Por Mercedes Castillo /
La comunicación social y humana son claves para el buen funcionamiento y éxitos de la administración local o gobernanza municipal.
La municipalidad,representada en los ayuntamientos es el poder local más cercano al ciudadano, a la gente, al dominicano. Pues cada persona o familia reside en un punto geográfico del país.
Ese lugar es el municipio, que está compuesto por distritos municipales, parajes, sectores, barrios, urbanizaciones, ensanches, residenciales, entre otros.Pertenece a estructuras geográficas de mayor nivel,como son las provincias y regiones. Realmente, son las comunidades de todo el territorio nacional donde residimos.
La razón de ser de la municipalidad es atender y satisfacer las necesidades más inmediatas de los municipales, como la regularidad en la recogida de basura y limpieza general de la ciudad, arreglos de calles, aceras y contenes, seguridad pública, empleos , más atención a la salud de la población, educación integral, tecnológica y tecnica y centros universitarios, cultura, recreación sana y construcción de obras importantes para el desarrollo del territorio.
El buen funcionamiento de las alcaldías depende de manera preponderante del correcto manejo comunicacional con sus gentes y sus organizaciones. Y es que la comunicación social y humana es poderosa, convoca al entendimiento y al respeto entre las partes.
Un gran porcentaje del trabajo municipal esta ligado a la comunicación de la alcaldía con los ciudadanos,justo, por la cercanía que existe o debe existir entre ambos para su buena marcha.
Las reuniones,encuentros y asambleas comunitarias con las juntas de vecinos,las iglesias,asociaciones de diversas indoles e instituciones que ofrecen servicios a la comunidad,constituyen verdaderos espacios comunicacionales de gran valor para la solucion de los problemas de las vecindades.
La comunicación presencial,cara a cara, interpersonal y grupal son insuperables.Pues, de ahí salen los acuerdos, promesas y posibles soluciones a las problemas, además de incrementarse el trato afable.
La comunicación social, exactamente, aquella que los periodistas y otros comunicadores sociales realizamos a través de los medios de comunicación de masas ( prensa,radio,televisión, internet, redes sociales) para informar,orientar y educar al público es igualmente importante,pues a través de esos canales sociales los ayuntamientos también orientan y educan a las comunidades.
Sin una correcta comunicación entre alcaldía y los municipios ,no habrá entendimiento,buenas ejecutorias y excelente cercanía como corresponde.
El departamento de comunicación, relaciones públicas y prensa es uno de los más importantes e influyentes de los ayuntamientos. Igualmente,los asesores en comunicación juegan papel clarividente tanto en la campaña electoral y durante la gestión municipal .Es una de la decisiones básicas que debe tomar las administración local para su buen funcionamiento .Que así sea. Enhorabuena.