InicioESTADOS UNIDOSEl presidente Biden ha dicho que cerraría la frontera entre Estados Unidos...

El presidente Biden ha dicho que cerraría la frontera entre Estados Unidos y México si tuviera la posibilidad. ¿Qué significa eso?

-

El presidente Biden habla en el evento "Almuerzo dominical" en el Brookland Baptist Banquet Center, parte de la Brookland Baptist Church, en West Columbia, Carolina del Sur, el domingo 28 de enero de 2024. (Foto AP/Jacquelyn Martin)
El presidente Biden habla en el evento “Almuerzo dominical” en el Brookland Baptist Banquet Center, parte de la Brookland Baptist Church, en West Columbia, Carolina del Sur, el domingo 28 de enero de 2024. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden ha hecho fuertes afirmaciones en los últimos días sobre el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México mientras intenta salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquearía dinero para Ucrania .

El acuerdo había estado en proceso durante meses y parecía estar a punto de completarse en el Senado antes de que comenzara a desmoronarse, en gran parte porque el favorito republicano a la presidencia, Donald Trump, no quiere que suceda.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido para aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden durante el fin de semana. “También me dará, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto de ley fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”.

Una mirada a lo que quiso decir Biden y las consideraciones políticas en juego:

¿DE DÓNDE VIENE LA DURA CHARLA DE BIDEN?

Biden quiere seguir financiando a Ucrania ante la invasión rusa. Los republicanos del Senado habían dicho inicialmente que no considerarían más dinero para Kiev a menos que se combinara con un acuerdo para gestionar la frontera.

A medida que avanzaban las conversaciones, Biden ha llegado a abrazar los esfuerzos para llegar a un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza después de años de estancamiento en la reforma del sistema de inmigración. Pero su afirmación de que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso aprobara el acuerdo propuesto tiene más que ver con política que con políticas.

Está tratando de desarmar las críticas a su manejo de la migración en la frontera mientras la inmigración se convierte en un tema de creciente preocupación para los estadounidenses en el período previo a las elecciones presidenciales.

¿REALMENTE SE CERRARÍA LA FRONTERA CON EL ACUERDO?

No. El comercio continuaría, las personas que son ciudadanos y residentes legales podrían seguir yendo y viniendo.

Biden hace referencia a una autoridad de expulsión que están negociando los legisladores y que entraría en vigor automáticamente en los días en que los cruces ilegales alcanzaran más de 5.000 en un promedio de cinco días a través de la frontera sur, que actualmente registra hasta 10.000 cruces por día. La autoridad cierra los controles de asilo para quienes cruzan ilegalmente. Los inmigrantes aún podían presentar sus solicitudes en los puertos de entrada hasta que los cruces cayeran por debajo de 3.750 por día. Pero estas son estimaciones, la cifra final no ha sido aclarada.

También hay un esfuerzo por cambiar la forma en que se procesan los casos de asilo. En este momento, se necesitan varios años para que se resuelva un caso y, mientras tanto, muchos inmigrantes son liberados en el país para esperar. Los republicanos ven esto como una de las razones por las que más inmigrantes se sienten motivados a venir a Estados Unidos.

El objetivo sería reducir el tiempo de resolución a seis meses. También elevaría los estándares para que los inmigrantes puedan solicitar asilo en primer lugar. El estándar en este momento es amplio por diseño para que los posibles solicitantes de asilo no queden excluidos, pero los críticos argumentan que se está abusando del sistema.

¿NO AMENAZÓ TRUMP TAMBIÉN CON CERRAR LA FRONTERA?

Sí. Trump prometió “cerrar” por completo la frontera entre Estados Unidos y México (incluido el comercio y el tráfico) en un esfuerzo por obligar a México a hacer más para frenar el flujo de migrantes. Sin embargo, no cumplió. Pero el discurso fue duramente criticado por los demócratas, quienes dijeron que era draconiano y xenófobo. Lo más cerca que estuvo Trump fue durante la pandemia, cuando utilizó las autoridades de emergencia para limitar severamente el asilo. Pero el comercio y el tráfico continuaron.

Los recientes ecos del expresidente por parte de Biden, quien durante mucho tiempo había sostenido que las políticas fronterizas de Trump eran inhumanas, reflejan la creciente preocupación pública por la migración ilegal. Pero la postura de Biden amenaza con alienar a los progresistas que ya creen que se ha girado demasiado hacia la derecha en las políticas fronterizas.

¿BIDEN YA TIENE AUTORIDAD PARA CERRAR LA FRONTERA?

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump y crítico del acuerdo propuesto, ha argumentado que los presidentes ya tienen suficiente autoridad para detener los cruces fronterizos ilegales. Biden podría, en teoría, limitar fuertemente las solicitudes de asilo y restringir los cruces, pero es casi seguro que el esfuerzo sería impugnado en los tribunales y sería mucho más probable que fuera bloqueado o restringido drásticamente sin una ley del Congreso que respalde los nuevos cambios.

«El Congreso necesita actuar», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Deben actuar. El presidente Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes deberían proporcionar a la administración los cambios de política y la financiación necesaria”.

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DEL ACUERDO PROPUESTO?

Las perspectivas son sombrías.

Un grupo central de senadores que negocian el acuerdo esperaba publicar un texto detallado esta semana, pero los conservadores ya dicen que las medidas no van lo suficientemente lejos como para limitar la inmigración.

Johnson, republicano por Luisiana, envió el viernes una carta a sus colegas que lo alinea con los conservadores de línea dura decididos a hundir el compromiso. El portavoz dijo que la legislación habría estado “muerta al llegar a la Cámara” si los informes filtrados al respecto fueran ciertos.

Como dijo el principal negociador del Senado, James Lankford, republicano por Okla, en «Fox News Sunday», que después de meses de impulsar la seguridad fronteriza y clamar por un acuerdo vinculado a la ayuda a Ucrania, «cuando finalmente lleguemos al final», Los republicanos parecen estar diciendo; “’Oh, es broma, en realidad no quiero un cambio en la ley debido al año de elecciones presidenciales’”.

Trump se resiste a darle una victoria a Biden en un tema que animó la exitosa campaña del republicano en 2016 y que quiere utilizar en su intento de regresar a la Casa Blanca.

Dijo el sábado: “Lucharé hasta el final. Muchos senadores intentan decir, respetuosamente, que me culpan a mí. Yo digo, está bien. Por favor, échame la culpa a mí. Por favor.»

¿QUÉ PASÓ CON LOS ESFUERZOS FRONTERIZOS DE BIDEN HASTA AHORA?

La adopción por parte de Biden del marco del Congreso indica cómo se han visto obstaculizados los esfuerzos de la administración por implementar una reforma migratoria más amplia.

En su primer día en el cargo , Biden envió una propuesta integral de inmigración al Congreso y firmó más órdenes ejecutivas que Trump. Desde entonces, ha tomado más de 500 acciones ejecutivas, según un recuento del independiente Instituto de Política Migratoria.

El enfoque de su administración ha sido combinar nuevas vías humanitarias para los migrantes con una ofensiva en la frontera en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de hacer el peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México a pie y, en cambio, viajar en avión con un patrocinador. Algunas políticas han tenido éxito , pero el número de cruces ha seguido aumentando. También ha buscado hacer que el tema sea más regional, utilizando su experiencia en política exterior para negociar acuerdos con otras naciones.

Los asesores y aliados de Biden ven los cambios en materia de asilo como parte del esfuerzo de represión y en parte es por eso que se han mostrado receptivos a las propuestas. Pero se han resistido a los intentos de quitarle al presidente la capacidad de conceder “libertad condicional humanitaria” , para permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos en casos especiales durante emergencias o disturbios globales.

___

El periodista de The Associated Press Stephen Groves contribuyó a este informe.

COLLEEN LARGO
La Casa Blanca, aplicación de la ley y asuntos legales

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts