Más de dos meses después del inicio del segundo mandato de Donald Trump, la alianza del presidente con Elon Musk ha desafiado las predicciones (aunque no las mías) de que una relación entre dos multimillonarios notoriamente impulsivos, volubles y amantes de la atención estaba destinada a estallar en llamas.
En cambio, Musk está omnipresente en la administración Trump: asiste a reuniones de gabinete, estrecha la mano de líderes mundiales y sonríe en el Despacho Oval. Su Departamento de Eficiencia Gubernamental se ha integrado en todo el gobierno, demoliendo casi todas las agencias federales para ayudar a Trump a cumplir su promesa de «destruir» el estado profundo.
La transformación del Jardín Sur por parte de Trump en un concesionario de Tesla, en medio del desplome del precio de las acciones del fabricante de automóviles, fue una clara señal de lo entrelazados que están los intereses políticos y comerciales de ambos.
Pero ahora, empiezan a surgir algunas grietas. Las encuestas muestran que los estadounidenses tienen una visión negativa de Musk y de DOGE, y algunos legisladores republicanos temen que el centibillonario se haya convertido en una carga política para ellos.
Un día después de que el Partido Republicano perdiera una crucial contienda judicial en Wisconsin, en la que Elon no solo gastó 20 millones de dólares, sino que también se autoproclamó, Trump, según se informa, les dijo a sus aliados que Musk pronto dará un paso atrás.
El presidente tiene un historial de descartar aliados una vez que han dejado de ser útiles (¿recuerdan a Michael Cohen? ¿Bill Barr? ¿Mike Pence?). ¿Es diferente el «primer amigo» o podría ser el siguiente?
Mírame explicarlo aquí y mira el último episodio de “GZERO World con Ian Bremmer”, que también se transmite en tu estación de televisión pública local.
|
|
Esta semana, usted preguntó:
- Si China, Japón y Corea del Sur formaran un frente unido, ¿qué tipo de influencia tendrían para negociar contra los aranceles estadounidenses?
- ¿Será suficiente el recién formado gobierno de transición en Siria para que los líderes árabes y occidentales levanten las sanciones y restablezcan los lazos diplomáticos?
- ¿Por qué Trump quiere apoderarse de Groenlandia?
Consulta mis respuestas a tus preguntas en el último número de El Mundo en 60 Segundos .







