InicioCEREPOESIAARTE Y CULTURALa crueldad alegre: la música y el poder, de Dario Tejeda

La crueldad alegre: la música y el poder, de Dario Tejeda

-

Dario Tejeda es nativo de San José de Ocoa en la República Dominicana, es Doctor en Filosofía y Letras, geógrafo e historiador, politólogo, investigador acucioso de la cultura, la música y la literatura caribeña, apenas lo he visto en dos ocasiones,  en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y no he tenido la oportunidad de conversar con el,  estoy muy contenta de tener en mis manos su mas reciente obra que tiene por titulo: La crueldad alegre: la música y el poder (2024), agradezco la donación al Archivo General de la Nación por hacernos participe de esta buena noticia.

Antes habia publicado:

  • La pasión danzaría (galardonada en Cuba con el Premio Internacional de Musicología de Casa de las Américas y publicada en el año 2002 por la Academia de Ciencias de la RD)
  • La escritura múltiple (Premio Nacional de Literatura en Ensayo de la Universidad Central del Este, 2001)
  • Enfrentar la fiera en su propia madriguera (Premio Internacional Museo Memorial de la Resistencia 2019)

 

Esta obra enriquece el patrimonio bibliográfico y reviste una singular importancia como referencia. Además, debe ocupar un lugar preferencial en las bibliotecas escolares para facilitar el conocimiento sobre la evolución de la música, especialmente del merengue en nuestro país. Asimismo, es fundamental para comprender cómo estos géneros musicales han sido utilizados como herramientas de legitimación, propaganda y control social por el régimen tiránico de Trujillo.

La crueldad alegre: la música y el poder (2024) tiene 465 páginas, el autor inicia su investigación en el año 2013 para «investigar el rol de la música en las políticas de dominio dictatorial del régimen de Trujillo, así como las prácticas musicales que expresaron desafección, distanciamiento, discrepancia, escape o  resistencia al sistema de dominación trujillista», durante once años estuvo visitando archivos de ciudades: Santo Domingo, Santiago, Tamboril, Yamasá, viaja a Colombia, Riohacha, La Guajira, Nueva York, San Juan, P.R., La Habana, Cuba. 

Este titulo nos sugiere una exploración de la relación compleja entre la música y las estructuras de poder, destacando cómo la música puede transmitir o reflejar aspectos de la crueldad, pero de una manera que también puede ser alegre, festiva o seductora.

Implica que la música, aunque puede tener un carácter de celebración o alegría, puede también esconder o justificar formas de opresión, control o violencia relacionadas con el poder. En conjunto, invita a reflexionar sobre cómo la música puede ser un instrumento tanto de expresión como de manipulación en contextos de dominio y autoridad.

 

«Esta obra repasa las alianzas sociales propiciadas por el poder político, en particular, la adherencia de los músicos nacionalistas al pacto de dominación trujillista…su punto de encuentro cultural fue el objetivo común de establecer la música criolla como representación sonora de la nación»

«…en época de predominio de un poder político sangriento, que concomitantemente, puso en escena múltiples dispositivos de una ideología práctica, la ideología civilizatoria trujillista, desplegando junto a sus métodos violentos, formas no represivas de opresión, incluyendo la explotación de los placeres sensoriales de la música, la danza y el baile …»

Nuestro autor tuvo que investigar en las principales bibliotecas y archivos de República Dominicana, en las distintas fuentes hemero-gráficas de Puerto Rico, Miami y Nueva York, periódicos nacionales, locales, cancioneros y fuentes discográficas, una exhaustiva bibliografía, cuenta con un indice onomástico al final de la obra que incluye ademas entrevistas a destacadas personalidades del mundo de la música e historiadores:

Joseito Mateo, Euclides Gutiérrez Feliz, Rafael Solano, Fernando Casado, Américo Mejía Lama, Rafael Chaljub Mejía, Jorge Puello Soriano, Crispin Fernández, Guaroa Ubiñas Renville, a Marcela Mirabal (escucha, bailadora de Santiago de los Caballeros, Rafael Cantisano (medico, gestor de festivales de música folclórica en la zona norte), Juan Balbuena y  Mino Rodríguez y Juan Rodríguez Parra (merengueros típicos), al tamborileño Wilfredo (Pipilo) y Ángel López, de Jarabacoa Manuel Rosa Santos, saxofonista y orquestador.

Entrevistas en el exterior a Tino Contreras (mexicano), los colombianos: Eduardo Vidal Romero (Riohacha/Valledupar y Josualdo Bracho Salazar, en Nueva York a Bullumba Landestoy, Juan Colon, Rafael Canto, Nueva Jersey: José C. Novas, en Miami, Tiberio Castellanos, en Texas, Anibal de Peña.

Una novedad de esta obra es que es inter-activa, para su mejor comprensión, se apoya en ejemplos musicales que pueden escucharse usando la Internet, incluye códigos QR (Quick Response, respuesta rápida que permiten escuchar instantáneamente desde un teléfono móvil.

Incluye una lista de artistas extranjeros contratados por la Voz del Yuna / La Voz Dominicana, por nacionalidad, 1942-1961. (paginas. 259-265)

Felicitaciones a Don Dario Tejeda por este gran aporte al conocimiento de nuestra historia a través de sus expresiones musicales.

 

 

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,700SuscriptoresSuscribirte

Latest posts