Por OLGA R. RODRIGUEZ y JANIE HAR /

SAN FRANCISCO (AP) — Un consultor tecnológico fue arrestado y acusado de asesinato el jueves por la muerte a puñaladas del sociable y popular fundador de Cash App, Bob Lee, la semana pasada en el centro de San Francisco, dijeron las autoridades.
Nima Momeni, de 38 años, y Lee, de 43, se conocían, dijo el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, en una conferencia de prensa, pero se negó a dar más detalles sobre su conexión. Momeni fue detenido el jueves por la mañana en Emeryville, un suburbio de San Francisco, y acusado de sospecha de asesinato.
La muerte a puñaladas de Lee conmocionó a la industria tecnológica, con amigos y antiguos colegas lamentando la muerte de un hombre brillante y generoso. La policía encontró a Lee con heridas de arma blanca en el vecindario Rincon Hill de San Francisco a las 2:30 am del 4 de abril. Murió en un hospital.
Scott se negó a dar detalles sobre cómo vincularon el asesinato con Momeni. El jefe también se negó a revelar un posible motivo. Los investigadores entregaron órdenes de allanamiento en San Francisco y Emeryville. Scott no quiso decir si se ha encontrado un arma.
La fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo en un comunicado que Momeni ha sido acusado de asesinato por la muerte de Lee y se espera que sea procesado el viernes. Los fiscales le pedirán a un juez que lo detenga sin derecho a fianza, dijo.
TECNOLOGÍA
-
¿Por qué el especialista en TI Jack Teixeira ha sido arrestado en una investigación de fuga de documentos?
-
¿Qué es Discord, la aplicación de chat vinculada a filtraciones clasificadas?
-
Montana cerca de convertirse en el primer estado en prohibir completamente TikTok
No quedó claro de inmediato si Momeni tiene un abogado que pueda hablar en su nombre.
En su perfil de LinkedIn, Momeni se describe a sí mismo como un «consultor/empresario de TI» y propietario de una empresa llamada Expand IT. Las presentaciones comerciales con el estado enumeran a Momeni como director ejecutivo, secretario y director financiero de Expand IT INC, descrito como un negocio de consultoría de tecnología de la información. Firmó la presentación en agosto de 2022.
Según su perfil de LinkedIn, Momeni ha sido “un socio tecnológico dedicado desde 2005” y comenzó Expand IT en 2010.
Los antecedentes penales muestran que Momeni fue acusado de portar una navaja automática en 2011, un delito menor. El caso fue desestimado al año siguiente después de que él se declarara culpable.
El publicista Sam Singer conoció a Momeni hace aproximadamente un mes, ya que Singer tiene una oficina al lado del loft donde vive y trabaja Momeni en el elegante Besler Building Lofts. Singer describió a Momeni como «muy acogedor, cálido» y su loft como una «oficina de consultor de tecnología típica del Área de la Bahía» con una gran mesa de billar, comida gourmet y un sistema estéreo de alta gama.
Lee es conocido por crear el servicio de pago móvil Cash App ampliamente utilizado mientras trabajaba como director de tecnología de la empresa de pagos Square, ahora conocida como Block . Era el director de productos de la empresa de criptomonedas MobileCoin en el momento de su muerte.
Lee se crió en Missouri y se había mudado recientemente a Miami con su padre, pero estaba de regreso en San Francisco por negocios cuando lo mataron. Los amigos lo describieron como aventurero e intrépido , y un padre cariñoso con sus dos hijos.
“Reconozco y entiendo cómo la pérdida de un líder e innovador joven y vibrante ha sacudido nuestra ciudad e incluso más allá”, dijo Jenkins en la conferencia de prensa.
El hermano de Lee, Tim Oliver Lee, publicó en Facebook el agradecimiento de la familia al Departamento de Policía de San Francisco por atrapar al sospechoso. Tim Lee dijo que su hermano soñaba con hacer que la tecnología fuera accesible para todos y que hizo amigos de todos los ámbitos de la vida.
“A Bob le encantaba estar en San Francisco, y San Francisco amaba a Bob. Caminar por la calle a veces era difícil porque cada joven con un sueño lo buscaba y él hacía tiempo para cada uno”, escribió su hermano.
Después del asesinato de Lee, destacados líderes tecnológicos, incluido el multimillonario tecnológico Elon Musk, acudieron a Twitter para llorar la muerte de Lee y culpar a San Francisco por lo que llamaron la actitud relajada de la ciudad hacia el crimen.
Musk tuiteó a Jenkins, diciendo que el crimen en San Francisco es «horrible» y que incluso cuando los atacantes son atrapados, a menudo son liberados de inmediato.
El alcalde London Breed y otros altos funcionarios de la ciudad se han opuesto a esa narrativa y el jueves, Jenkins se dirigió directamente a Musk.
“Debo señalar que las declaraciones imprudentes e irresponsables como las contenidas en el tuit del Sr. Musk que asumieron circunstancias incorrectas sobre la muerte del Sr. Lee sirven para engañar al mundo en su percepción de San Francisco”, dijo Jenkins.
___
Stefanie Dazio contribuyó desde Los Ángeles.