Por PAUL WISEMAN y FATIMA HUSSEIN 

Archivo: el edificio del Banco Mundial en Washington, el lunes 5 de abril de 2021. Es probable que la economía mundial se esté desacelerando bruscamente este año, obstaculizada por las altas tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de coronavirus según las últimas perspectivas del Banco Mundial.  (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)
Archivo: el edificio del Banco Mundial en Washington, el lunes 5 de abril de 2021. Es probable que la economía mundial se esté desacelerando bruscamente este año, obstaculizada por las altas tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de coronavirus según las últimas perspectivas del Banco Mundial. (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)

WASHINGTON (AP) — Es probable que la economía mundial se esté desacelerando bruscamente este año, obstaculizada por las altas tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de coronavirus.

Esa es la última perspectiva del Banco Mundial, una agencia contra la pobreza de 189 países, que estima que la economía internacional se expandirá solo un 2,1% en 2023 después de crecer un 3,1% en 2022.

En declaraciones a los periodistas el martes, Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, calificó los últimos hallazgos como «otro informe sombrío». El banco, dijo, espera que «la fuerte y sincronizada desaceleración del año pasado continúe este año en una fuerte desaceleración».

“Para fines del próximo año, un tercio del mundo en desarrollo no alcanzará el nivel de ingreso per cápita que tenían a fines de 2019”, dijo.

Aún así, el último informe de Perspectivas económicas globales del banco marca una mejora con respecto a su pronóstico anterior en enero. Esa estimación había previsto un crecimiento mundial de solo el 1,7% este año.

La Reserva Federal y otros bancos centrales importantes han estado elevando agresivamente las tasas de interés para combatir el resurgimiento de la inflación, desencadenado por un repunte más fuerte de lo esperado de la recesión pandémica, la persistente escasez de suministro y las crisis de los precios de la energía y los alimentos causadas por la guerra de Ucrania. .

Pero la economía mundial ha demostrado ser sorprendentemente resistente frente a los mayores costos de endeudamiento, y el Banco Mundial predice que el crecimiento se acelerará al 2,4 % en 2024.

Estados Unidos ha seguido generando ganancias de empleo inesperadamente sólidas: los empleadores agregaron 339,000 trabajadores en mayo, mucho más de lo que habían pronosticado los economistas, a pesar de que la Reserva Federal elevó su tasa de referencia 10 veces en los últimos 15 meses. En su informe del martes, el Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento económico de EE. UU. para este año a 1,1%. Aunque débil, eso es más del doble del crecimiento que el Banco Mundial había previsto en enero.

Se espera que la eurozona, que representa a los 20 países que comparten el euro, registre un crecimiento colectivo del 0,4% este año. Eso también marca una ligera mejora: en enero, el Banco Mundial no esperaba ningún crecimiento para la eurozona este año. Europa, que luchaba con los precios de la energía más altos causados ​​por la guerra de Ucrania, disfrutó del alivio de un invierno sorprendentemente cálido, que redujo la demanda de calefacción.

El Banco Mundial mejoró su perspectiva para China en 2023 después de que Beijing a fines del año pasado relajara sus políticas draconianas de cero COVID, que habían restringido los viajes y golpeado su economía. Ahora se espera que la segunda economía más grande del mundo crezca un 5,6% en 2023, frente al 3% del año pasado. El Banco Mundial prevé que el crecimiento de Japón se desacelere a 0,8% este año desde 1% en 2022. Prevé que el crecimiento de India se desacelerará a un 6,3% aún fuerte desde 7,2% el año pasado.

El banco predice que el comercio mundial se desacelerará notablemente este año. Prevé una fuerte caída en el precio de la energía y otras materias primas este año y el próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí