El Gobierno de Bélgica le concedió asilo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) por la «persecución política» que hay en su contra, informó la defensa del exmandatario en un comunicado.
«El pasado 19 de abril de 2022, el Gobierno Federal de Bélgica concedió asilo político al exmandatario ecuatoriano economista Rafael Correa Delgado, reconociendo de esta manera la persecución política en su contra», afirmó el equipo de abogados del expresidente en un comunicado al que accedió la agencia Sputnik.
Los defensores agregan que Bélgica, con esta decisión, se suma a países como México y Bolivia, quienes también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa.
«Rafael Correa fue electo tres veces consecutivas como presidente del Ecuador, gobernando entre 2007 y 2017 con un gran apoyo popular, tras lo cual fijó su residencia en Bélgica, país de origen de su esposa. Tras convertirse en el principal opositor del nuevo Gobierno, comenzó a recibir, al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021», agregaron.
El abogado coordinador de la defensa internacional de Correa, Christophe Marchand, destacó «la importancia de esta medida, que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el Lawfare cometido contra él y el resto de los representantes del correísmo».
«Bruselas, capital política de la Unión Europea y reconocida internacionalmente como respetuosa de las instituciones democráticas, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en el Ecuador, la cual ha tenido como principal objetivo la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento político denominado Revolución Ciudadana», agregaron los abogados en el texto de prensa.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Iván Saquicela, informó este 22 de abril de mañana que firmó la orden de extradición contra Correa.
En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de la CNJ ratificó la sentencia a ocho años de prisión, emitida en primera y segunda instancia, contra Correa, su vicepresidente, Jorge Glas, varios altos funcionarios de su Gobierno y empresarios privados, en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.
El exmandatario, quien reside en Bélgica, ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político.