Por LARRY NEUMEISTER /
NUEVA YORK (AP) — El ex abogado personal del expresidente Donald Trump y testigo clave en su contra en su proceso penal en el estado de Nueva York perdió el viernes su intento de obtener la libertad condicional anticipada tras una sentencia de tres años de prisión luego de que los fiscales federales dijeran que estaba mintiendo nuevamente.
El juez federal de distrito Jesse M. Furman en Manhattan citó los comentarios recientes de Michael Cohen en un libro y una aparición en televisión como razones para concluir que la liberación anticipada de la supervisión judicial no garantizaría la rehabilitación y la disuasión de futuros delitos.
La credibilidad de Cohen, quien se desempeñó como abogado personal de Trump desde su toma de posesión a principios de 2017 hasta su arresto en 2018, será analizada si un jurado alguna vez escucha el caso penal estatal presentado contra Trump por los pagos que Cohen dice que hizo en nombre de Trump para silenciar a dos mujeres que afirmaron que tuvieron aventuras con Trump antes de que el republicano se convirtiera en presidente.
En documentos judiciales, los fiscales federales destacaron los comentarios públicos recientes de Cohen al argumentar en contra de la liberación anticipada de las reglas de libertad condicional que, entre otras cosas, restringen sus viajes, lo someten a visitas y escrutinio de un oficial de libertad condicional y le prohíben poseer armas de fuego.
Los fiscales dicen que Cohen escribió falsamente en un libro que no cometió fraude fiscal, que los cargos eran «todos 100 por ciento inexactos» y que los fiscales lo «amenazaron» con declararse culpable. Señalaron que bajo juramento en sus audiencias de declaración de culpabilidad admitió los delitos y dijo que no fue amenazado ni obligado a declararse culpable. Dijeron que también mintió en una entrevista televisiva de marzo.
Al solicitar la liberación anticipada de Cohen de la supervisión judicial, el abogado David M. Schwartz escribió que su cliente “ha demostrado claramente” que ha sido rehabilitado después de ser un recluso modelo en prisión y después de haber “cooperado sustancialmente con todas las autoridades gubernamentales”.
Schwartz dijo por correo electrónico el viernes que dejaría declaraciones públicas a su cliente. Cohen respondió a un mensaje de texto en busca de comentarios diciendo que emitirá un comunicado el lunes.
En 2018, Cohen se declaró culpable de múltiples cargos y admitió que mintió al Congreso, violó las leyes de financiación de campañas a través de contribuciones políticas excesivas, mintió a varios bancos para obtener financiación y evadió impuestos sobre la renta al no declarar más de 4 millones de dólares en ingresos. Fue sentenciado a tres años de prisión, aunque cumplió casi dos tercios en su casa, liberado después de que el brote de COVID-19 abrumara las prisiones del país.
A pesar de las afirmaciones de Cohen de que ha ayudado en repetidas ocasiones a las autoridades estatales y federales en las investigaciones y merece crédito por su cooperación, los fiscales federales en Manhattan han dicho constantemente que sus mentiras socavan sus intentos de cooperación, como lo hicieron nuevamente al oponerse a su solicitud de ser perdonado del año. y medio restante de su libertad condicional.
Los fiscales federales, sabiendo que tendrían que confiar en Cohen como testigo clave, optaron por no procesar a Trump en relación con los pagos a la estrella porno Stormy Daniels y a una modelo de Playboy, Karen McDougal, para comprar su silencio durante la exitosa búsqueda de Trump en 2016 por la casa Blanca. Trump ha negado los asuntos.
Los fiscales estatales continuaron con el caso y se basaron en el testimonio de Cohen ante un gran jurado de Manhattan que emitió una acusación acusando a Trump de 34 delitos. Trump, el primer expresidente en enfrentar cargos penales, se declaró inocente de los cargos a principios de abril.