El dinero solo no gana elecciones, pero ayuda mucho. Y este mes, la campaña demócrata para las presidenciales de Estados Unidos cuenta con una asistencia más que generosa: sus arcas recibieron 310 millones de dólares [cerca de 284 millones de euros] a lo largo de julio. Dos tercios de ese monto, más de 200 millones, se ha recolectado en la primera semana desde la renuncia del presidente, Joe Biden, a la reelección y su sustitución por la vicepresidenta, Kamala Harris. La cantidad suma más del doble de lo ingresado en las arcas de los rivales republicanos el mismo mes, 139 millones de dólares.
La avalancha de ingresos desde el 21 de julio (día de la retirada de Biden) es un indicador del entusiasmo de los donantes demócratas, que en las últimas semanas antes de la renuncia de Biden se habían mostrado renuentes a aportar más fondos a lo que temían que se había convertido en una causa perdida frente a Donald Trump.
Esa tendencia ha dado ahora un giro de 180 grados. La campaña de Harris asegura que dispone en sus arcas de 377 millones de dólares, una cifra que supera de largo los 327 millones que la campaña de su rival republicano ha declarado tener al empezar agosto. La recaudación del expresidente Trump se vio engrosada el mes pasado tras el intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, la designación del senador J. D. Vance como su candidato a vicepresidente y la celebración de la convención republicana.
Los demócratas aseguran que dos tercios de sus ingresos en julio han provenido de simpatizantes que donaban por primera vez, y la inmensa mayoría del dinero ha llegado en pequeñas cantidades, de ciudadanos de a pie. Un 60% de los donantes han sido mujeres, y se ha multiplicado por diez el número de contribuciones de menores de 30 años.
“La tremenda avalancha de apoyo que hemos visto en un plazo muy corto de tiempo deja claro que la coalición de Harris está motivada, en crecimiento, y dispuesta a trabajar para derrotar a Trump este noviembre”, ha declarado la directora de la campaña de Harris, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado. “Nuestro dinero se destina a las tareas que ganan elecciones muy reñidas”.
Al entusiasmo de los simpatizantes demócratas se añaden unas encuestas que indican que Harris está remontando en intención de voto y pisa los talones ―o incluso supera― a su rival republicano, que en julio había conseguido distanciarse más allá del margen de error en los sondeos. Una encuesta publicada este viernes y elaborada por la firma Civiqs concluye que la vicepresidenta cuenta con un 49% de la intención de voto, mientras que Trump alcanza un 45%. La media que elabora el digital RealClearPolitics entre las distintas encuestas nacionales adjudica al republicano un 47,7%, una diferencia de 1,2 puntos porcentuales sobre la demócrata, que llega al 45,5%. La página web especializada en análisis de las estadísticas políticas FiveThirtyEight sostiene que a día de hoy Harris aventaja a Trump por 1,3 puntos porcentuales, un 44,9% frente a un 43,6%.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
La campaña de Harris puede recibir una nueva inyección de entusiasmo en los próximos días. La vicepresidenta quedará proclamada oficialmente candidata el próximo lunes, cuando terminará la votación formal de los delegados demócratas comenzada este jueves. Se espera que ese mismo día anuncie quién será su compañero de papeleta, días antes de que el Partido Demócrata inaugure su convención en Chicago, el próximo 19 de agosto.
El bufete de abogados que ha investigado a los potenciales candidatos a la vicepresidencia demócrata ha concluido ya sus trabajos y ha presentado sus informes a Harris, que este fin de semana terminará de entrevistar a sus posibles números dos. En todas las quinielas de finalistas figuran Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania ―un Estado que los demócratas necesitan ganar a toda costa para continuar en la Casa Blanca en la próxima legislatura―, y el senador por Arizona Mark Kelly, antiguo astronauta y veterano de guerra.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.