Por JONATHAN MATTISE, TRAVIS LOLLER y KIMBERLEE KRUE
NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Uno de los dos demócratas negros que fueron expulsados la semana pasada de la Cámara de Representantes de Tennessee, liderada por el Partido Republicano, fue reincorporado el lunes después de que el consejo de gobierno de Nashville votó para enviarlo de regreso a la Legislatura.
El voto unánime del Consejo Metropolitano de Nashville tomó solo unos minutos para restaurar al representante Justin Jones en el cargo solo cuatro días después de que los republicanos lo despojaran de su escaño.
Momentos después, Jones marchó hacia el Capitolio a varias cuadras de distancia. Prestó juramento en los escalones y entró al edificio mientras los partidarios cantaban «Esta pequeña luz mía».
Una fuerte ronda de aplausos estalló cuando Jones entró en la cámara con la representante demócrata Gloria Johnson, quien también fue objeto de expulsión, pero se salvó por un voto.
“A la gente de Tennessee, estoy con ustedes”, dijo Jones en su primera declaración en el piso de la Cámara. “Seguiremos siendo su voz aquí. Y ninguna expulsión, ningún intento de silenciarnos nos detendrá, solo galvanizará y fortalecerá nuestro movimiento. Y seguiremos apareciendo en la casa del pueblo.
“Poder para el pueblo”, gritó entre vítores. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Cameron Sexton, dijo a los partidarios de Jones en las galerías que «por favor se abstengan de interrumpir el proceso».
Los republicanos desterraron a Jones y al también legislador Justin Pearson por su papel en una protesta por el control de armas en la Cámara de Representantes después de un tiroteo mortal en una escuela .
Pearson podría ser reelegido el miércoles en una reunión de la Comisión del Condado de Shelby.
Las expulsiones del jueves convirtieron a Tennessee en un nuevo frente en la batalla por el futuro de la democracia estadounidense e impulsaron a los legisladores expulsados al centro de atención nacional. En el lapso de unos pocos días, los dos habían recaudado miles de dólares de campaña y el Partido Demócrata de Tennessee había recibido una nueva sacudida de apoyo de todo Estados Unidos.
El nombramiento de Jones es provisional. Las elecciones especiales para los escaños se llevarán a cabo en los próximos meses. Jones y Pearson han dicho que planean presentarse a las elecciones especiales .
Al final de la sesión vespertina del lunes, Jones se paró en el piso de la Cámara y le preguntó a Sexton si sería reelegido en los comités legislativos después de haber sido despojado de sus funciones la semana pasada. Jones también pidió recibir acceso completo a los edificios legislativos, que incluye el estacionamiento y los beneficios de atención médica. Si bien Sexton refirió algunas de las preguntas a recursos humanos, el líder republicano dijo que, tradicionalmente, en el pasado, los legisladores designados no reciben asignaciones de comités.
Mientras tanto, Pearson dijo a los periodistas el lunes que “las lecciones que hemos aprendido aquí es que el poder de la gente funciona”.
“Es porque miles, millones, de personas han decidido que marcharán, levantarán sus voces y las elevarán para poner fin a la violencia armada para proteger a nuestras comunidades y garantizar que se escuche la voz de las personas que queremos que nos representen. en el Capitolio estatal y en todo el país”, dijo Pearson.
Cuando Jones fue restaurado a su puesto, Nashville obtuvo una victoria en la corte sobre un movimiento diferente dirigido a la ciudad por parte de funcionarios republicanos a nivel estatal. Un panel de tres jueces bloqueó temporalmente la implementación de una nueva ley que reduciría a la mitad el consejo metropolitano de Nashville, de 40 a 20 miembros.
Antes de que comenzara la sesión especial del consejo de gobierno de Nashville el lunes, un par de cientos de personas se reunieron frente al juzgado de Nashville, y más llegaban. Algunos sostenían carteles que decían: «No Justin, no hay paz». Dentro del juzgado, una fila de personas esperaba fuera de la sala del consejo a que se abrieran las puertas.
Rosalyn Daniel llegó temprano y esperó en la fila para obtener un asiento en las cámaras del consejo. Ella dijo que no está en el distrito de Jones, pero es residente de Nashville y ciudadana preocupada.
“Crecí en Birmingham, Alabama, durante el Movimiento por los Derechos Civiles, así que entiendo por qué esto es tan importante”, dijo.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, William Lamberth, y el presidente del Caucus Republicano, Jeremy Faison, dijeron que darán la bienvenida a los legisladores expulsados si son reincorporados.
“La constitución de Tennessee proporciona un camino de regreso para la expulsión”, dijeron en un comunicado. “En caso de que algún miembro expulsado sea reelegido, le daremos la bienvenida. Como todos los demás, se espera que sigan las reglas de la Cámara y las leyes estatales”.
Jones y Pearson atrajeron rápidamente a partidarios destacados. El presidente Joe Biden habló con ellos y la vicepresidenta Kamala Harris los visitó en Nashville . Los legisladores expulsados han completado sus equipos legales. Eric Holder, quien se desempeñó como fiscal general bajo el expresidente Barack Obama, ahora representa a Jones.
“El mundo está mirando a Tennessee”, escribieron los abogados de Jones y Pearson a Sexton en una carta el lunes. “Cualquier acción retributiva partidista, como el trato discriminatorio de funcionarios electos, o amenazas o acciones para retener fondos para programas gubernamentales, constituiría una acción inconstitucional adicional que requeriría reparación”.
Johnson, el tercer demócrata objeto de expulsión, también atrajo la atención nacional.
Las tensiones políticas aumentaron cuando los tres se unieron a cientos de manifestantes que llenaron el Capitolio el mes pasado para pedir la aprobación de medidas de control de armas.
Mientras los manifestantes llenaban las galerías, los legisladores se acercaron al frente de la cámara de la Cámara con un megáfono y participaron en un cántico. La escena se desarrolló días después del tiroteo en la Escuela Covenant, una escuela cristiana privada donde murieron seis personas, incluidos tres niños.
Johnson, un legislador blanco de Knoxville, se salvó de la expulsión por un solo voto. Los legisladores republicanos justificaron la división de sus votos diciendo que Johnson tuvo un papel menor en la protesta; por ejemplo, no habló por el megáfono.
Johnson también sugirió que la raza probablemente fue un factor por el cual Jones y Pearson fueron expulsados pero no ella. Ella le dijo a los periodistas que “podría tener que ver con el color de nuestra piel”.
Los líderes republicanos han dicho que las expulsiones, un mecanismo utilizado solo unas pocas veces desde la Guerra Civil, no tenían nada que ver con la raza y, en cambio, eran necesarias para evitar sentar un precedente de que se tolerarían las interrupciones de los procedimientos de la Cámara de Representantes por parte de los legisladores a través de protestas.
En general, la expulsión se ha reservado como castigo para los legisladores acusados de faltas graves, y no como un arma contra los opositores políticos.