clic aqui
InicioECONOMIAEconomía global a punto de desacelerarse este año

Economía global a punto de desacelerarse este año

-

La economía global se desacelerará aún más en medio de signos de resiliencia y la reapertura de China

La lucha contra la inflación empieza a dar sus frutos, pero los bancos centrales deben continuar con sus esfuerzos /

 

La economía mundial está a punto de desacelerarse este año, antes de recuperarse el próximo año. El crecimiento seguirá siendo débil según los estándares históricos, ya que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania pesan sobre la actividad.

A pesar de estos obstáculos, el panorama es menos sombrío que en nuestro pronóstico de octubre y podría representar un punto de inflexión, con un crecimiento tocando fondo y una inflación en descenso.

El crecimiento económico demostró ser sorprendentemente resistente en el tercer trimestre del año pasado, con mercados laborales sólidos, consumo doméstico e inversión empresarial sólidos, y una adaptación a la crisis energética en Europa mejor de lo esperado. La inflación también mostró una mejora, con medidas generales que ahora están disminuyendo en la mayoría de los países, incluso si la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, aún no alcanza su punto máximo en muchos países.

En otros lugares, la repentina reapertura de China allana el camino para un rápido repunte de la actividad. Y las condiciones financieras globales han mejorado a medida que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir. Esto, y el debilitamiento del dólar estadounidense desde su máximo de noviembre, proporcionaron un alivio modesto a los países emergentes y en desarrollo.

En consecuencia, hemos aumentado ligeramente nuestras previsiones de crecimiento para 2022 y 2023. El crecimiento mundial se desacelerará del 3,4 % en 2022 al 2,9 % en 2023 y luego se recuperará al 3,1 % en 2024.

 

Para las economías avanzadas, la desaceleración será más pronunciada, con una disminución del 2,7 por ciento el año pasado al 1,2 por ciento y al 1,4 por ciento este año y el próximo. Es probable que nueve de cada 10 economías avanzadas se desaceleren.

El crecimiento de EE. UU. se desacelerará al 1,4 por ciento en 2023 a medida que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal se abren paso en la economía. Las condiciones de la zona del euro son más desafiantes a pesar de las señales de resistencia a la crisis energética, un invierno suave y un generoso apoyo fiscal. Con el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo y un impacto negativo en los términos de intercambio, debido al aumento en el precio de su energía importada, esperamos que el crecimiento toque fondo en 0,7 por ciento este año.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo ya han tocado fondo como grupo, y se espera que el crecimiento aumente modestamente a 4 por ciento y 4,2 por ciento este año y el próximo.

Las restricciones y los brotes de COVID-19 en China frenaron la actividad el año pasado. Con la economía ahora reabierta, vemos que el crecimiento se recuperará al 5,2 por ciento este año a medida que se recuperen la actividad y la movilidad.

India sigue siendo un punto brillante. Junto con China, representará la mitad del crecimiento mundial este año, frente a solo una décima parte de EE. UU. y la zona del euro juntos. Se espera que la inflación mundial disminuya este año, pero incluso para 2024, la inflación general y subyacente promedio anual proyectada seguirá estando por encima de los niveles previos a la pandemia en más del 80 por ciento de los países.

Los riesgos para las perspectivas continúan sesgados a la baja, incluso si los riesgos adversos se han moderado desde octubre y algunos factores positivos ganaron relevancia.

A la baja:

  • La recuperación de China podría estancarse en medio de perturbaciones económicas mayores a las esperadas por oleadas actuales o futuras de infecciones por COVID-19 o una desaceleración mayor a la esperada en el sector inmobiliario
  • La inflación podría permanecer obstinadamente alta en medio de la continua estrechez del mercado laboral y las crecientes presiones salariales, lo que requeriría políticas monetarias más estrictas y una desaceleración más pronunciada resultante de la actividad.
  • Una escalada de la guerra en Ucrania sigue siendo una gran amenaza para la estabilidad mundial que podría desestabilizar los mercados energéticos o alimentarios y fragmentar aún más la economía mundial .
  • Una revisión repentina de los precios en los mercados financieros, por ejemplo, en respuesta a sorpresas adversas de inflación, podría endurecer las condiciones financieras, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En la parte de arriba:

  • Los sólidos balances de los hogares, junto con mercados laborales ajustados y un sólido crecimiento de los salarios, podrían ayudar a sostener la demanda privada, aunque podrían complicar la lucha contra la inflación.
  • Aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro y el enfriamiento de los mercados laborales debido a la caída de las vacantes podría permitir un aterrizaje más suave, lo que requeriría menos restricciones monetarias.

Prioridades políticas

Las noticias sobre la inflación son alentadoras, pero la batalla está lejos de ganarse. La política monetaria ha comenzado a afectar, con una desaceleración en la construcción de viviendas nuevas en muchos países. Sin embargo, las tasas de interés ajustadas a la inflación siguen siendo bajas o incluso negativas en la zona del euro y otras economías, y existe una gran incertidumbre sobre la velocidad y la eficacia del ajuste monetario en muchos países.

 

Cuando las presiones inflacionarias siguen siendo demasiado elevadas, los bancos centrales deben aumentar las tasas de política monetaria reales por encima de la tasa neutral y mantenerlas allí hasta que la inflación subyacente se encuentre en una senda decreciente decisiva. Si se relaja demasiado pronto, se corre el riesgo de deshacer todos los logros alcanzados hasta ahora.

El entorno financiero sigue siendo frágil, especialmente cuando los bancos centrales se embarcan en un camino desconocido hacia la reducción de sus balances. Será importante monitorear la acumulación de riesgos y abordar las vulnerabilidades, especialmente en el sector de la vivienda o en el sector financiero no bancario menos regulado. Las economías de mercados emergentes deberían permitir que sus monedas se ajusten tanto como sea posible en respuesta a las condiciones monetarias globales más estrictas. Cuando corresponda, las intervenciones cambiarias o las medidas de flujo de capital pueden ayudar a suavizar la volatilidad que es excesiva o no está relacionada con los fundamentos económicos.

Muchos países respondieron a la crisis del costo de vida apoyando a personas y empresas con políticas amplias y no específicas que ayudaron a amortiguar el impacto. Muchas de estas medidas han resultado costosas y cada vez más insostenibles. En cambio, los países deberían adoptar medidas específicas que conserven el espacio fiscal, permitan que los altos precios de la energía reduzcan la demanda de energía y eviten estimular demasiado la economía.

Las políticas del lado de la oferta también tienen un papel que desempeñar. Pueden ayudar a eliminar las principales restricciones de crecimiento, mejorar la resiliencia, aliviar las presiones de los precios y fomentar la transición ecológica. Estos ayudarían a aliviar las pérdidas de producción acumuladas desde el comienzo de la pandemia, especialmente en las economías emergentes y de bajos ingresos.

Finalmente, las fuerzas de la fragmentación geoeconómica están creciendo. Debemos reforzar la cooperación multilateral, especialmente en áreas fundamentales de interés común como el comercio internacional, la expansión de la red de seguridad financiera global, la preparación de la salud pública y la transición climática.

Esta vez, el panorama económico mundial no ha empeorado. Esas son buenas noticias, pero no suficientes. El camino de regreso a una recuperación total, con crecimiento sostenible, precios estables y progreso para todos, apenas comienza.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts