, bahaíes, cristianos, musulmanes no chiítas.
Y vimos horribles ejecuciones por blasfemia, dos de ellas, la semana pasada. Hemos implementado una serie de sanciones. Apoyamos las acciones en la ONU que condenan el historial de derechos humanos de Irán y apoyamos firmemente el mandato del relator especial de la ONU para investigar los abusos contra los derechos humanos.
Así que continuaremos usando una variedad de herramientas políticas para abordar las preocupaciones de derechos humanos allí.
MODERADOR: Gracias. Pasemos ahora a Simon Lewis de Reuters.
PREGUNTA: Hola. Gracias por hacer esto. Solo, supongo, una especie de pregunta más general que tenía: ¿Hay alguna manera de que nos pueda dar un resumen de qué países, si es que hay alguno, se han designado recientemente como una preocupación específica en el informe de este año o cualquier país en el que usted…
usted? ¿Está planteando problemas en particular que surgieron durante el último año? Y quería preguntar también sobre China específicamente; obviamente, ha habido preocupaciones sobre China en muchos informes anteriores, pero me pregunto, ¿hay algo en este año, en el último año, que se refleje en el informe que es planteando una preocupación específica sobre, ¿está empeorando la situación de la libertad religiosa en China? Gracias.
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Muchas gracias. Entonces, al igual que en años anteriores, estamos publicando nuestro informe integral hoy, y de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional, el Secretario hará nuestras determinaciones de País de Preocupación Particular y nuestras determinaciones de Lista de Vigilancia Especial para fin de año. .
Entonces, por ahora, el informe se centra en establecer claramente el panorama de la libertad religiosa en cada país del mundo, y luego llegaremos a las designaciones dentro de unos meses.
Con respecto a China, China continúa siendo uno de los peores abusadores de los derechos humanos y la libertad religiosa en el mundo. Continúan participando en genocidios y crímenes de lesa humanidad contra los uigures. También continúan con la represión de los budistas tibetanos, los protestantes, los católicos, los practicantes de Falun Gong y los musulmanes hui.
Desde 1999, China ha sido designada País de Preocupación Particular, y hemos determinado que el trato de China a los uigures constituye un genocidio y un crimen contra la humanidad.
Para abordar estas preocupaciones, tenemos una serie de herramientas que estamos utilizando, incluidas sanciones financieras, restricciones de visa.
El Congreso ha aprobado y el presidente ha promulgado la Ley de prevención del trabajo forzoso uigur, que establece sanciones para las empresas que importan bienes que se producen mediante trabajo forzoso; en realidad, pone la carga de la prueba en las empresas para demostrar que no están importando bienes que sean producto del trabajo forzoso.
También estamos trabajando muy de cerca con la ONU. Es posible que haya visto en el Consejo de Derechos Humanos de este año que finalmente se publicó el informe sobre Xinjiang.
Y ese informe describe con autoridad el trato espantoso y los abusos de la República Popular China a los uigures y otras minorías étnicas y religiosas. Por lo tanto, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios y aliados en todo el mundo, incluidos los países de la OCI, para intensificar sus acciones en China, y específicamente el trato de China a las minorías religiosas. Seguimos viendo que la situación empeora y continuaremos usando todas las herramientas que describí para hacer todo lo que podamos para ayudar al pueblo de China mientras enfrenta la represión a manos del gobierno.
MODERADOR: Gracias. Pasemos ahora a Michele Ghandour de Alhurra.
PREGUNTA: Oriente Medio y aparte de Irán, ¿cómo fue la situación de la libertad religiosa allí el año pasado?
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO : Sí, seguimos teniendo preocupaciones sobre varios países de la región. Continuamos viendo el uso de las leyes de blasfemia y apostasía.
Estos son temas que planteo directamente a los gobiernos cuando viajamos por la región y nos reunimos con ellos. Seguimos viendo restricciones en el registro y reconocimiento de grupos minoritarios.
Lo que nos alienta es que estamos viendo personas y grupos valientes dentro de la sociedad civil que toman medidas para tratar de abordar algunos de estos desafíos, y continuaremos haciendo todo lo que podamos para apoyarlos. Pero la situación general sigue preocupándonos.
Y como verán al leer el informe, analizamos, país por país, cada nación de la región y describimos la situación que enfrentan las minorías religiosas, describimos nuestra comunicación con el gobierno y la sociedad civil y los problemas que les estamos planteando. en cuanto a la aplicación de leyes que son especialmente duras para las minorías religiosas.
Por supuesto, los estamos presionando en lugares donde a las minorías religiosas ni siquiera se les permite construir lugares de culto o tienen requisitos particularmente onerosos.
Los estamos presionando para que permitan la práctica abierta de la religión. Hay países en la región en los que básicamente está penalizado practicar abiertamente tu religión si perteneces a una religión minoritaria, por lo que continuamos trabajando con los gobiernos y la sociedad civil de la región para abordar estos problemas.
Diré también que ha habido algunos puntos brillantes en nuestro compromiso, en particular con los líderes de la sociedad civil y algunos gobiernos, para articular la importancia de proteger a las minorías religiosas.
Una de esas iniciativas, que puede estar siguiendo, es el avance continuo de la Declaración de Marrakech, que se emitió en 2016 cuando más de 300 líderes de la región se unieron para articular un conjunto de protocolos y estándares sobre la protección de las minorías religiosas, incluidos los cristianos. trabajar o vivir en países de mayoría musulmana.
Trabajamos con varios académicos durante varios años en la región, desempeñando un papel mayormente de convocatoria. E iniciativas como la Declaración de Marrakech son las que nos dan esperanza.
Por supuesto, la situación en la que estamos, no la logramos de la noche a la mañana. Por lo tanto, será necesario un esfuerzo concertado y de base para garantizar que iniciativas como la Declaración de Marrakech y otras iniciativas en la región, que se encuentran en sus etapas iniciales, puedan generar impulso y, en última instancia, tener un impacto, y garantizar que sean capaces de alcanzar su potencial para ayudar a proteger la libertad religiosa de las personas en toda la región.
MODERADOR: Gracias, . Estamos, tenemos tiempo para una pregunta más, así que vamos con Zeba Warsi de PBS.
PREGUNTA: Hola, muchas gracias por hacer esto. Mi pregunta es sobre la India. ¿Podría decirnos qué encuentra el informe de este año sobre la India? Ha sido un país de especial preocupación durante años consecutivos. ¿Y qué planea hacer la administración para presionar al gobierno indio con respecto a las minorías religiosas, particularmente musulmanas, antes de la visita del primer ministro Narendra Modi el próximo mes?
FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: He pasado una buena cantidad de tiempo en India y he experimentado de primera mano la cultura fenomenal del país, el gran potencial, la gente del país, y es por eso que a veces me entristece y me ver lo que se describe en el informe de hoy.
Lo que describimos en el informe de hoy es un ataque dirigido continuo contra comunidades religiosas, incluidos cristianos, musulmanes, sijs, dalit hindúes y comunidades indígenas; retórica deshumanizadora, incluidos llamamientos abiertos al genocidio contra los musulmanes; linchamientos y otros actos de violencia alimentados por el odio, ataques a lugares de culto y demoliciones de viviendas y, en algunos casos, impunidad e incluso clemencia para quienes se han involucrado en ataques contra minorías religiosas; también seguimos viendo, a nivel estatal, algunas restricciones en la vestimenta religiosa.
Continuaremos hablando directamente con nuestros colegas y contrapartes en la India con respecto a estas inquietudes.
Seguimos alentando al gobierno a que condene la violencia y responsabilice y proteja a todos los grupos que se involucran en una retórica que deshumaniza a las minorías religiosas y a todos los grupos que se involucran en la violencia contra las comunidades religiosas y otras comunidades en la India.
Ha habido una atención significativa, por supuesto, de la comunidad internacional sobre la situación en la India, incluidas las organizaciones de derechos humanos.
El Museo del Holocausto de EE. UU. sigue atrayendo una atención considerable sobre la situación de los derechos humanos en la India y lo incluye como uno de los principales países de preocupación y con respecto al potencial de asesinatos en masa allí.
Así que seguiremos trabajando muy de cerca con nuestros colegas de la sociedad civil sobre el terreno, con valientes periodistas que trabajan todos los días para documentar algunos de estos abusos, y seguiremos hablando directamente con nuestros homólogos en India para abordar estos problemas.