Por JILL COLVIN /
NUEVA YORK (AP) — En su primera semana de campaña como candidato presidencial, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, golpeó repetidamente a su principal rival, Donald Trump , desde la derecha.
“Este es un tipo diferente al de 2015, 2016”, dijo DeSantis a un locutor de radio conservador antes de criticar la legislación bipartidista de reforma de la justicia penal que Trump defendió como “básicamente un proyecto de ley de fuga” que permitió a las personas peligrosas salir de prisión.
También acusó a Trump de “entregarle las riendas” al Dr. Anthony Fauci durante la pandemia de COVID-19, dijo que Trump había “ respaldado y tratado de imponer” un proyecto de ley de “amnistía” en el Congreso y prometió que, a diferencia del expresidente, él terminaría de construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México .
El sábado en Iowa, respondió a Trump por decir que no le gustaba el término «despertar» porque a la gente le cuesta definirlo. “Woke es una amenaza existencial para nuestra sociedad”, dijo DeSantis. “Decir que no es gran cosa, eso solo muestra que no entiendes cuáles son muchos de estos problemas en este momento”.
Mientras tanto, Trump ha atacado repetidamente a DeSantis desde la izquierda. Ha sugerido que incluso los activistas contra el aborto consideran que la nueva prohibición de aborto de seis semanas de Florida es «demasiado dura» y argumentó que DeSantis se ha vuelto inelegible a nivel nacional con sus votos como congresista para recortar el Seguro Social y Medicare, a pesar de que Trump propuso Los presupuestos también pidieron repetidamente importantes recortes de derechos.
Los ataques subrayan la dinámica temprana subyacente de la carrera: mientras DeSantis intenta ganarse a los votantes de las primarias republicanas y socavar la ventaja inicial dominante de Trump, Trump ya está girando hacia un enfrentamiento de elecciones generales contra el presidente Joe Biden. Mientras tanto, Trump ha estado rechazando el argumento de DeSantis de que el gobernador de Florida, y no el expresidente, es el candidato más viable para las elecciones generales.
“No se olviden, tenemos que ganar las elecciones”, enfatizó Trump durante un ayuntamiento de Fox News Channel el jueves mientras discutía la política del aborto.
Para ser claros, Trump también se ha apoyado en otras causas de derecha. Esta semana, revivió su compromiso de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y dijo que firmaría una orden ejecutiva el primer día de su segundo mandato para cambiar la interpretación establecida desde hace mucho tiempo de la Enmienda 14. También renovó su compromiso de usar el ejército estadounidense para atacar a los cárteles de la droga extranjeros y ha promovido la pena de muerte para los narcotraficantes.
Pero los esfuerzos de DeSantis para superar a Trump han sorprendido a algunos observadores que cuestionan sus tácticas.
“No creo que sea una estrategia inteligente”, dijo Sarah Longwell, una estratega política republicana anti-Trump cuya firma ha liderado grupos de enfoque semanales con votantes republicanos donde el atractivo de DeSantis se ha ido desvaneciendo.
Longwell dijo que esperaba que DeSantis adaptara su discurso a la parte del electorado republicano que quiere alejarse de Trump.
“No se puede superar a MAGA Trump”, dijo, refiriéndose al movimiento político “Make America Great Again” de Trump . DeSantis, argumentó, debería estar trabajando para «consolidar a los partidarios de ‘Pasar de Trump’ y pasar a los partidarios de ‘Tal vez Trump’ y, en cambio, ha tratado de luchar contra Trump por los partidarios de ‘Siempre Trump'».
Los aliados de DeSantis argumentan que el gobernador ha estado respondiendo a lo que ven como ataques de Trump desde la izquierda y destacando sus posturas sobre temas que creen que repercutirán en los votantes de las primarias republicanas, en particular el aborto y la guerra de relaciones públicas de DeSantis con Disney .
Un funcionario de Never Back Down, un súper PAC pro-DeSantis que maneja gran parte de su operación política, dijo que la estrategia de DeSantis se basa en lo que los encuestadores del grupo han estado recogiendo de los votantes en las últimas semanas. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir la estrategia de mensajes, dijo que los votantes expresaron confusión sobre los ataques de Trump y respondieron especialmente bien a las representaciones de DeSantis como un luchador que se niega a dar marcha atrás.
El grupo publicó un anuncio digital esta semana destacando el comentario de Trump sobre el aborto que estaba geodirigido a las áreas que Trump estaba visitando en Iowa. También está explorando mensajes que acusarán a Trump de ser demasiado acogedor con las grandes corporaciones durante su tiempo en la Casa Blanca.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, criticó las insinuaciones de DeSantis y lo acusó de copiar las ideas de Trump.
“Ron DeSantis ha tratado de robar todas y cada una de las plataformas políticas Agenda47 del presidente Trump. Es un estafador y se hace pasar por alguien que sabe de lo que habla”, dijo.
DeSantis, en sus primeras paradas de campaña, también ha tratado de presentarse como un ejecutivo disciplinado que cumplirá sus promesas, lo que implica que Trump no lo hizo.
“Cuando te digo que voy a hacer algo, no lo digo solo porque creo que eso es lo que quieres escuchar, luego llegar al cargo y olvidar todas las promesas que hice”, dijo en Lexington. Carolina del Sur.
Longwell dijo que su investigación encontró consistentemente que los votantes indecisos están dispuestos a dejar de lado las preocupaciones sobre el temperamento de Trump porque sienten que fue muy efectivo en el cargo, lo que genera dudas sobre la estrategia de DeSantis.
“No les gusta su boca, no les gustan sus tuits, no les gusta su carácter. Pero les gusta lo que hizo como presidente”, dijo.
Mientras tanto, Trump ha dejado en claro que mira hacia las elecciones generales del próximo año.
En Grimes, Iowa, el jueves, Trump recibió una pregunta mordaz de una mujer que afirmó que “hemos perdido gente porque usted apoyó el jab”, una referencia a las conspiraciones sobre las vacunas de ARNm, a las que se les atribuye haber salvado millones de vidas.
Si bien Trump no descartó su sugerencia, y enfatizó que nunca estuvo a favor de los mandatos, explicó que “hay una gran parte del país que piensa que fue algo grandioso, entiéndalo. No hay muchas personas en esta sala, pero hay una gran parte”.
Durante el ayuntamiento de Fox News más tarde ese día, Trump dijo que «solo las personas estúpidas» podrían sugerir que habían hecho más que él sobre el aborto dado que eligió a algunos de los jueces conservadores de la Corte Suprema que anularon Roe v. Wade . Pero también siguió criticando a los candidatos republicanos conservadores de mitad de período que no apoyaron excepciones, incluso cuando la vida de la madre está en riesgo, una posición en línea con la mayoría de los votantes.
DONALD TRUMP
-
Los abogados de Donald Trump piden al juez que abandone el caso penal, haciéndose eco de las afirmaciones de sesgo político
Departamento de Justicia dice que no acusará a Pence por manejo de documentos clasificados
-
DeSantis ataca a su rival Trump en 2024 en New Hampshire
Un memorando reciente a los donantes del súper encuestador del PAC de Trump, Tony Fabrizio, informado por primera vez por Axios, argumentó que DeSantis es vulnerable entre los votantes del estado indeciso en una elección general en temas que incluyen recortes a la Seguridad Social y Medicare, prohibiciones de libros en las escuelas, la prohibición de Florida sobre los abortos a las seis semanas, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas, y su pelea con Disney.
Mientras tanto, los votantes tienen opiniones encontradas sobre la escalada de la disputa.
A Heidi Lillibridge, una granjera de 51 años y activista republicana de Vinton, Iowa, le preocupa que los demócratas se beneficien de las críticas mutuas de los dos principales candidatos republicanos. Está particularmente frustrada por los primeros ataques de DeSantis.
“Criticando las credenciales conservadoras del presidente Trump, cuando todos sabemos cómo actuó como presidente y lo que logró, realmente no sé por qué haría eso”, dijo.
Darcy Cowart, quien vio a DeSantis hablar afuera de un bar y restaurante en Bluffton, Carolina del Sur, dijo que si bien anteriormente había respaldado a Trump, estaba contenta de ver un gran campo con otras opciones.
“Él no va a cambiar, y solo tiene esta mentalidad de matón. Él simplemente no se rendirá”, dijo. “Sé que él lucha por nosotros, y sé que hace algunas cosas buenas, pero al mismo tiempo, es como tener este pariente odioso que siempre tiene que estar en la mesa, que te da miedo estar cerca”.
___
Los periodistas de Associated Press Thomas Beaumont en Des Moines, Iowa, y Meg Kinnard en Bluffton, SC, contribuyeron con este despacho.
___
Esta historia se ha corregido para mostrar que el apellido del portavoz de Trump es Cheung, no Chueng.