InicioECONOMIADICE QUE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA BENEFICIARÁ A PAÍSES DE LA REGIÓN

DICE QUE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA BENEFICIARÁ A PAÍSES DE LA REGIÓN

-

Tras años de crisis y fuerte presión internacional, el país suramericano recuperó la estabilidad económica y política, atrayendo incluso el interés de Gobiernos que invirtieron fuertemente contra la Administración Nicolás Maduro.
El politólogo, periodista y profesor de Relaciones Internacionales Bruno Lima Rocha afirmó que todo ese crecimiento económico es favorable para la región circundante, aunque algunos países suelen beneficiarse más.
«Desde la naturaleza geográfica hasta la mezcla de población, el país que más se beneficia del crecimiento económico de Venezuela es Colombia [y al revés]. Uno de los factores de este repunte económico venezolano es también la distensión en la relación con Colombia en el Gobierno de Gustavo Petro. Así que, aunque todavía no ha alcanzado un punto óptimo, ya está ayudando a que las cosas avancen un poco», subrayó el experto.
Además, según él, una necesidad fundamental para el país es la estabilización de su propia moneda venezolana, el bolívar, para que el crecimiento se note internamente.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2022
Rocha analizó que el Gobierno de Hugo Chávez fue muy afortunado al ayudar a la integración regional suramericana porque uno de los fundamentos en cualquier economía capitalista es la conversión de excedentes. Una vez que hay excedentes, se convierten en la creación de nuevas escalas de valor, opinó.
«La no conversión de los excedentes y el mantenimiento de las ganancias financieras es el parasitismo que vemos actualmente a escala mundial», expresó.
Para dilucidar la proposición, el analista señaló que Chávez aplicó una parte importante de los excedentes obtenidos con el complejo Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA, petrolera estatal venezolana) al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Esta aplicación, en consecuencia, activó importantes cadenas industriales, por ejemplo, en Uruguay y Argentina, además de haber ayudado a la recuperación económica de Suramérica; también ayudó en los primeros años del Gobierno de Evo Morales a estabilizar económicamente Bolivia; más tarde, en Ecuador, apoyó los proyectos de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una plataforma de cooperación entre países latinoamericanos y caribeños, consideró Rocha.
«Así que cualquier recuperación de la economía venezolana podría crear este círculo virtuoso. Está muy lejos de lo que fue la Venezuela de Chávez, pero cualquier recuperación es importante, más aún en la situación casi desesperada que vivió Venezuela hasta hace poco», subrayó.
En la opinión de Rocha, no se puede predecir el grado de estabilidad en Venezuela. Sin embargo, desde 2019 hasta ahora, los intentos de golpe de Estado disminuyeron, lo que aún no se refleja cuando se trata de la economía nacional.
«El nivel de pobreza allí sigue siendo muy alto. Y el papel de esta asociación entre empresa y Estado es muy alto. Como Venezuela quiere atraer inversores por cualquier medio y quiere preservar el capital privado que tiene, es casi una situación limitante para quienes proceden del mundo del trabajo formal», explicó.
El experto mantiene una posición crítica sobre estas cuestiones internas, debido a que, en sus palabras, los sindicatos están muy reprimidos y los salarios son bajos. El país, incluso en pleno auge del petróleo, en los diez primeros años del siglo XXI, no llegó a ser autosuficiente en alimentos, prosiguió. Un esfuerzo que debería ser permanente por parte del Gobierno, a pesar de toda la confusión y desestructuración interna, es la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, que es también un problema energético, según el politólogo.
«Los fundamentos macroeconómicos de Venezuela —no hablo de economía financiera; hablo de producción, energía, remuneración de la mano de obra, capacidad de reinversión— siguen siendo bajos. Es posible que esta recuperación tarde en ser plena o, tal vez, comparable a la de los diez primeros años del siglo XXI, con Chávez a la cabeza», comentó.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,000SuscriptoresSuscribirte

Latest posts