-«El Abusador» se revira: demanda al gobierno de EE. UU. por $7 millones-
Por Luis Rodríguez Salcedo
San Juan, Puerto Rico.- El temido narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, mejor conocido en el bajo mundo como “el Abusador”, no está dispuesto a quedarse callado. Desde su celda en la prisión federal del Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo, Puerto Rico, el capo acaba de lanzar una bomba legal: una demanda millonaria de $7 millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos y la misma cárcel que lo tiene encerrado.
Peralta, arrestado en Colombia en 2019 y extraditado a EE. UU. en diciembre de 2021, asegura que sus derechos han sido violados durante su detención bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BoP). Y aunque muchos lo conocen por su temido alias, esta vez el “Abusador” quiere justicia… al estilo judicial.
La historia de este personaje no es cuento de camino. Desde 1997, según las autoridades, manejaba una red de narcotráfico que movía kilos como si fueran panes calientes por todo el Caribe. El FBI le echó el ojo en 2018, y para 2019 ya estaba en la mira de un gran jurado en Florida. Más tarde, el caso fue transferido al Tribunal Federal en San Juan, donde ahora se ventila el proceso.
No estamos hablando de cualquier narquito de esquina. En 2017, Peralta fue catalogado como CPOT (Consolidated Priority Organization Target), o sea, un «pez gordo» del narcotráfico internacional. “Es algo así como el Chapo Guzmán versión caribeña”, soltó Héctor Ramírez Carbó, subjefe de la Fiscalía federal en San Juan.
“Su organización era de las más activas en tráfico de drogas y lavado de dinero, y tenía un impacto fuerte en el suministro de narcóticos hacia los Estados Unidos”, explicó un agente federal.
Ahora, desde una celda de concreto, el Abusador quiere cambiar las reglas del juego y sacudir el sistema que lo encerró. ¿Logrará llevarse esos $7 millones? El caso apenas comienza… y promete dar de qué hablar.