Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia se reunieron este lunes con representantes del gobierno de Venezuela y la oposición para intentar relanzar negociaciones políticas, cita paralela a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.
No trascendieron mayores detalles de la reunión, pero estos mandatarios han venido abogando por la reanudación de las congeladas negociaciones entre el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y sus adversarios con vistas a las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para el próximo año.
De hecho, esta es la segunda cita bajo este formato tras un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz, pero en este caso a los presidentes Fernández y Petro se les sumó Lula da Silva.
Delcy Rodríguez llamó en la Cumbre de la UE-CELAC al levantamiento de las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos contra Venezuela, que calificó de “bloqueo criminal”.
La semana pasada, el jefe negociador del chavismo y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta, descartó que la UE pueda enviar al país sudamericano una misión electoral para los comicios de 2024.
La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales -la primera desde 2006- y destacó avances, pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”.
Este lunes, 14 precandidatos opositores venezolanos inscritos en una primaria para elegir a un rival unitario que enfrente a Maduro se reunieron en Caracas para “evaluar estrategias comunes” frente a “amenazas” como las inhabilitaciones, anunciaron los organizadores de la votación interna, pautada para el próximo 22 octubre.