LIMA.- La canciller de Perú, Ana Gervasi, dijo que las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la OEA, sobre el exmandatario Pedro Castillo es una nueva injerencia en la política de su país.
«Nueva e inaceptable injerencia de Gustavo Petro en asuntos de Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta de verdad y el irrespeto a las normas internacionalesO denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción», expresó la canciller en un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en Twitter.
Petro se ha expresado en varias oportunidades sobre la destitución de Castillo y su detención actual.
El 19 de abril, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Petro señaló que fue víctima de persecución judicial durante su paso por la alcaldía de Bogotá y perdió sus derechos políticos, por lo que recordó el caso en Perú donde Pedro Castillo fue detenido durante su ejercicio presidencial.
«Pero no miramos Perú, entonces, ¿no hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos? Es decir, en contravía de la Carta Democrática» de la OEA, recalcó.
Esta acción fue considerada por el Congreso como un golpe de Estado, razón por la que se le destituyó de inmediato. Posteriormente, la Fiscalía procedió a investigarlo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Castillo se encuentra actualmente en prisión preventiva en una penal de Lima.