InicioECONOMIAMISILES RUSOS EN CUBA, ¿OTRA VEZ?

MISILES RUSOS EN CUBA, ¿OTRA VEZ?

-

Un artículo de José Luis Reyes para «Diario de Cuba» analiza las posibilidades de que Rusia instale misiles nucleares en la isla. Reproducimos el texto: Moscú debe desplegar misiles de mediano y corto alcance en otras regiones del mundo y Cuba está en la lista, dijo Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, quien se sumó así a las palabras de varios altos funcionarios del Kremlin que llaman a abrir sin temor una nueva Guerra Fría con EEUU y Occidente.

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Alexei Zhuravlev, instó a considerar el despliegue de armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela.

Al ofrecer esta controvertida propuesta al medio News.ru, el legislador argumentó que es una “acción necesaria” ante la creciente amenaza que su país percibe por parte de Estados Unidos y las demás naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Zhuravlev se refiere al posible despliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido, un movimiento que Washington ha justificado como una medida de disuasión ante la “creciente amenaza de Rusia”.

El ruso también dijo que la propuesta no afectará significativamente el equilibrio político-militar, ya que el Reino Unido posee su propio arsenal nuclear y EEUU mantiene armas del mismo tipo en bases instaladas en varios países de la Unión Europea que están más cerca de Rusia.

El vicepresidente también expresó su preferencia por suministrar lanzadores y submarinos a países amigos como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Zhuravlev afirmó que las armas rusas en estos territorios, incluyendo los misiles hipersónicos, permitirían una respuesta efectiva en caso de cualquier invasión de EEUU o de la OTAN.

En declaraciones el medio ruso SV, Kosachev dijo que la abolición de la prohibición temporal del Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) sería una respuesta adecuada al aumento del potencial de misiles de Estados Unidos en Japón.

Moscú anunció en febrero pasado la suspensión de ese acuerdo, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, y que propuso que ambas potencias nucleares renunciaran a todos sus misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

La salida rusa del INF se produjo después que Donald Trump anunciara en 2018 la retirada de EEUU del pacto y lo suspendiera en febrero de 2019. Rusia lo hizo al día siguiente. Asimismo, informes de seguimiento de Washington habían advertido en 2014 que Rusia violaba sus obligaciones del Tratado INF.

Según Kosachev, la situación internacional actual representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, el mismo argumento de Vladimir Putin para su escalada militar e invasión de Ucrania.

Poco antes, Vladimir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Moscú, debido a las acciones de los Estados Unidos, puede adherirse a la moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y corto alcance.

Según él, los «programas militares desestabilizadores de Estados Unidos y sus aliados» hacen que la moratoria sea «cada vez más frágil».

Yermakov señaló que Moscú evaluará la velocidad y el alcance de los sistemas de misiles fabricados en Estados Unidos que podrían aparecer en la región de Asia y el Pacífico, incluido el territorio de Japón.

«En particular, la disposición de Rusia a continuar adhiriéndose a una moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y más corto en ciertas regiones dependerá fundamentalmente de los parámetros específicos de su alcance», explicó.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,000SuscriptoresSuscribirte

Latest posts