ARCHIVO - Los manifestantes pretenden resucitar la Tierra mientras abogan por el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados para sobrevivir en la Cumbre Climática de la ONU COP27, el 16 de noviembre de 2022, en Sharm el-Sheikh, Egipto. Las temperaturas mundiales superaron brevemente un umbral de calentamiento clave a principios de este mes, lo que atrajo la atención de científicos y expertos que advirtieron sobre más extremos a medida que el planeta entra en una fase de El Niño. (Foto AP/Peter Dejong, archivo)
ARCHIVO – Los manifestantes pretenden resucitar la Tierra mientras abogan por el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados para sobrevivir en la Cumbre Climática de la ONU COP27, el 16 de noviembre de 2022, en Sharm el-Sheikh, Egipto. Las temperaturas mundiales superaron brevemente un umbral de calentamiento clave a principios de este mes, lo que atrajo la atención de científicos y expertos que advirtieron sobre más extremos a medida que el planeta entra en una fase de El Niño. (Foto AP/Peter Dejong, archivo)

BERLÍN (AP) — Las temperaturas mundiales superaron brevemente un umbral clave de calentamiento a principios de este mes, un indicio del calor y sus daños por venir, temen los científicos.

Desde entonces, el mercurio volvió a descender, pero los expertos dicen que el breve aumento marcó un nuevo récord global de calor para junio e indica más extremos a medida que el planeta entra en una fase de El Niño que podría durar años.

Investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijeron el jueves que a principios de junio las temperaturas del aire en la superficie mundial aumentaron 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Ese es el umbral que los gobiernos dijeron que tratarían de permanecer en una cumbre de 2015 en París.

“El hecho de que hayamos superado temporalmente los 1,5 grados no significa que hayamos violado el límite del Acuerdo de París”, advirtió Samantha Burgess, subdirectora del programa Copernicus. Para que eso suceda, el mundo debe superar ese umbral durante un período de tiempo mucho más largo , como un par de décadas en lugar de un par de semanas.

Aún así, los 11 días pasados ​​en el umbral de 1,5 grados muestran lo importante que es para los científicos vigilar de cerca la salud del planeta, sobre todo porque los picos anteriores por encima de 1,5 ocurrieron durante el invierno o la primavera en el hemisferio norte, dijo. . “Es realmente crítico monitorear la situación, para comprender qué implicaciones tiene esto para el próximo verano”.

“Como científico del clima, siento que estoy viendo un choque de trenes global en cámara lenta. Es bastante frustrante”, dijo Andrew Weaver, de la Universidad de Victoria, que no formó parte de las mediciones.

Eso se debe a que una fase de La Niña de tres años , que tiende a amortiguar los efectos del calentamiento global, ha dado paso a lo contrario, un período de El Niño, que podría agregar otro medio grado o más a las temperaturas promedio.

“La expectativa es que 2024 sea aún más cálido que 2023 a medida que este El Niño continúa desarrollándose”, dijo Burgess.

“También sabemos que cuanto más cálido es el clima global, más probable es que tengamos eventos extremos y más severos pueden ser esos eventos extremos”, dijo. “Entonces, existe una correlación directa entre el grado de calentamiento global y la frecuencia e intensidad de los eventos extremos”.

Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo que los datos de Copernicus “son un recordatorio de lo cerca que estamos del límite de calentamiento global de 1,5 C , más allá del cual existen grandes riesgos para la humanidad en términos de inestabilidad climática y pérdidas de ecosistemas”.

Rob Jackson, un climatólogo de la Universidad de Stanford que, al igual que Rahmstorf, no participó en la recopilación de datos de Copernicus, dijo que su importancia aún no está clara.

“Pero en algún momento de los próximos años romperemos los récords de temperatura global”, dijo. “Es la llegada de El Niño, sí. Pero no es sólo El Niño. Hemos cargado el sistema climático. Nadie debería sorprenderse cuando establecemos récords globales extendidos. 1.5 C está llegando rápido; puede que ya esté aquí.

___

La cobertura climática y ambiental de Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Vea más sobre la iniciativa climática de AP aquí . El AP es el único responsable de todo el contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí