Por DAVID A. LIEB /
Las elecciones de 2022 marcaron las primeras en utilizar nuevos distritos electorales extraídos de datos del censo actualizados. Esos distritos suelen durar una década, pero podrían durar poco en algunos estados.
Los desafíos judiciales podrían obligar a los legisladores o comisiones especiales a dibujar otro conjunto de mapas antes de las elecciones de 2024 para representantes en el Congreso y capitolios estatales.
Eso significa que los votantes que acaban de ser trasladados a la nueva Cámara de Representantes de EE. UU. o a los distritos legislativos estatales podrían agruparse con diferentes comunidades cuando vayan a votar la próxima vez.
Aquí hay un vistazo a algunos lugares donde los distritos electorales podrían cambiar, y las razones por las cuales.
CARRERA EN REDISTRIBUCIÓN
La Corte Suprema de EE. UU. confirmó el jueves un fallo de un tribunal inferior de que los distritos electorales de Alabama probablemente violaron la Ley de Derechos Electorales federal al diluir el poder político de los votantes negros.
El fallo significa que la Legislatura liderada por los republicanos del estado y el gobernador republicano probablemente tendrán que dibujar nuevos distritos de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en los que los votantes negros constituyan una mayoría, o casi, en dos de los siete distritos de Alabama, en lugar de solo uno.
POLÍTICA
-
Donald Trump almacenó, presumió y se negó a devolver documentos clasificados, dice la acusación
-
Conclusiones de la acusación: los presuntos planes y mentiras de Trump para mantener documentos secretos
Blinken viajará a China la próxima semana, viaje pospuesto después del incidente del globo espía
-
4 hermanos indígenas encontrados con vida después de sobrevivir a un accidente aéreo en el Amazonas y 40 días solos en la selva
El fallo también podría conducir a nuevos distritos de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en Luisiana y, potencialmente, en Georgia.
Al considerar el caso de Alabama, la Corte Suprema suspendió un fallo similar de un tribunal inferior de que los distritos de Luisiana deben rediseñarse para crear un segundo distrito de mayoría negra. Es probable que eso se levante. Un juez federal en Georgia el año pasado también dijo que algunos de sus distritos legislativos estatales y del Congreso probablemente violaron la Ley de Derechos Electorales, pero no se ha emitido una decisión final.
La decisión de Alabama está «dando nueva vida» a casos similares en todo el país, dijo el abogado Mark Gaber, director principal de redistribución de distritos en el Centro Legal de Campaña sin fines de lucro.
Los desafíos de las Leyes de Derechos Electorales están en las primeras etapas en Texas. Las demandas también alegan que los distritos legislativos estatales diluyen la fuerza electoral de los residentes hispanos en Washington y los nativos americanos en Dakota del Norte.
Aunque se basan en diferentes teorías legales, otras demandas alegan que los distritos se dibujaron en detrimento de los votos de las minorías en Arkansas y Florida. La Corte Suprema también acordó revisar un fallo de un tribunal inferior de que un distrito del Congreso de Carolina del Sur discrimina a los votantes negros.
UN NUEVO LOOK PARA UNA NUEVA ELECCIÓN
Los nuevos distritos de la Asamblea también están disponibles en Nueva York. El tribunal supremo del estado anuló el año pasado los mapas aprobados por la legislatura liderada por los demócratas para la Cámara de Representantes, el Senado estatal y la Asamblea estatal de EE. UU. Ordenó a un tribunal inferior imponer nuevos distritos en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos para las elecciones de 2022. Pero los jueces determinaron que era demasiado tarde para proponer nuevos distritos para la Asamblea antes de las últimas elecciones.
En cambio, los tribunales dijeron que la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos del estado debería dibujar nuevos distritos. En abril, la comisión respaldó un mapa revisado de la Asamblea, que recibió la rápida aprobación de la legislatura y el gobernador para que entrara en vigencia en las elecciones de 2024.
Una demanda pendiente pide que a la comisión independiente también se le permita dibujar nuevos mapas de la Cámara de Representantes de EE. UU. antes de las elecciones de 2024.
En Carolina del Norte, una mayoría demócrata de la Corte Suprema del estado dictaminó el año pasado que los distritos del Congreso trazados por la Asamblea General liderada por los republicanos eran una manipulación partidista ilegal y, en cambio, permitió que se usara un mapa dibujado por los jueces para las elecciones de 2022. Si bien ese caso estaba en apelación ante la Corte Suprema de EE. UU., los votantes eligieron una mayoría republicana para la Corte Suprema estatal. Esos jueces revocaron en abril el fallo anterior y declararon que no había prohibición constitucional de manipulación partidista.
Independientemente de lo que haga la Corte Suprema de EE. UU. con la apelación original, los legisladores estatales planean rediseñar los distritos del Congreso antes de las próximas elecciones, dando a los republicanos la oportunidad de ganar más escaños que la división actual de 7-7.
En Ohio, la Corte Suprema del estado rechazó varios mapas elaborados por funcionarios republicanos para los distritos de la Cámara de Representantes, el Senado estatal y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Pero los tribunales permitieron que las elecciones de 2022 siguieran adelante de todos modos usando esos mapas, ordenando que se dibujaran nuevos distritos antes de las próximas elecciones.
Los legisladores estatales republicanos han pedido a la Corte Suprema de EE. UU. que escuche una apelación del rechazo del mapa por parte del Congreso . Si pierden, tendrán que dibujar nuevos mapas. Mientras tanto, se espera que una comisión liderada por republicanos responsable de dibujar mapas legislativos estatales se reúna más adelante este año para hacer otro intento.
MÁS RETOS PARTIDARIOS
Hay casos pendientes ante los tribunales superiores de Nuevo México y Utah que afirman que sus distritos electorales son manipulaciones partidistas ilegales, en el caso de Nuevo México que beneficia a los demócratas y en el de Utah a los republicanos.
La Corte Suprema de Nuevo México escuchó los argumentos en enero, pero no se ha pronunciado sobre si desestimar la demanda presentada por los republicanos. La demanda sostiene que los legisladores demócratas dividieron ilegalmente la esquina sureste del estado, un bastión republicano productor de petróleo, en tres distritos “para obtener ganancias políticas en bruto”. Los demócratas ganaron los tres distritos en las elecciones de 2022.
La Corte Suprema de Utah escuchará los argumentos en julio sobre si un juicio puede seguir adelante en una demanda que sostiene que los legisladores republicanos participaron en manipulaciones ilegales partidistas al dividir el condado de Salt Lake, el área políticamente más competitiva, entre cuatro distritos del Congreso. Los republicanos ganaron los cuatro distritos en las elecciones del año pasado.
En Kentucky, un tribunal de primera instancia rechazó en noviembre pasado un reclamo de manipulación partidista presentado por los demócratas contra los mapas del Congreso y de la Cámara estatal adoptados por la Legislatura liderada por los republicanos. Ese caso ha sido apelado ante la Corte Suprema del estado.
¿WISCONSIN TAMBIÉN?
Aunque actualmente no hay un desafío de redistribución de distritos en Wisconsin, podría haberlo para fines del verano. Eso podría abrir el potencial para nuevos distritos antes de las elecciones de 2024.
Los votantes en abril eligieron a un nuevo juez respaldado por los demócratas para la Corte Suprema de Wisconsin, asegurando que los liberales asuman el control de la mayoría cuando la jueza Janet Protasiewicz se una oficialmente a la corte en agosto.
Protasiewicz dijo durante la campaña que pensaba que los mapas actuales estaban «amañados» y que quería revisarlos.
Eso generó esperanzas entre los demócratas de que el tribunal superior podría ser más receptivo a una demanda que alega que los distritos legislativos y del Congreso estatales actuales brindan una ventaja injusta para los republicanos. Aunque los distritos actuales fueron aprobados por la corte, se modelaron a partir de distritos anteriores trazados por republicanos que le dieron al Partido Republicano una fuerte ventaja durante la última década.
Jeff Mandell, un abogado de Madison, dijo que él y otros se opusieron al plan de los mapas de presentar un desafío legal poco después de que Protasiewicz se una a la corte.
“Creemos que la gente de Wisconsin merece la oportunidad de que este nuevo tribunal analice de nuevo este tema”, dijo Mandell.