InicioARTE Y CULTURAMiguel Ángel Asturias 1899-1974: El Señor Presidente

Miguel Ángel Asturias 1899-1974: El Señor Presidente

-

‘Alumbre lumbre de lumbre luzbel de piedra lumbre sobre la podredumbre’ juego de palabras, aparentemente sin sentido, no obstante comunica una escena de terror, de miedo,  de miseria. Luzbel nos lleva a Satanás, podredumbre, ambiente de decadencia, parece un trabalenguas que nos lleva a agudizar los sentidos.

Miguel Ángel Asturias fue un escritor de toda la vida que trabajaba la escritura con mucho tesón y pasión, se levantaba a las cinco de la mañana y hacía una siesta española.

Amante de su patria Guatemala, país de América Central al sur de México, tierra de volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas. La capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua Guatemala, al oeste de la capital, conserva edificios coloniales españoles. El lago de Atitlán, formado en un enorme cráter volcánico, está rodeado de campos de café y aldeas con grandes problemas de desigualdad e inequidad social.

Asturias fue impactado desde su niñez por los cambios provocados por el destierro de su padre, el Lic. Ernesto Asturias, quien al haber liberado a unos estudiantes de medicina por unos bochinches, a quienes consideraba que no habían razones que justificaran su apresamiento el presidente le recriminó,  diciéndole: “Aquí la ley soy yo y la próxima vez usted  me consulta sus decisiones, lo despidió del Juzgado e igualmente  a su madre que se desempeñaba como maestra.

 Apenas contaba cuatro años el futuro Premio Nobel de Literatura  cuando se marcharon hacia Salama,  lugar distante a 151 kms de ciudad Guatemala,  el trayecto duró tres días con sus noches usando mulas; allí  el niño entró en contacto con la indianidad guatemalteca, el padre abandonó la abogacía para siempre, puso un negocio de frijoles donde venían los arrieros, allí el niño pasaba horas escuchando el lenguaje popular del pueblo llano, todo esto fue para Miguel Ángel una escuela, sus padres humillados, tenía una nana llamada Lola Reyes la cual le contaba cuentos de origen maya.

Desde joven mostraba tener una gran sensibilidad, era un líder que se identificaba con el sufrimiento del pueblo, su tesis de abogado versaba sobre EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO, le otorgan el premio Gálvez de la Universidad por su brillantez literaria destacó el poeta y ensayista y diplomático Luis Cardoza y Aragón (1904-1992)  uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala.

En Londres estudio inglés y mayología, comenzó a estudiar medicina, quería ser psiquiatra, luego cambia a Derecho, a pesar de la oposición de su padre que no quería que escogiera esta carrera.

Va a París, el 14 de julio, día de fiesta nacional en que se conmemora la Toma de la Bastilla y ya no regresa a Londres. En Francia, Asturias es impactado por el escritor y poeta, pionero del surrealismo André Bretón (1896-1966), por Víctor Raúl Haya de la Torre, (1895-1979), abogado, antropólogo, filósofo y político peruano, quien estaba a favor de lo iberoamericano.

Asturias descubre la cultura precolombina guatemalteca y comienza a traducir el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas  k’iche’ o quiché, el pueblo indígena de la actual Guatemala con mayor cantidad de población,  que es una recopilación bilingüe de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo tiene un  gran valor histórico y espiritual.

El 19 de octubre de 1967 siendo Asturias Embajador de Guatemala en Francia recibió la visita de un funcionario sueco que vino a darle la noticia del Nobel de Literatura para llegar a ser el segundo latinoamericano en recibirlo, la primera fue la maestra, poeta y escritora chilena Gabriela Mistral.

En su condición de Embajador recibía innumerables invitaciones por lo que se vio precisado a priorizar solamente los que tenían que ver con América Latina.

Su primera obra fue en 1930 Leyendas de Guatemala a continuación El señor presidente la cual demora diez años para publicar,  él se la sabía de memoria,  le tenía el título de TOHIL EL DIOS DE LA GUERRA Y DE LA MUERTE, usaba un estilo muy original para escribir,  que se llama la gitanajafora que es una manera de hablar aparentemente incomprensible un juego aparentemente sin sentido, se lo leía a la gente y la gente lo entendía y decían que le parecía una escena de miedo de terror.

El Señor Presidente lo catapulta para obtener el Premio Nobel de literatura la cual ha sido traducida en todos los idiomas inclusive en vietnamista cuyo lenguaje no tiene la letra R.  Esta novela explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad, es una de las obras más notables de este género literario, el personaje fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera.

Alumbre lumbre de lumbre luzbel de piedra lumbre sobre la podredumbre juego aparentemente sin sentido pero que comunicaba una escena de terror, de miedo de miseria. Luzbel nos lleva a Satanás, podredumbre, ambiente de decadencia, parece un trabalenguas que nos lleva a agudizar los sentidos.

 El realismo mágico describe lo real y lo irreal y mezcla lo mítico con lo real. Asturias es uno de los primeros en utilizar el realismo mágico, el uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases. ‘El estilo de El señor Presidente influenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura’. Se han hecho más de una veintena de ediciones y muchos estudios comparativos con detalle de cada personaje:

Rosina Anglada C.
2 de julio 2023.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts