InicioECONOMIALos prestamistas estadounidenses tienen un billón de dólares inmovilizados en bancos en...

Los prestamistas estadounidenses tienen un billón de dólares inmovilizados en bancos en la sombra

-

 

Por Griffin Kelly /

Hay mucho dinero acumulándose en la oscuridad.

La Reserva Federal informó a finales de la semana pasada que a finales de enero, los bancos estadounidenses habían prestado más de 1 billón de dólares a instituciones financieras que no aceptan depósitos, también conocidas como bancos en la sombra.

Tropezando en la oscuridad

Un banco en la sombra es en realidad cualquier prestamista de crédito privado que no sea un banco comercial y, por lo tanto, no esté agobiado por la supervisión regulatoria.

Los fondos de cobertura, los grupos de tecnología financiera, los principales bancos de inversión como Goldman Sachs e incluso ciertas divisiones de los bancos comerciales caen bajo el paraguas de la sombra.

En lugar de depósitos, aceptan inversiones o préstamos, y el dinero no está asegurado por el gobierno federal.

Básicamente, actúan como intermediarios entre los prestamistas tradicionales y iniciativas potencialmente inseguras, como invertir en nuevas empresas y otorgar préstamos hipotecarios riesgosos.

Para muchos grandes prestamistas, interactuar con bancos en la sombra es simplemente un buen negocio.

El mes pasado, Citibank lideró un préstamo de 310 millones de dólares para comprar ahora y pagar después el servicio Sunbit, la transacción más grande de este último hasta la fecha.

Mientras tanto, Wells Fargo se asoció en septiembre con la firma privada de gestión de activos Centerbridge para inyectar miles de millones de dólares en la creación de Overland Advisor, una empresa de desarrollo empresarial. Según Charlie Scharf, director ejecutivo de Wells Fargo, la medida fue parte del objetivo interminable del banco de «encontrar formas de servir mejor a nuestros clientes».

Sin embargo, el ritmo al que los bancos comerciales prestan dinero a los bancos en la sombra podría estar entrando en territorio peligroso:

  • Los préstamos de los bancos tradicionales a sus contrapartes oscuras han aumentado aproximadamente un 12% año tras año, superando los préstamos generales, que han aumentado sólo un 2% respecto al año anterior.
  • A finales de 2021, los bancos en la sombra controlaban aproximadamente el 14% de los activos financieros del mundo .
  • Los reguladores no están muy entusiasmados con la situación. Este mes, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo al Comité Bancario del Senado que los bancos en la sombra “dependen de financiamiento a corto plazo que puede ser mucho menos estable que los depósitos, y en tiempos de tensión, sus líneas de crédito pueden ser retiradas.
  • Existe la preocupación de que, en condiciones de mercado estresantes, podamos ver el fracaso de uno de estos”.

 Encienda las luces: los reguladores están presionando para que haya más transparencia en la forma en que los bancos comerciales informan dónde prestan dinero.

En este momento, todos los bancos en la sombra se consideran “instituciones financieras no depositarias”, pero a fines del año pasado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos propuso volverse más granulares, creando categorías como firmas de capital privado y fondos de crédito.

Puede que no frene las inversiones en bancos en la sombra, pero le daría al público un par de luces altas.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte

Latest posts