WASHINGTON (AP) — Amazon acordó el miércoles pagar una multa civil de 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de que violó una ley de privacidad infantil y engañó a los padres al mantener durante años los datos de voz y ubicación de los niños registrados por su popular asistente de voz Alexa.
Por otra parte, la empresa acordó pagar 5,8 millones de dólares en reembolsos a los clientes por presuntas violaciones de la privacidad relacionadas con la cámara del timbre Ring.
La acción relacionada con Alexa ordena a Amazon que revise sus prácticas de eliminación de datos e imponga medidas de privacidad más estrictas y transparentes. También obliga al gigante tecnológico a eliminar ciertos datos recopilados por su asistente digital conectado a Internet, que la gente usa para todo, desde consultar el clima hasta jugar juegos y poner música en cola.
“El historial de Amazon de engañar a los padres, mantener las grabaciones de los niños indefinidamente y desobedecer las solicitudes de eliminación de los padres violó la COPPA (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea) y sacrificó la privacidad por las ganancias”, dijo Samuel Levine, jefe de protección al consumidor de FCT, en un comunicado. La ley de 1998 está diseñada para proteger a los niños de los daños en línea.
El comisionado de la FTC, Álvaro Bedoya, dijo en un comunicado que “cuando los padres le pidieron a Amazon que eliminara los datos de voz de Alexa de sus hijos, la compañía no los eliminó por completo”.
La agencia ordenó a la empresa que eliminara las cuentas de niños inactivas, así como ciertos datos de voz y geolocalización.
Amazon guardó los datos de los niños para refinar su algoritmo de reconocimiento de voz, la inteligencia artificial detrás de Alexa, que impulsa a Echo y otros parlantes inteligentes, dijo Bedoya. La queja de la FTC envía un mensaje a todas las empresas de tecnología que están “corriendo para hacer lo mismo” en medio de una feroz competencia en el desarrollo de conjuntos de datos de IA, agregó.
“Nada es más visceral para un padre que el sonido de la voz de su hijo”, tuiteó Bedoya, padre de dos niños pequeños.
Amazon dijo el mes pasado que ha vendido más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa en todo el mundo y que el uso del servicio aumentó un 35% el año pasado.
En el caso de Ring, la FTC dice que la subsidiaria de cámaras de seguridad para el hogar de Amazon permitió a los empleados y contratistas acceder a los videos privados de los consumidores y proporcionó prácticas de seguridad laxas que permitieron a los piratas informáticos tomar el control de algunas cuentas.
Amazon compró Ring, con sede en California, en 2018, y muchas de las violaciones alegadas por la FTC son anteriores a la adquisición. Según la orden de la FTC, Ring debe pagar $ 5,8 millones que se utilizarían para reembolsos al consumidor.
Amazon dijo que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de la FTC sobre Alexa y Ring y negó haber violado la ley. Pero dijo que los asentamientos “dejaron estos asuntos atrás”.
“Nuestros dispositivos y servicios están diseñados para proteger la privacidad de los clientes y brindarles control sobre su experiencia”, dijo la compañía con sede en Seattle.
Además de la multa en el caso de Alexa, la orden propuesta prohíbe a Amazon usar información de voz y geolocalización eliminada para crear o mejorar cualquier producto de datos. La orden también requiere que Amazon cree un programa de privacidad para el uso de la información de geolocalización.
Las órdenes propuestas deben ser aprobadas por jueces federales.
Los comisionados de la FTC votaron unánimemente para presentar los cargos contra Amazon en ambos casos.