Por MICHAEL KUNZELMAN /
WASHINGTON (AP) — Un hombre de Virginia que le dijo a su esposa —y a un jurado federal— que se “divirtió” en los disturbios del Capitolio de EE. UU . fue sentenciado el viernes a seis años de prisión por atacar a la policía mientras irrumpía en el edificio.
La sentencia de prisión de Markus Maly es significativamente menor que el castigo que los fiscales buscaban por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021. El Departamento de Justicia había recomendado una sentencia de prisión de 15 años y ocho meses para Maly, una instaladora de pisos.
Un fiscal describió a Maly, de 49 años, como un “criminal de toda la vida” con 33 condenas previas en su registro, incluidas dos por agresión a un oficial de la ley. Pero el juez que sentenció a Maly señaló que la mayoría de sus crímenes se remontan a sus 20 años.
Maly le dijo al juez federal de distrito Amit Mehta que lamenta viajar a Washington y seguir a la multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump hasta el Capitolio. Pero insistió en que simplemente “ocupó espacio” entre la multitud y negó haber atacado y rociado con gas pimienta a la policía.
“Fui a un mitin. Eso es lo que hice”, le dijo al juez.
ASEDIO AL CAPITOLIO
-
El actor Jay Johnston, conocido por el personaje de ‘Bob’s Burgers’, arrestado por cargos de disturbios en el Capitolio
-
Propietario de funerarias acusado de rociar insecticida a la policía y agredir a los medios en los disturbios del 6 de enero
New Jersey Oath Keeper, que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, se declara culpable de un cargo de delito grave
-
Oath Keeper, que protegió a Roger Stone antes del ataque del 6 de enero, recibe más de 4 años de prisión
El juez dijo que los jurados tenían amplia evidencia para condenar a Maly por agredir a la policía.
“No es que estuvieras ahí y ‘ocupando espacio’. Es que hiciste estas cosas y las seguiste haciendo ese día”, le dijo el juez.
Los fiscales dicen que Maly es uno de los muchos alborotadores del Capitolio que han tratado de sacar provecho de su notoriedad, presentándose como patriotas, mártires o presos políticos mientras solicitan donaciones de sus seguidores. Si bien los fiscales reconocen que los acusados tienen derecho a recaudar dinero para la defensa legal, cada vez más piden a los jueces que impongan multas además de las penas de prisión para recuperar las donaciones utilizadas para gastos personales .
Maly ha recaudado más de $16,500 a través de una página de donaciones de GiveSendGo, refiriéndose a sí mismo como un «prisionero de guerra del 6 de enero» . honorarios legales.
El juez se negó a imponer una multa. Dijo que las actividades de recaudación de fondos de Maly pueden haber sido «indecorosas», pero cuestionó si había una base legal para recuperar el dinero.
Maly testificó en su juicio que participar en los disturbios del Capitolio fue “divertido” para él. También describió los eventos del 6 de enero como “divertidos” e “increíbles” en mensajes enviados a su esposa y otras personas.
“Maly admitió estar orgulloso de lo que había hecho en el Capitolio y que se había jactado de ello”, escribió el fiscal Stephen Rancourt en un expediente judicial . “A pesar de ver policías agredidos, heridos y angustiados el 6 de enero, y sabiendo que fue un mal día para los miembros del Congreso y los policías que tuvieron que vivir el motín, Maly reiteró que su experiencia ese día fue ‘divertida. ‘”
El juez en el juicio de Maly dictó previamente la sentencia más larga para un caso de disturbios en el Capitolio: 18 años para el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes , quien fue declarado culpable de orquestar un complot violento para mantener a Trump, un republicano, en la Casa Blanca después de que perdió la presidencia de 2020. elección presidencial a Joe Biden, un demócrata.
Maly ha estado encarcelado desde que un jurado lo condenó en diciembre por los ocho cargos en su contra, incluidos delitos graves de desorden civil y agresión, resistencia o impedimento a la policía usando un arma peligrosa.
En la mañana del 6 de enero, Maly tomó un autobús desde su casa en Fincastle, Virginia, a Washington para asistir al mitin de Trump «Stop the Steal» . Más tarde se unió a la multitud que atacó a la policía en la Terraza Oeste Inferior del Capitolio, uno de los enfrentamientos más violentos del día.
Maly roció un químico, posiblemente gas pimienta, al oficial del Departamento de Policía Metropolitana, Christopher Boyle, mientras él y otros oficiales se retiraban a un túnel y vigilaban una entrada. Maly pasó un bote de aerosol de un alborotador a otro, se unió a un ataque coordinado contra la policía y salió del túnel con un escudo antidisturbios robado como un «trofeo», dijo Rancourt.
Maly fue acusada y juzgada con los coacusados Peter Schwartz y Jeffrey Scott Brown . Schwartz le pasó el bote de spray a Maly, quien se lo pasó a Brown. Los jurados que condenaron a Maly también encontraron a Schwartz y Brown culpables de cargos relacionados.
El juez sentenció a Schwartz el mes pasado a 14 años y dos meses de prisión, el más largo para un caso del 6 de enero ante Rhodes, y sentenció a Brown en abril a cuatro años y seis meses de prisión.
Los fiscales dicen que Maly mintió en el estrado de los testigos cuando testificó que solo le mostró un bote a Boyle pero no roció al oficial.
“Maly afirmó que el chorro de líquido que salía del bote era en realidad un fleco de su sombrero. Sin embargo, su sombrero no tenía flecos”, escribió Rancourt.
El abogado defensor Benjamin Schiffelbein dijo que Maly creía que las elecciones presidenciales de 2020 le habían sido robadas a Trump.
“Creía fervientemente que protestaba en nombre de la libertad y la libertad. Sus motivos, por muy equivocados que hayan sido (de hecho), se basaron en valores que este país celebra”, escribió Schiffelbein . “¿Qué es más estadounidense que defender fervientemente la democracia, incluso desde el propio gobierno, y quizás especialmente entonces?”
Más de 100 policías resultaron heridos durante el motín. Más de 1.000 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el 6 de enero. Más de 500 de ellas han sido sentenciadas y más de la mitad han recibido penas de prisión, según una revisión de los registros judiciales de Associated Press .
___
Siga la cobertura de AP de la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 en https://apnews.com/hub/capitol-siege .