REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, tocará puertas de amigos en el Congreso de los Estados Unidos, para lograr modificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), en beneficio de productores de arroz.
En un encuentro con productores del Bajo Yuna, Fernández dijo: “Vamos a tocar puertas con algunos amigos en los Estados Unidos, hay un grupo que se llama Global Americans, americanos globales, es una institución que queda en Washington y trabaja directamente con el Congreso norteamericano, ahí tenemos amigos”, subrayó.
Después de escuchar a los productores de arroz, el expresidente de la República, dijo que son legítimas y válidas las preocupaciones que ellos tienen con el DR-CAFTA.
«Pues aunque los bienes y servicios de la República Dominicana pueden entrar al mercado de los Estados Unidos sin tener que pagar los impuestos de aduanas, eso que llaman el arancel, también, nosotros tenemos que permitir importación de productos norteamericanos, como el arroz», expuso.
El DR-CAFTA se negoció entre enero de 2003 y enero de 2004, contempla que para el año 2025, entra en vigencia la liberalización del arroz, por lo que Fernández considera que el hecho de que la, “importación de arroz de Estados Unidos pueda llegar a República Dominicana sin pagar impuestos aduanales, para nosotros sería una tragedia”, por lo que dijo, “tenemos que luchar a cualquier precio para evitar que eso ocurra”.
Recordó que Haití había sido un país productor de arroz, al igual que nosotros, “pero allá se permitió la importación de arroz de Arkansas, un estado norteamericano, y cuando se produjo la importación de arroz en Haití, se arruinó la producción (nacional) de arroz”.
El 12 de diciembre del año 2021, al reunirse con productores de arroz y coco del distrito municipal de San José de Matanzas, en la provincia María Trinidad Sánchez, Fernández, sugirió al gobierno crear un equipo mixto de productores, para evaluar los puntos y abrir posibilidades de renegociación del DR-CAFTA, «pero hasta el momento no se conoce de ningún tipo de acciones del gobierno en este sentido».
En esta ocasión, como el gobierno no ha asumido su rol, al escuchar la sugerencia de los arroceros, Fernández anunció la conformación de un equipo técnico desde la Fuerza del Pueblo, “para procurar la manera de que, en el año 2025, que está a la vuelta de la esquina, no se produzca la liberalización de importación de arroz en la República Dominicana”.
Conjuntamente con el anuncio de crear una comisión técnica de las secretarías de Desarrollo Rural y de Asuntos Agropecuarios de FP, Leonel Fernández, dijo que les solicitará a sus amigos de Washington que le ayuden “a encontrar una solución a este problema.
Los vamos a invitar inclusive a que vengan por acá, que hablemos con los productores nacionales para que ellos conozcan mejor en detalle lo que está ocurriendo, y sean nuestros aliados para llevar la voz al Congreso norteamericano de una revisión del DR-CAFTA que permita la continuación de la rectificación técnica al arroz en la RD, y de esa manera salvamos a los productores y productoras de arroz del Bajo Yuna y de toda la República Dominicana”.